La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

524 páginas
Publicada por Suma de letras
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Hacía unos meses que no pasaba por la pequeña biblioteca del pueblo donde vivo (prácticamente desde antes del verano) y al acompañar a los niños a por libros para ellos no pude resistirme a echar un vistazo. La chica que dejaste atrás fue el primero que elegí, atraída por descubrir si lo mucho que me gustó Yo antes de ti, de esta autora, era algo puntual o podía asociarlo a la forma que tiene de contar historias. Es una historia muy diferente a la otra. En esta novela tenemos un cuadro que une, en cierta manera, a dos mujeres, una de 1921 y otra en la actualidad.

La historia comienza en los años 20, en plena I Guerra Mundial, en un pueblo del norte de Francia ocupado por los alemanes. Es interesante cómo nos va describiendo, de una manera sencilla, muy adecuada, como si no nos diéramos cuenta, la vida entonces, el miedo en el aire, como intentan llevar una normalidad no real, y todo ello aderezado con el anhelo y sufrimiento por los que están en el frente y de quienes no tienen noticias. Creo que la autora ha sabido mezclar ese presente y los pensamientos de la protagonista sobre su pasado inmediato de tal manera que consigue que nos sintamos muy cerca de Sophie y de su realidad. Curioso el contraste entre el pueblo, prácticamente aislado, y lo que ocurría en el resto del territorio.

El pan siempre ha sido un símbolo de la alimentación más básica de una sociedad, por eso las referencias al pan negro que comían a diario, con su ración marcada, cada uno de los habitantes del pueblo es muy significativo. Encontramos esa parte funcional, como alimento básico de socialización, ya que la panadería seguía siendo en cierta manera un lugar de encuentro, de confidencias, donde estar seguros, y esa parte material, tan asociado a la buena alimentación, que consigue minar el ánimo de los ocupados. Para mí, este tipo de detalles completan la ambientación y la narración, permitiéndome estar allí, con ellos.

De manera paralela, pero con un sentido buscado por la trama, nos trae al presente, con Liv, una chica literalmente hundida, cuyo recuerdo más preciado es un cuadro que su marido le regaló como regalo de bodas, La chica que dejaste atrás. Aunque dramáticamente la historia pasada tiene mucho más peso por lo que cuenta y todo lo que significa, el presente es, para mí, el eje central de la novela. Pocos personajes, lo que facilita la lectura, partes más intensas que otras, mucho de vida y algunos momentos para recordar, es todo con lo que me quedo. Para mí, a través de Sophie, Liv vuelve. Puede que esto suene raro, pero creo que si has leído la novela sabes por qué lo digo.


Me gustan las novelas así, lo reconozco, con presente y pasado, con historia, con realidad y ficción, con personas humanas, y con un sentido. También con gente buena. Disfruto descubriendo que detrás de cada foto, de cada cuadro, de cada imagen, hay una historia, hay una vida increíble que merece ser leída, aunque toda ella venga de la imaginación, y sean solo palabras. Para mí, la historia es real en mi cabeza mientras la leo, y sus personajes son de carne y hueso, por eso creo que me encanta leer.

Os aseguro que Jojo Moyes mantiene el dramatismo sin ahogar, es decir, que es capaz de contar algo terrible sin que estés suspirando y sufriendo por ello, ya que crea una atmósfera como tranquila, sosegada, pausada. Sus personajes son peculiares y eso me encanta. No os he dicho nada de Mo pero su filosofía de vida, tan opuesta a Liv, es el complemento perfecto. Tampoco he nombrado a Paul... xD

#otraépoca #otromomento #amor
#familia#pintura #sentimientos #arte#guerra
 #loqueharíamosporamor#dolor
#uncuadro #unacara #unacasa
#seamossolodospersonas



Comentarios

  1. Me encanto la escena del cerdito. Como tu dices los momentos tensos los relaja en cierta manera. Aunque a mi si me apeno sobre todo las del pasado. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene momentos tiernos, momentos románticos, momentos dolorosos e, incluso, momentos divertidos. Es una buena lectura.
      Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi también me gustaría leer algo más de la autora que no sea Yo antes de ti (después de ti para mi queda descartado xD) A lo mejor me animo con esta novela, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como a ti, el mix pasado y presente con una guerra de por medio, me encanta!! En este caso me ha sorprendido que al ser la primera guerra mundial, se asemejaba mucho a la segunda, más conocida, pero me ha sorprendido gratamente y sobre todo la fuerza de las dos protas...
    Un libro genial!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto. Yo antes de ti me pareció una delicia y me gusta mucho la manera de narrar de esta autora. Como a ti, me gusta la mezcla del pasado y del presente.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo este libro en mi estantería desde el día del libro y no me termino de convencer a leerlo. De esta autora leí Antes de ti y la verdad esk me gustó bastante, pero he leído unas críticas malísimas de este libro. La tuya es bastante buena así que espero leerlo pronto, ha que a mi también me gustan los libros del pasado-presente.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído críticas malísimas de este libro? Eso me llama la atención. Supongo que a ciertas personas puede costarles entender a Liv y su actitud frente a la desesperación, o quizá no comprendan a Sophie... no lo sé... me sorprende, la verdad... De todas maneras lo mejor es leerlo y salir de dudas, ¿no crees?
      Espero que lo hagas y si te acuerdas, me lo cuentes

      Eliminar
  6. GYMKANA LITERARIA. ¡Has llegado al Ecuador del juego, no te rindas!.
    - ¡Recuerda seguir este blog si no lo hacías antes!
    - Responde a este comentario.
    - Aquí tienes tu siguiente palabra puzzle: MEJOR
    - Para seguir participando ve a este blog: http://noelautnerstory.blogspot.com.es/2017/10/resena-paradise-rock-de-jordi-sierra-i.html
    .
    (Si estás leyendo ésto, pero no sabes en qué consiste la gymkana y te gustaría participar, ve al principio aquí: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo a esta escritora, me hace llorar siempre más con Yo antes de ti !!
      Sigo!!

      Eliminar
    2. Sigamos! Es muy diferente este blog, me parece super original :)

      Eliminar
    3. Uy, qué blog más chulo... jajajajajajaja...

      Eliminar
    4. Me encanta el diseño del blog! Ya me huelo la frase del puzzle... ^^

      Eliminar
    5. Sigo...y no sabía que esta escritora había sacado libro nuevo, me lo apunto

      Eliminar
    6. La verdad es que Jojo no me terminó de gustar del todo, pero tengo ganas de volver a probar la pluma, así que me la apunto
      Un blog más que me encanta.
      Un saludo

      Eliminar
    7. No he leído nada de Jojo... quizá debería empezar.

      Eliminar
    8. La forma de este blog es super original :)

      Eliminar
    9. ¡Hola!
      Pues sigo con la gymkana y ya he visitado varios blogs. Me quedo por aquí!

      Eliminar
    10. Uff recordé que tengo pendiente leer a esta autora...
      Y seguimos!!! :D

      Eliminar
    11. ja seguía este blog.. me encanta

      Eliminar
    12. Y seguimos por aquí!

      Conocí a Jojo Moyes con "Yo antes de ti" y me encantó, ahora me estoy leyendo la segunda parte. Vi la sinopsis de este hace un tiempo y enseguida necesité ponerlo en mi lista de pendientes, pues tiene una pintaza buenísima.

      Eliminar
    13. Continuamos con la gymkana :D

      Eliminar
    14. Este blog si lo conocía y me encanta Carmen CG a quien le tocan todos los sorteos!! jajajaja... SIGO

      Eliminar
    15. ¡Apuntada! ¡Vamos a por la séptima!

      Eliminar
    16. Este blog también lo seguía, ¡me encanta! Aunque este libro en concreto no es para mí porque la autora, no sé por qué, no termina de convencerme ni sus historias...
      En fin, a por el siguiente paso :)

      Eliminar
  7. Hola Carmen!!
    Este libro aún no lo he leído, pero sí que lo tengo esperándome en casa ya que lo que he leído hasta ahora de la autora me ha gustado más que bastante. De este libro he leído alguna reseña regular, pero la verdad es que ganan las positivas así que estoy deseando ponerme con él y ver qué pienso yo :D
    Gracias por la reseña y por dejarnos participar!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dama del paso, de Marisa Sicilia

Silentium. Isidro R. Ayestarán

Espérame en Nueva York, de Caroline March

Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero

El último rey de África, de José Antonio Quesada Coves

Mis compras en digital en septiembre 2017

Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte

Álteravita, de Estefanía Yepes

El señor de la medianoche, de Laura Kinsale