Adulterio

Adulterio, de Paulo Coelho
283 páginas
Publicado por Saint Jordi Asociados
Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la vida con él se ha vuelto rutinaria, apática.
Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.

Mi primer Coelho no sé si ha sido el más adecuado para conocer a este autor tan característico. A mí me ha parecido interesante, una manera de escribir muy filosófica, con tintes instructivos y referencias a la Biblia, la religión calvinista y otras más literarias. Mi vergüenza primera viene porque me dejaron este libro hace la friolera de 12 meses y he ido posponiendo su lectura sin ningún motivo aparente. No sé si era el título, Adulterio, corto pero con mucha fuerza, o la esperanza de meterme en un tema que no me suele resultar atractivo si no está magistralmente llevado. Lo empecé una vez pero no lo continué. 

Tras una lectura muy intensa y otra más floja creo que encontré el hueco y la verdad es que estoy gratamente sorprendida. El juego presentado entre el bien y el mal, entre la propia naturaleza humana, junto con un análisis de la sociedad en la que vivimos, nuestros valores, nuestros miedos, nuestros anhelos y nuestros pensamientos, ha sido entretenido.

Olvidad lo que dice el argumento que nos proporcionan del libro. Se corresponde con la historia pero no es lo esencial, realmente. La novela es más intimista y cercana de lo que da a entender. 

La narradora de esta novela se confiesa ante nosotros, los lectores, desnudando su alma de una manera desgarradoramente sincera y muy real. Sorprende saber que solo tiene 31 años ya que habla de su vida como si tuviera al menos 15 años más. De hecho, es más fácil pensar en ella así, como una mujer que ya ha alcanzado el máximo en su vida profesional, personal y social. Vida perfecta, matrimonio perfecto, en un país considerado de los mejores para vivir, con un nivel de vida muy alto. Suiza representa lo mejor de la sociedad en la que vivimos, y ella nos va desvelando las incongruencias de todo aquello. A partir de sus propios miedos y ansiedades se va construyendo la trama, rayando a veces en la paranoia. Esto último lo digo porque confieso que he llegado a pensar que la historia se tornaba en novela negra, ya que por un momento vi a nuestra protagonista con un trastorno bipolar o incluso un brote esquizofrénico. Puede ser que con ello Coelho nos quiere demostrar que nuestros pensamientos son libres y que pueden llegar a asustar, aunque yo me alejo de la parte más cruel de ella, la verdad.

Lo peor de este libro es que dividimos nuestra lectura en dos hilos argumentales, por un lado la historia de ella, su adulterio, su familia y su vida, y por otro lado sus pensamientos y la manera de afrontar esa depresión en la que está cayendo con reflexiones y frases más intimistas. Seguro que me diréis ¿y qué ?, pues que para mí están a veces muy separadas y cuando te centras en una la otra desaparece de tu cabeza, y, de pronto, aparece y te tienes que centrar para saber en qué punto estabas. Supongo que esta es la dificultad mayor y lo que menos ha gustado a los detractores de esta novela. 

Coelho nos trae unas reflexiones que fácilmente nos pueden ayudar a seguir adelante, y, en cierta manera, nos aporta respuestas a través de Linda. No sé si esto es algo habitual es sus libros y, por lo tanto, si él es parte novelista y parte filósofo. Tendré que averiguarlo. 

No es una de las mejores lecturas del año, pero si me ha servido para abrirme los ojos hacia este autor que tenía más que olvidado en mi biblioteca. Merece la pena, lo tengo claro, así que no será el último.

#Adulterio #soledad #abismo #miedos #insomnio 
#deseos #engaños #ElBienYElMal #Frankestein #DrJekyllYMrHyde
#LaVida #Lareligión #LaSociedadDelBienestar #Aceptación
#Anhelos #Familia #Hijos #Matrimonio #Trabajo
#Sexo #Placer #ElFinal #ElFin
#RegalosLectoresDeAmigosLectores


Comentarios

  1. Me recuerda a un libro de Megan Hart que leí y reseñé no hace mucho y que versaba sobre lo mismo. Son libros que te hacen reflexionar sobre la vida.
    Quizá me anime a leerlo más adelante cuando busque algo más intenso emocionalmente.
    Buena reseña
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott