La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley


Título: La hermana luna (Las Siete Hermanas 5)
Páginas 624
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 10/2018
Idioma: Español
SBN: 9788401021039
Temáticas: Narrativa romántica, Novela negra y thriller
Colección: Éxitos
Edad recomendada: Adultos

Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.
Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...
Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.

Ya he hablado otras veces en el blog de la delgada y subjetiva línea que separa una lectura muy buena de una lectura increíble porque hay tantos factores que influyen en esa opinión que no hay manera de marcar las diferencias de una manera clara. Yo llevaba esperando el quinto de la serie Siete hermanas con muchísimas ganas y, mientras a veces esas expectativas lectoras no son buenas compañeras de viaje, otras veces hacen que disfrutes más de una historia. La hermana luna me llegó de pronto, no entraba dentro de mis planes inmediatos de lectura, y casi asalto a la bibliotecaria cuando estaba codificando el libro para incluirlo en el estante de las novedades por lo que, al final, se vino conmigo a casa el miércoles. Lo terminé este fin de semana y me ha gustado muchísimo. A mí sí, la verdad. He leído opiniones no tan positivas pero esto va de sensaciones y, como tales, cada uno tiene las suyas.

Es verdad que de Tiggy no sabía nada (o muy poco) y que era la hermana que menos presente estaba en mi cabeza, no sé si tanto porque su historia no me había llamado la atención o por ella en sí; es alguien que simplemente se nombra en novelas anteriores. Maia fue la primera, la que nos presentaba todo, y cuya historia pasada, alrededor de la construcción del Cristo del Corcovado me encantó, dejándome con las ganas de saber más sobre el misterio que rodea a las hermanas y a Pa Salt. Leí antes a Star que a Ally, por "temas de tiempos" pero aún así no encontré ningún problema; Star, la callada Star, me trajo amor, desamor y literatura, y todo en la Inglaterra más victoriana, y Ally, superación, familia y tradición, además de música, pasando por el devenir de una guerra devastadora al norte de Europa. Luego vino la historia de CeCe, que se había convertido en una incógnita porque el carácter de esta hermana me desubicaba, y me llevó hacia la búsqueda del amor, sobre todo, a uno mismo, y a entender a los demás aceptando sus virtudes y sus defectos. Tiggy, en cambio, ha supuesto un viaje algo diferente, quizá más romántico en su parte actual y más narrativo en su parte pasada.

-Por supuesto que sí, Tiggy, pero, como he tratado de enseñarte, todo lo bueno debe tener un final.


Tanto la historia de Tiggy, con la búsqueda de su fuerza interior, algo en común con CeCe, así como de su propio poder y de su verdad, en una tierra tan real como es Escocia, en las Highlands, como la historia de su abuela Lucía, que la lleva del Sacromonte hacia la consecución de sus sueños, los que parecen no tener límites a pesar de todo y de todos, me han hecho estar anclada a la lectura durante un par de días. Sí, la novela tiene sus pegas, pero las dejo a un lado porque he estado tan a gusto leyendo que no puedo pedir más.

- Solo soy... -me encogí de hombros- quien soy.

Como ya es habitual, con una narración en primera persona, este quinto libro trae una historia llena de mujeres, de presente y de pasado, basada en la búsqueda de sueños y en empeñarse en conseguirlos, a pesar de muchos otros factores. Quizá, en este caso, la sangre, o la conexión de la sangre, tire un poco más, ya que añadimos esa capacidad especial de Tiggy de canalizar energía y de sentir cosas, presentes y pasadas. Me ha parecido, por este motivo, algo más espiritual que las demás y algo menos histórica, aunque la base real la traen personajes del canto jondo y del flamenco de mediados de siglo que sí existieron (la Argentinita, por ejemplo). Habla mucho de familia, de raíces, de sentimientos reales, de decepciones, de consecuencias y de que lo importante es seguir adelante. Sigue mostrando personajes reales, llenos de debilidades y virtudes, sobre todo en la historia de Lucía.


La historia actual también ha conseguido atraer mi atención porque me van esas pequeñas intrigas, ese viaje a cómo deben ser las cosas, esos encuentros que constituyen familias y, además, porque en esta quinta novela avanzamos un poquito en el misterio que rodea a todas las historias y empezamos a ver que hay un final en el túnel, aunque todavía esté oscuro, y eso ha hecho que mi interés creciera

La vida es intuición con un toque de lógica. Si aprendes a usar ambas cosas en su justa medida, lo normal es que cualquier decisión que tomes sea correcta. 

España, años 20, años 30, guerra y posguerra, emigración, trabajo, educación, pareja, amor, engaño, la mujer como amante, como madre, como persona... y un poco del misterio que rodea a los gitanos y la transmisión de las costumbres, solo un poco; estos son algunos de los temas tratados y que nos sitúan en el pasado de Tiggy. Sí he echado en falta un poquito del "ay, miarma" que diría un granaíno en el Sacromonte de entonces y un poco de su falta de dicción y de educación para muchas cosas, porque hubiese sido más lógico completar la ambientación con ese toque en el lenguaje, justificando así ciertos comportamientos gitanos.
Has nacido niña, y esa es tu mala fortuna.

En resumen, un quinto libro que sigue el mismo camino que los anteriores y que mantiene la intriga sobre qué pasó, por qué pasó y hacia dónde nos lleva todo, al mismo ritmo sobre pasado, presente y futuro (porque tengo muy claro que habrá futuro, de ahí que todo ocurra en torno a 2007 y 2008). Juega con el arte del baile, con los sentimientos, con el devenir de una vida pasada y cómo ésta influye en el futuro de alguien; nos muestra una época, una sociedad y, en este caso, una manera de vida, además de acompañar a Tiggy en su camino hasta el lugar al que realmente pertenecePara bien o para mal, queda Elektra (ya nos avanzan que será intensa su historia) y esa última hermana que nunca llegó; dos libros que se esperan y que, al menos para mí, cerrarán una serie que nos ha tenido a muchos lectores encantados.

#SieteHermanas
#LaHermanaLuna #Erizo #Witiwichi
#SensacionesQueMeLlegan #PertenecerAUnLugar
#LaMalaFortunaDeSerMujer
#AñosVeinte #Sacromonte #MirandoALaAlhambra
#PersiguiendoUnSueño #TúEresMiHogar
#QuieroEstarContigo #MujeresGitanas



Comentarios

  1. De momento no estoy para empezar series largas, pero la tendré en cuenta! muy buen post guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una saga que tengo pendiente desde hace bastante, de hecho me puse con el primero hace algún tiempo pero no era el momento y lo dejé de lado, pero no descarto en absoluto volver con la historia de estas hermanas en el futuro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamó la atención en su día la primera, y por eso al leerte con tanto entusiasmo me pregunto si me estaré perdiendo una serie buena, por aquello que las sagas me dan una pereza descomunal. buena reseña, si no fuera una serie iría corriendo a por ella, por cierto mi hermana tiene la primera en la estantería

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. No he leído ninguno de los anteriores pero puede ser que un día me ponga con ellos y los devore...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegra leer tu opinión porque hasta ahora parece que estaba gustando menos que los anteriores. Yo quiero leerlo pronto a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha parecido un poco más flojo que los anteriores. Pero igualmente merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  7. he leído 5 libros de la saga de las 7 hermenas, más qué leer casi los he bebido uno a uno sin apenas respirar.Tuve que esperar hasta la publicación del último en España y estoy deseando que se publique el último, creo que ya está a la venta en inglés.
    Maravilloso estadio al que te transporta cada uno de estos libros.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa saga, me han encantado, cada libro que he leído transporta a los lugares. Los 5 hasta el momento han superado mis espectativas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Piso para dos, de Beth O'Leary

Tres sorteos para celebrar el verano