El paso del tiempo (en mis lecturas)

¿Os afecta el paso del tiempo? Los más jóvenes dirán que no, que es algo normal, pero los más mayores dirán que en parte sí. La vida nos condiciona todo, nos guste o no, y nuestros recuerdos, nuestras historias están ahí y nos hacen ser lo que somos. A mí siempre me ha afectado, aunque no de una forma negativa. Siempre ha tenido muy presente de dónde vengo, quiénes eran mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos o, incluso, más allá. Me gusta ser consciente de que ellos han tenido una vida, completa, con sus más y sus menos, con sus momentos, con sus propios recuerdos... y esto también me gusta verlo en las novelas que leo. Por eso adoro los libros que hablan de personas pasadas, los libros a dos tiempos, o a tres, los libros que descubren que la abuela tuvo una historia, o que una decisión hace 100 años marcó el devenir del presente de los personajes. ¿A vosotros no?


Ahora estoy leyendo el cuarto libro de la saga de Lucinda Riley Siete Hermanas y estoy encantada, así que me he animado a hacer una de estas pequeñas reflexiones, que no os obligo a leer, y de paso recomendar algunas de mis pasadas lecturas que giran un poco en torno a esto, por si alguna no la conocéis y os animáis a hacerlo.


Es una novela maravillosa, de lectura tranquila, con una historia que te atrapa no solo por lo que significa sino porque los personajes llegan a serte tan cercanos que sientes lo que ellos sienten y sufren y ríes con ellos. No sólo me gustó muchísimo la historia y lo que me contaban con ella, sino que también me gustó mucho cómo me lo contaban. Ir intercalando momentos temporales, a modo de pensamientos o de pinceladas me ha parecido muy acertado para ir conociendo a estas maravillosas mujeres y sus historias. Están grabando la película (por si os interesa)


Novela con dos historias de amor, una maravillosa y desgarradora, y otra más realista y cercana pero con un toque de destino, podríamos decir. Ha sido una de esas historias que lees a gusto, disfrutando de lo que nos cuenta, viviendo otra época, aprendiendo que las personas tienen pasado. Creo que la autora ha sabido plasmar muy bien lo que fueron esos años de la década de los cuarenta en Londres, para gente normal, que vivía y sobrevivía. No hay una historia épica, hay un amor increíble al que el destino, o la vida, no le dejó tener su final feliz, pero que tras setenta años alguien intenta recuperar.


Una aventura que nos traslada a una época donde las mujeres eran meras posesiones de los hombres que dominaban el mundo y no podían ser dueñas de su destino, o al menos casi ninguna. Interesante juego entre presente y pasado, con luchas, intrigas, pasiones, odios, venganzas, amor y dolor. Va de menos a más y te permite vivir una lucha y un encuentro.

Saga Siete Hermanas, de Lucinda Riley
Maravillosa novela a dos tiempos, con una historia de amor y desencuentros que tiene lugar a finales de los años 20 entre Brasil y París, y una historia de búsqueda de uno misma en la actualidad. De narrativa fácil y fluida, a pesar de la longitud se lee bastante rápido y entretiene muchísimo. Es la primera de la saga y se nos presenta la historia común a todas, cuyo hilo conductor será el que una las historias de cada una de las hermanas. 
En la misma línea de la novela anterior, tenemos una historia a varios tiempos y con personajes de distintas épocas pero cuya existencia está unida a través de la sangre. La novela nos lleva al norte de Europa y a la II Guerra Mundial. También hay amor, de diferentes clases, y dolor, y pérdida y encuentro. La música es el arte que aparece más representado en esta historia.
Es la historia de Star, la más callada y tímida. A través de sus páginas vamos acompañando a Star en su búsqueda y vamos conociendo a Flora y a la sociedad londinense de comienzos del siglo XX.
Sencilla, emotiva en ciertos momentos, nada intimista y muy entretenida, en torno a una gran historia familiar, a sus lazos a través de los años y a cómo todo marca la propia existencia de los protagonistas. En este caso es la literatura el arte principal.


Una novela increíble, de esas que tienen una historia que te engancha, te enamora, te hace sufrir y te mantiene pegada al libro hasta el final. Magistralmente escrita y contada. Intriga, amor, familia, errores, orgullo, dolor, olvido, recuerdos...


Una novela que une ficción, historia, vidas y libros. Aunque me sorprendió en su día leer algunas opiniones negativas de esta novela, a mí la manera de marcar los tiempos y de mezclar la trama con la realidad me encantó. 

Hay muchas más, de esas que he leído hace tiempo pero que no tengo en el blog. Me viene a la mente Palmeras en la nieve, La página rasgada, Dime quién soy... ¿Cuál me recomiendas tú?



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Qué bonita recopilación, la verdad que me has traído a la mente a alguna autora a la que hace tiempo quiero leer y que se ha ido quedando atrás, vete a saber por qué...
    "Pan de limón..." me encantó, me pareció una lectura deliciosa. Tanto, que no pude ni reseñarla. Hace poco cayó en mis manos "Meretrice", espero disfrutarla también.
    Y como pides una recomendación, yo te animaría a leer "Al envejecer, los hombres lloran". Lo tengo reciente en la cabeza y fue una lectura que me llegó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar la novela que me dices porque no la conozco y seguro que me gusta. Gracias por la recomendación... entiendo lo que dices de que una novela te guste tanto que no seas capaz de reseñarla... a mí me pasó con Tan poca vida, aunque al final sí hice reseña...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El paso del tiempo no me afecta... por lo menos hasta ahora. Lo que sí noto es que el tiempo pasa demasiado deprisa jaja
    De las novelas que mencionas he leído dos: Herbarium y Meretrice, las dos muy buenas y recomendables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con Pan de limón con semillas de amapola, estoy convencida de que te gustará... ya verás...
      Un abrazo y ponte buena

      Eliminar
  3. De todas las que has mencionado solo he leído Herbarium y sí, yo también la recomendaría sin dudar.
    Mi gran sorpresa este año ha sido Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, aunque al formar parte de una trilogía, no me toca más que recomendarla al completo: es la trilogia Martín Ojo de Plata aunque de momento, la segunda entrega ha sido la mejor de las dos que llevo leídas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tiene los tres libros en casa pero nunca me han entrado ganas de leerla a pesar de que me gusta Matilde Asensi (la descubrí con Iacobus). Se los pediré la próxima vez que vaya a verla
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustan tus reflexiones domingueras ;)
    El paso del tiempo, ese reloj que nunca para y que no espera a nadie. No puedo quedarme quieta y detenerlo por más que lo intente. Y mira que lo intento.
    Ahora no me viene a la mente ningún libro para recomendarte, me he quedado en blanco. Pero apunto los tuyos, algunos ya en mi lista de futuras lecturas
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa... cuando se te ocurra ya me lo dirás.
      Un beso

      Eliminar
  5. De todas las que mencionas solo leí Herbarium y cada vez que la recuerdo se me eriza todo!

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo "El aire que respiras" en la estantería hace un porrón de años, pero es que nunca le encuentro el momento... la verdad es que este tipo de literatura no me importa leerla, pero al final siempre acabo priorizando. Es el problema que tiene tener tantísimo pendiente :S De los demás, a pesar de la fama de las siete hermanas, el que más me llama es el de "Meretrice", sobre todo por la ambientación.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo creo que Herbarium os gustaría...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores