Uesebé, de Jaume Salvà i Lara


288 páginas
Autopublicado
A finales de 2011, Carlota es una estudiante de bachiller que gana algún dinero grabando escenas eróticas con su mejor amiga. Vive con su padre, aunque su relación es tan distante que parece que solo comparten piso. Esa situación, cómoda para ambos, se ve alterada cuando Carlota da un paso hacia un submundo sórdido del que no puede salir. La obsesión de Sergio por el placer sexual también lo lleva a cruzar un umbral sin retorno.
Y, cuando menos se lo esperan, sus caminos se cruzan.

No os asustéis con lo grotesco de la portada. Creo que tiene más relación con que sea una grabación antigua y diferente que con el argumento en sí. Bueno, esto no es del todo correcto, pero es verdad que al ver esta portada piensas en miedo, en maltrato, en scary movies y puede que, según tu gusto lector, te eche un poco para atrás. Te aseguro que no es así, así que fuera prejuicios y al lío... que es gerundio ;)

Tal cual podréis leer por la Red sobre este libro, Uesebé en un thriller en toda regla, con el dinamismo suficiente para que se lea casi de un tirón, sin descanso, avanzando al ritmo que el autor marca, a veces pausado y otras trepidante. Creo que esto es uno de los baluartes de esta novela, vamos leyendo y descubriendo tal y como Jaume Salvà i Lara quiere, ni más ni menos, hasta llevarnos al final que él ha marcado y en el punto exacto. Interesante final, por cierto.

Con un estilo sencillo, directo, sin muchas florituras, la historia se nos presenta con un narrador omnipresente, de esos que todo lo sabe, y en dos líneas narrativas que van paralelas pero con cierto desfase temporal y directamente relacionadas entre sí, lo que me ha parecido un acierto para crear la intriga suficiente que te obliga a no dejar de leer. El texto es explícito en muchos sentidos, y la violencia que expone es la necesaria para darte un baño de esa realidad que, al menos para mí, está muy lejos de la mía, pero que está ahí, en la sociedad.

Personajes terrenales, llenos de defectos, de errores, de ambiciones, de vicios, de esos con los que difícilmente empatizas; acciones o decisiones con consecuencias; secretos e instintos inconfesables que les llevan a todos a una situación límite. 

El eje central de la novela lo forma un padre, viudo, que vive con su hija menor, y tiene su propia vida muy alejada de ella, y una hija, de diecisiete años, acostumbrada a ir a la suya, estar sola y sin ningún tipo de vigilancia. A partir de aquí surge todo lo demás.


La historia transcurre en el año 2011, con las nuevas tecnologías comenzando, y en Mallorca, algo que queda muy patente a lo largo de toda la historia, sobre todo por las localizaciones.

Es verdad que sorprende que los personajes a veces parezcan personas sin sentimientos, que estén como enfriados, como vacíos, y solo llevando al límite ciertos aspectos de sus vidas pueden salir de esa monotonía aburrida y sin sabor en la que se ha convertido su rutina diaria, separada uno de otro, carente de la menor muestra de afecto. Tras terminar la lectura se han quedado ciertas preguntas en el aire sin respuesta pero reconozco que no me molesta en absoluto. Entiendo que ese efecto es el buscado por el autor y así lo acepto. Ese giro final me devuelve la confianza a veces perdida mientras leía así que me ha parecido más que adecuado. Justo lo que la historia necesitaba.

#Thriller #AutoresIndie
#Autopublicado
#HistoriasLlenasDeVerdad #HistoriasAlLímite
#Pasiones #Vicios #Secretos
#EstamosSolosAunqueJuntos
#NoSoyLoQueParece #Mentiras
#Engaños 
#Sexo #Prostitución
#Familia

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Pues acabo de ver que lo tengo unlimited, así que cuando tenga un huequito igual lo leo porque la trama me llama. Ya me llamó la atención cuando vi que lo leías y tiene buena pinta. Y ya con tu reseña, te cuento a ver que me parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Pues reconozco que con esa portada no lo hubiese mirado dos veces, pero no porque dé miedo, es que me parece bastante fea (sí, soy así de superficial). Pero lo que cuentas sí que parece interesante así que no lo descarto para un futuro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3