El secreto del orfebre, de Elia Barceló


128 páginas
Publicada por Roca editorial (es una reedición)
En una noche nevada en la ciudad New York, un exitoso y solitario orfebre reflexiona sobre su vida, y sus recuerdos se mezclan y chocan entre sí. Viajando al pueblo español donde creció, espera con excitación volver a encontrarse con Celia, "la Viuda Negra", una hermosa y misteriosa amiga de su madre con quien tuvo un fugaz amorío cuando era adolescente. En vez de eso, se encuentra con una joven quien le abrirá las puertas a un mundo inimaginable, y quien lo llevará de nuevo al pasado.
El Secreto del Orfebre es una hermosa historia de un amor atrapado en dos tiempos paralelos, en la época de la España del '50, el '70 y el último año del siglo veinte.

Me ha llevado un poco de tiempo leer finalmente esta novela de lo que esperaba. El libro nunca llegó, muy a mi pesar. Creo que es la primera vez que me ha fallado Correos, así que tampoco me voy a quejar. Al final, he recurrido a Nubico porque me venía bien para este mes y porque me han regalado un mes de suscripción a un precio irrisorio. 

Narrada en primera persona, a modo de diario o reflexión por el pasado vivido y no vivido, el protagonista va desmenuzando sus sentimientos, y todo rodeado de un aire melancólico, romántico y como si en una niebla se desarrollara. 

El centro de la historia es él pero yo he sentido como más míos los sentimientos de ella. La he comprendido. Casi he ido de su mano por las calles de su pueblo, la he acompañado en su soledad, he hecho frente a los comentarios de los demás junto a ella. Y ese ha sido el gran valor para mí, traerme un personaje del que se habla para que yo sea capaz de poner voz a sus pensamientos, aunque no los relate (solo al final, en las páginas de su cuaderno que se añaden a esta edición). 

Un tren le conduce a su pasado, a sus recuerdos, a sus arrepentimientos, a lo que fue y le convirtió en la persona que es. Y así llega, tras 25 años de ausencia, al pueblo de sus orígenes. 
La magia envuelve esta historia de encuentros y desencuentros, donde hay amor y hay dolor, donde hay sitio para la pasión y para el anhelo, para una vida que era, que fue y que se perdió. Creo que tras leerla me he sentido un poco como ellos, como los dos. 

La reedición de esta novela, inicialmente publicada en el 2003, incluye unas páginas del diario de Celia, que añaden, que complementan, que acompañan, y que, para mí, vuelven la historia todavía más intensa si cabe. Yo no concibo la lectura sin estas páginas, que en parte me devuelven ilusión porque, dentro de mi manera de ser, imagino quizá un final que podría llegar a ser aunque no es, porque existen esos ciclos de tiempo.


El lugar elegido para situar esta historia no es gratuito. Ya lo comenta su autora al comienzo de la misma. La región de Umbría, al norte de España, nace de las ilusiones y fantasías de un grupo de amantes del buen escribir. Villasanta de la Reina sería ese pueblo que muchos tienen, el pueblo de su infancia, de sus veranos, de su familia; y posee ese encanto de recuerdo donde todo puede pasar. 

Romántica en su máxima expresión, tierna por ese paso al pasado, al sepia de los recuerdos, a otro tiempo, a ver las cosas desde otra perspectiva, a comprender que la vida pasa y que el amor puede ser intenso, maravilloso y doloroso. Ha sido como una fábula pero sin moraleja, muy bien escrita y que te deja con ganas de conocer más sobre esos ciclos de tiempo que han jugado con ellos. 

Me ha dejado con unas ganas enormes de descubrir El color del silencio, y ver si continúa con esa magia en las palabras. No es fácil hacer algo así y Elia Barceló lo ha conseguido en esta pequeña historia. 

#amor #desencuentro #encuentro 
#pasado #PorQuéHasTardadoTanto 
#YoSoyCelia #UnViajeMeTrajoHastaTiDeNuevo 
#CiclosDeTiempo #Fantasía #Magia


   

Si te ha gustado, sigue mi blog 





Comentarios

  1. ¡Hola! Sabía que te iba a enamorar esta historia, y me alegro de que al final hayas podido leerla. Yo también estoy deseando leer más libros de la autora, y en cuanto le pueda hacer un hueco me escaparé a la biblioteca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un estilo que me gusta y la historia es maravillosamente triste... como la vida, ¿no?

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que bien que la hayas disfrutado tanto, de momento todas las reseñas que he visto dicen que no decepciona. Lo de la región de Umbría me ha parecido muy curioso jajaja Desde luego tendo pendiente a la autora, pero creo que va para largo ajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta historia se lee de un tirón. Es muy cortita, así que si te encuentras con ella, no lo dudes
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro preciosa que lo hayas disfrutado. La verdad es que lo describes con tanta intensidad que viendo lo cortito que es dan ganas de ir corriendo a leerlo.
    Pero ya sabes que ando fatal de tiempo.... Pero lo tengo en cuenta para futuras lecturas, que yo sé que tu eres de las mías en gustos, y buena recomendando.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro te dura un suspiro, te lo aseguro...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ay! Qué ganas tengo de leerla! El color del silencio ha sido una de mis mejores lecturas del año pasado y me apetece un montón reencontrarme con la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen. También he leído este libro, muy contenta de coincidir contigo de nuevo con otra lectura. Este libro es una joya literaria, es de esos libros que nos gustará releer para saborearlo de nuevo una y mil veces. También he leído El color del silencio y te lo recomiendo al cien por cien.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó muchísimo. Y El color del silencio aún más, te insto a que lo leas lo más rápidamente posible jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima parada, la biblioteca... para saborearlo en papel

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, y coincido en que el diario de Celia le da una pasión añadida a la novela¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues ya me quedé con ganas de leer la anterior novela de la autora pero visto lo visto, creo que esta me seduce todavía más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué lastima el problema que tuviste con correos, a mi me ha pasado con algún envió y es horrible :( Pero al menos pudiste conseguirlo de otro modo y leerlo. La verdad es que quiero leer algo de Elia Barcelona y este es uno de los libros que me han recomendado, así que lo tengo en la lista.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pronto recibiré su otra novela ya que he tenido la suerte de que me toquen las dos en un sorteo. Me han dicho que es muy buena.
      Un abrazo y gracias por el comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán