La delicadeza, de David Foenkinos #minirreseñas

Título original: La délicatesse
Páginas: 224
Fecha de publicación: 30/04/2013 
ISBN: 978-84-322-1589-6
Colección: NF Novela 

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Este año leí La biblioteca de los libros rechazados y me entró curiosidad por leer a este autor en un tipo de novela diferente. Gracias a Babelio y su premio, tuve la suerte de recibir un ejemplar de La delicadeza, novela que me había llamado la atención buscando esa magia que las novelas pequeñas, tiernas y románticas pueden aportarme.


Sin llegar a ser todo lo maravillosa que esperaba porque a veces me descolocaba un poco la protagonista y su manera de actuar, ha sido una buena lectura. Como esperaba, es una historia bonita y tierna, y, en parte, romántica; es eso y mucho más, a pesar de que intenta transmitirnos píldoras de felicidad en los pequeños detalles, a veces ha sido más por las ganas que tenía yo de que los personajes avanzaran que por la trama en sí, algo pausada y demasiado "francesa", si me permitís que use ese término como adjetivo, y eso que el toque francés en el cine y en la literatura me gusta.

Una de las partes más atractivas de esta lectura ha sido que transcurre casi con musicalidad, por lo que me ha resultado una lectura melódica. No sé si esto os parecerá una tontería pero ha sido en parte así, como si todo estuviese coreografiado y tuviera sus adagio y sus allegro. Además, vamos avanzando a través del dolor de ella y de su forma de enfrentarse a su realidad mientras descubre lo que realmente le hace feliz. 

La premisa inicial sobre la que se basa la historia es dura, no tanto por su manera de contarla sino por el hecho en sí. Pronto nos damos cuenta de que es algo circunstancial aunque define el carácter de la protagonista desde el principio pero no la cambia. Poco a poco nos damos cuenta de que ella sigue siendo la misma aunque diferente. Quizá sorprenda el devenir de los hechos, y cómo todo va desarrollándose con una patena de dulzura y a veces tristeza.

Me ha parecido un trabajo narrativo increíble, la verdad, aunque me ha faltado algo de intensidad en ciertos momentos. Creo que habla de segundas oportunidades, de personas anónimas, de esas que son casi invisibles, de momentos compartidos, de silencios y de lo que realmente importa al final de todo. Es más romántica de lo que parece mientras la lees.

La palabra delicadeza tiene significado dentro de la trama porque implica muchas cosas y tiene muchos matices, y todos ellos se van descubriendo mientras vamos leyendo.

También hay una película sobre ella, la cual he visto hace poco tras terminar el libro. No ha sido como esperaba y creo que desmerece el libro porque en lugar de mantenernos dentro de esa "melodía" que consigue el texto, llega a ser algo aburrida y demasiado lenta. 


Gracias a Babelio por el libro y por darme la oportunidad de seguir leyendo a este escritor.

#LaDelicadeza #NarrativaFrancesa
#Depresión #GenteSilenciosa
#ElTiempoPasa #Vivir #Avanzar
#LaVidaTieneEsasCosas
#Trabajo #AlguienDiferente



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Pues creo que he visto la película... me suena muchísimo, porque las películas francesas me gustan y esta creo que la he visto. En cuanto a la novela, pues ni idea, pero no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen. Fue el primer libro que leí de este autor y me gusto mucho, no sabía que había película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer libro que leí de Foenkinos, y esa sensación de tragicomedia que me transmitió el relato, y la suavidad en la narración, me llevaron a seguir leyendo a este autor.
    Como "la biblioteca de los libros rechazados" ya la has leído, te recomiendo "Los recuerdos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen.

    Un libro que tengo pendiente... he leído tantas cosas bonitas de ella, y veo que a ti también te ha gustado... no soy muy de románticas, pero ya te digo, cuando todo el mundo te repite una y otra vez lo mimso, al final comienzas a ceder un poco... además es cortita y al igual que tú, yo también leí su última novela La biblioteca de los libros rechazados que me sorprendió para bien... ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabía que había película. La verdad es que me encantó el principio aunque luego me decepcionó un poco según avanzaba la lectura. Es una historia tierna, mona y muy francesa, es cierto!; pero no sé, esperaba más. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018