Amores contra el tiempo, de Dolores Conquero


384 páginas
Editorial: Editorial Planeta
Temática: En femenino | Histórica Historia | Personajes históricos
Colección: No Ficción

Corte de Valois, 1526. Diana de Poitiers aún no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el amor platónico (y luego algo más) del futuro Enrique II de Francia. Es diecinueve años mayor que él, pero ni a una ni a otro les importa. Andando el tiempo, le ocurrirá algo parecido a la reina Victoria de Inglaterra con su criado John Brown y, más adelante, con sus respectivas parejas, a Agatha Christie, Coco Chanel, Madame Curie, Dolores Ibárruri o Gala, quien fuera esposa del pintor Salvador Dalí.
Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

Yo soy lectora de ficción; o, por lo menos, eso era lo que pensaba hasta ahora, porque estoy descubriendo el atractivo de leer otro tipo de libros. Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que empecé a verlo por las redes. ¿Y quién no? Mujeres famosas, amores jóvenes, historias turbias o simplonas, fantásticas o mundanas... cualquier cosa me esperaba y eso hacía que mi curiosidad fuese mayor. A lo mejor era la simple necesidad de cotilleo por saber qué pasó, cómo pasó y quién fue, que tenemos todos, lo reconozcamos o no.

Al final lo he leído y no me ha defraudado en absoluto. Una de mis mejores lecturas del verano porque es diferente a lo que suelo leer, y cuando lees mucho, como yo hago, eso se agradece, y porque la autora ha conseguido que me introduzca, con las pinceladas justas de narración, en la vida de nueve mujeres, mujeres muy conocidas, manteniendo mis ganas de más a medida que iba avanzando en cada una de estas historias.



Partiendo de una estructura muy sencilla, nueve capítulos, uno por mujer, y una introducción a modo de confesión que nos acerca a Dolores Conquero y al porqué de este libro, Amores contra el tiempo está encuadrada dentro de lo que ahora se denomina literatura femenina, que tiene como protagonista único a la mujer, a su vida, sus pensamientos y su manera de enfrentarse al mundo.
  1. Introducción: El último tabú
  2. Diana de Poitiers y Enrique II de Francia. ¿A quién le importa la edad?
  3. Victoria de Inglaterra y John Brown. Una historia poco victoriana
  4. Marie Curie y Paul Langevin. Las pioneras pagan sus osadías muy caro
  5. Coco Chanel y el amor. Quiero saber cómo besan un príncipe ruso o un duque inglés
  6. Agatha Christie y Max Mallowan. Los mejores compañeros
  7. Gala y Dalí. La fascinación era eso
  8. Dolores Ibárruri, Pasionaria, y Francisco Antón. Prohibido enamorarse de un chico joven si eres política.
  9. Julia Urquidi Illanes y Mario Vargas Llosa. Todo queda en familia
  10. Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis. El amor truncado
Os he puesto el índice porque te hace una composición muy clara de lo que te vas a encontrar en este libro. Es curioso que al principio afrontes la lectura como algo que vas a hacer a cuenta gotas, pensando que leerás un capítulo cada vez, intercalándolo con otras lecturas, pero luego te enganchas a esa manera de la autora de hablarte y contarte, y cuando te quieres dar cuenta avanzas y avanzas hasta terminarlo en un suspiro.

¿Qué tiene de diferente este libro? Para mí, consigue hablarme de ellas sin centrarse únicamente en el momento que fueron amadas por hombres más jóvenes, porque eso no define su vida, pero entendiendo que es una parte importante para conocerlas, además de ser el motivo de que sus historias estén incluidas en este libro. También destaca ese estilo tan adecuado para narrar que he descubierto en la autora, una mezcla entre artículo periodístico, conversación entre amigos y narración casi novelada, que me ha hecho ir pasando los párrafos lenta y gustosamente. Podéis imaginarme leyendo, sentada en el sofá, con mis pies descalzos escondidos bajo mis piernas, el sonido del mar de fondo y con una tranquilidad absoluta. Así lo he disfrutado, y puede ser que por eso me haya gustado aún más.


Es un texto directo, ameno, entretenido, cierto, a veces casi humorístico, realista e, incluso, tierno, a la par que transmite rigurosidad en lo que cuenta.

Como ya os he dicho, las mujeres son el eje central de este libro. Son mujeres que destacan por diferentes motivos: una, estratega e inteligente, avanzada a su época y, en parte, egoísta; otra, Reina, con mayúsculas, pero mujer al fin y al cabo, con sus locuras y su forma de enfrentarse a su propia realidad; la siguiente, científica y algo tímida, imagino silenciosa y tenaz; otra, maravillosamente diferente y atrevida, con cierta rabia interior, algo de desfachatez y con muchas ganas de disfrutar de los placeres de la vida; una, calmada, inglesa, práctica y hogareña, en cierta manera irónica y, sin duda, fuerte; otra, enigmática y musa, que no es poco, con los pies en la tierra y el corazón donde solo ella sabe ponerlo; una, luchadora, contra todo y contra todos; otra, enamoradiza y fiel, y víctima de sus propios sentimientos; y la última, poderosa y bella

El libro se convierte en personal, en cierta manera, por la introducción, y la lectura se hace amena, entretenida y agradable a medida que vamos avanzando. Al terminar, me he sentido más cerca de esas mujeres y de parte de lo que fueron. El valor de la autora es haberme dado tanto de ellas a través de sus palabras y de su historia. Es verdad que no pasa desapercibida la importante e interesante labor de investigación que ha debido realizar Dolores Conquero para tener un escenario mucho más amplio sobre lo que al final nos transmite, y eso se traduce en calidad y cantidad más que adecuada.

Por cierto, y ya como anécdota, si me tuviera que quedar con una de las nueve, creo que sería con Agatha Christie, aun siendo la menos pasional de todas. Es verdad que me han entrado ganas de saber más sobre esa enigmática mujer que fue Gala, con su misterioso pasado y su poca común realidad, y que la historia

¿A quién recomendaría este libro? A aquellos que disfruten de esa mezcla de realidad y novela, aun no siendo un libro narrativo; a los que les guste leer sobre mujeres, su vida, sus momentos y aquellos hechos que ocurrieron y que tuvieron sus consecuencias; y a los que sepan disfrutar leyendo algo que les cuentan; y también se lo recomendaría a aquellos que no suelen leer mucho, ya que no es un libro que se haga pesado ni largo (cada historia tiene de 15 a 30 páginas como mucho), y que prefieren "recompensas" más inmediatas cuando invierten su tiempo libre, porque van a ver colmada su curiosidad a la vez que van a apreciar el texto que están leyendo, y, quizá, les va a entrar el gusanillo de leer algo más.




Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola, me gustan mucho este tipo de libros, por lo que no me importaría leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura, pero puede que lo lea, por que no pinta mal, besos y buen post

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con Coco Chanel, no es que me simpatice pero es una ganadora nata y me sorprendió mucho su personalidad en aquella época. Creo que todas en cierto modo son grandes mujeres y el libro es una maravilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Primer sorteo del blog

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Piso para dos, de Beth O'Leary

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano