Intriga y seducción, de Jennifer Blake #RetoRita2


494 páginas
Publicado por Círculo de lectores (es la edición que yo he leído)
A mediados del siglo XIX, en una pequeña localidad de Luisiana, la joven Angeline es víctima de una terrible confusión que la convierte en prisionera del príncipe Rolfe de Rutenia, un hombre astuto y seductor a quien algunos consideran responsable de la muerte de su hermano Maximilian, el heredero del trono de ese país balcánico.
Rolfe ha llegado a Luisiana siguiendo los pasos de la amante de su hermano, la única persona capaz de esclarecer las misteriosas circunstancias de esa muerte, pero en su afán por desmentir los rumores que recaen sobre él, confunde a Angeline con la muchacha que compartía el lecho de Maximilian en el momento del crimen.

La sinopsis del libro continuaba pero explicaba demasiado sobre la trama y me ha parecido que era mejor dejarlo ahí, para no dar muchas más pistas. Bien, seamos realistas, estamos frente a una novela romántica escrita en los años 80, con lo cual hay muchos puntos de la historia que podríamos tachar de previsibles, pero eso no nos importa realmente, lo interesante es disfrutar de la narración y del camino hacia el maravilloso final de "felices para siempre".

Royal seduction es la primera novela de una saga, toda ella en torno a Ruthenia, un país de los Balcanes, a finales del XVIII, con todo lo que ello conlleva. "La inocencia se transforma en pasión para una joven belleza de Nueva Orleans, enredada en el atrevido juego de un príncipe", esto es lo que podéis leer bajo el título de la portada que os he puesto, que no se corresponde con la edición que yo he leído, pero que va más en concordancia con esta novela. 

Una vez que superé la sorpresa del tipo de "seducción" inicial de la novela, algo muy de moda en la romántica histórica de los años 80, y sobre lo que sería interesante debatir, tengo que reconocer que he disfrutado leyendo, y justo se trata de eso, de disfrutar, no hay ningún objetivo más. La autora ha construido una historia muy completa, con un gran trabajo de personajes, partiendo de un hecho dramático, más por lo que significa que por cómo se lo toman los personajes, nos conduce a través de un país que comienza (finales del siglo XVIII en Loussiana) con su moral, heredada del Viejo continente, sus costumbres, sus luchas, su terreno salvaje y su sociedad. Al final, todo se resume en las bajezas y grandezas humanas y en lo que nos hace actuar como lo hacemos.

Es difícil plantearse la seducción a partir de violación pero la historia va más allá, y parte de su fuerza radica en la intriga que genera, no solo por el misterio en sí sino también por la duda sobre lo que van a hacer nuestros personajes, y en la coherencia, tanto con ellos como con lo que les rodea. Hay seducción, no lo niego, pero es más sutil, menos mundana, menos física, se genera por necesidad, por comprensión, por sentirse de igual a igual, por valoración. Ella acaba sintiendo que pertenece a un grupo, a alguien, que la cuidan, la protegen, la consideran.

Reconozco que me ha sorprendido la violencia de algunas escenas, no por sus descripciones sino porque concuerdan con la ambientación narrativa de la época y a veces algo así no se incluye en este tipo de lectura, más "románticas", más "idílicas", más "pasionales".  Además, tenemos a dos tipos muy distintos de mujer, Claire y Angeline, primas y muy parecidas físicamente. La primera más díscola aunque con el objetivo más claro, egoísta y despreocupada; en algunos momentos de la novela me llega a dar mucha pena lo que le ocurre. Mientras que nuestra heroína, Angeline, es todo lo contrario; a veces, incluso, podría ser demasiado correcta y algo aburrida, aunque siempre acaba haciendo lo adecuado, y siente una gran empatía por los demás. 

La novela está dividida en dos partes, y no ha sido hasta la segunda parte cuando me he acercado un poco más a Él. En la primera me cuesta. Me desubica esa especie de relación que se establece entre ellos pero que es forzada, aunque una vez que va avanzando la trama, más en relación con el misterio del asesinato y de los posibles intentos de asesinato, acabas entendiendo ciertas conductas. Maravillosos diálogos nos trae con ELLA. Me gusta su manera dialéctica de relacionarse.

Uno de los mayores miedos que tenía a la hora de coger este libro no fue el tema del modo de seducción sino la duda de saber cómo estaría tratado, añadido a la manera de escribir de la autora. Creo que había leído algún comentario sobre otros de sus libros en los que la tachaban de "rimbombante" y eso me frenaba, para mí las formas son muy importantes. Tengo que reconocer que la autora sabe llevarlo, sin adornos, sin grandes frases o adjetivos que encubran lo que ocurre; muy al contrario, acaba siendo a veces tan fría como la protagonista parece al principio y creo que eso me ha gustado más.


Ha sido una aventura, con una chica inocente, inteligente, despierta y, en cierta manera, menospreciada, hasta convertirse en una mujer segura, decidida y directa. Ella es consciente de lo que implica su situación y no por ello se amilana. Aunque puede que os cueste entenderlo, en cierta manera, ella es quien acaba seduciéndolo a él, quien no se esperaba ese sentimiento que despierta.

Me ha gustado porque no es previsible (dentro de lo habitual, claro), porque hay cuidado en las escenas, porque hay mucho más que una historia de amor, que no es como un cuento de la dama y el príncipe, porque me parece un buen trabajo de ambientación, porque tras haber pasado varios días de su lectura todavía me acuerdo de algunos diálogos entre ella y los hombres que la custodian, porque ella es fuerte, sin dejar de ser una mujer del siglo XVIII-XIX, porque aprende que esto de la pasión va poco a poco, porque no hay instant-love, y porque está bien contada. 

Por cierto, he leído en algún sitio que esta novela se escapa un poco de la línea habitual de la autora. Incluso, alguna lectora apuntaba que seguramente le habían dado instrucciones a la autora para que escribiera una seduction-forced. Esto no sé si es así, así que hasta que no me anime con alguna otra historia de esta autora no lo sabré. 

Bueno, la lectura de febrero del #RetoRita2 ha sido muy positiva, así que cogeré con fuerzas la de marzo, que en mi caso será Amarás a un extraño, de la autora Kathleen E. Woodiwiss.

#RetoRita2
#RitaBlake
#MiRitaDeFebrero 
#SeducciónForzada #NoTodoEsComoParece
#AVecesEncuentrasTuLugarDondeMenosTeLoEsperas
#MeEscuchan
#ElMundoPuedeSerUnLugarMuyPeligroso
#NuevaOrleans #NuevoMundo #UnMisterio
#UnAsesinato #UnPríncipe
#TeQuiero



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Esta la leí el siglo pasado, literalmente, y ya casi no me acuerdo, tendría que releerla. "Amarás a un extraño", aunque soy la fan número uno de Kathleen Woodiwiss, no puedo recomendártela, a menos que leas en inglés. Tengo el convencimiento de que es una novela mal traducida, e incluso diría que le faltan escenas para comprender del todo el argumento. Te recomiendo muchísimo más la trilogía perfecta: Shanna, Una rosa en invierno, Cenizas al viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? pues me dejas así como plof... es la que compré en Alcaná (por 1,5€ solo) para este fin... puede que siga tu consejo y cambie de lectura, no me gustaría leer algo mal traducido, me da mucha rabia cuando eso pasa.
      Gracias por comentar y por el consejo

      Eliminar
  2. Si veo que te ha gustado la novela que has escogido, aunque también percibo que la protagonista ha sido fría también como la mía. No sé si es casualidad o forma parte de la autora escoger esta característica. De todas formas ambas valoramos su buena documentación y la forma en que está escrita.
    Yo leeré Una rosa en invierno de la Woodiwiss que la encontré de oferta para el próximo mes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensaba si lo de personajes fríos es marca de la casa o es algo más en relación con los años 80... nunca se sabe

      Eliminar
  3. hola,
    pues de esta autora tengo dos libros suyos que lei en los 90 y que me gustaron mucho. No se si llegare a leer este libro pero no me importaria
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia la percepción de leerlos entonces a ahora, te lo aseguro... pero no me importaría leer alguno más. Si te pasas por aquí de nuevo, ya me dirás cuál has leído para que los tenga en cuenta
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo esta novela me la leí hace 13 o 14 años y curiosamente me acuerdo bastante de ella. Me alegro de que te haya gustado porque tenía mis dudas.

    La de "Amar a un extraño" la tengo en casa, pero yo creo que debe de estar sin leer (lo de los pendientes viene de muy atrás) porque no me acuerdo de nada. Tengo que mirar en el libro haber si pone si está leída o no.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mira Maite, a ver si tienes otro de la Woodiwiss y me lo dejas ;), porque ahora ya dudo con mi elección

      Eliminar
  5. Holaaa
    Hecho de menos leer este género, me gustaría leer a esta autora :=)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te lo impide el tiempo... y todas las novedades que las editoriales no paran de sacar, ¿verdad? Te entiendo

      Eliminar
  6. Pues yo no había leído nada de la autora hasta el Reto y el que yo leído de ella me ha gustado mucho. así que lo tendré en cuanta, cuando lea algo más de ella. buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12