La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

La vida secreta de los libros
Editorial: Planeta
Temática: Ciencias humanas y sociales | Filología | General literatura
Colección: Diversos | Serie Diversos
Número de páginas: 24
Fecha de publicación: 04/03/2014
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-08-00961-0

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Conocí a Santiago Posteguillo en su despacho de la UJI (la Universidad Jaume I, de Castellón) cuando le pedí el favor de que me dedicara su última novela para otra persona; le confesé, con algo de pudor lógicamente, que no había leído nada suyo todavía y, tras hablar sobre la temática más habitual de sus novelas y otros puntos relacionados con ellas, le pregunté que cuál de sus novelas me recomendaba para empezar. Me dijo, sin dudarlo, que La noche que Frankestein leyó el Quijote. Por fin, le he hecho caso.

Toda una sorpresa. Me ha gustado mucho, muchísimo; y entiendo por qué decidió que este sería el libro adecuado para comenzar a leerle en lugar de una de sus largas novelas históricas afincadas en Roma. Es posible que el estilo, así como el tono de las palabras, no sea el mismo que en otras de sus novelas pero de esta manera, en "una distancia más corta", sale ganando mi opinión de Posteguillo por su conocimiento de la literatura y por su facilidad para transmitir.

El libro es un conjunto de relatos, o más bien historias, alrededor de pequeños secretos, o no tan secretos, que envuelven a grandes escritores de la literatura universal, a sus novelas o a sus éxitos. De forma directa, amena y cercana, el autor nos trae esos detalles que despertarán nuestras ganas de ir más allá del texto que estamos leyendo.

Bajo una estructura temporal, pasamos desde el origen del uso del orden alfabético hasta el libro electrónico, con paradas tan interesantes como la duda sobre Shakespeare, la noche que Frankestein leyó El Quijote o una serie de escritores asesinos


Me ha sorprendido la sencillez e inmediatez del texto, la forma tan directa de contar, de embelesar al lector como si de un trovador se tratase; creo que se nota su alma de profesor. Es un libro que nos habla de libros y lo hace como si estuviéramos frente a un fuego, con una rica taza de chocolate caliente y bajo una manta (os dejo libertad para que imaginéis vuestro escenario para "lectoril"). Cada historia es lo suficientemente corta para no aburrir y lo suficientemente completa para que te entren unas ganas enormes de leer cada uno de esos libros que nombra (yo ya me he hecho mi pequeña lista).

Ahora os debería hablar cómo se me han quedado grabados algunos de los momentos que nos cuenta Santiago Posteguillo, como cuando Mary Shelley escribe Frankestein, o Alejandro Dumas y su no tan secreto, o la duda sobre Shakespeare, o ese autor desconocido... pero os invito a que los descubráis vosotros solos, ya que así es cómo debe ser, ¿verdad?

#metaliteratura #noficción
#historiadeloslibros #lanochequefrankesteinleyóelquijote
#noserámiúltimoposteguillo
#lavidasecretadeloslibros
#recomiendoleer

Comentarios

  1. Pues se lo voy a comentar a mi Javi,que seguro que le llama la atención, Muy buen post guapa

    ResponderEliminar
  2. O sea, que has conocido a un premio Planeta... jijijiji!!! Qué guayyyy... Y una ola para el autor por recomendarte este libro y no otro más de temática histórica, como bien dices, que quizás se te hubiera atragantado...

    A mí me encantó... es verdad que es muy bueno transmitiendo... mis preferidos son el primero, que cuenta como se inventó el alfabeto, el que da título al libro y el de como se intentó asesinar a Sherlock Holmes... jejejej

    También leí La sangre de los libros, que va por la misma línea y tengo pendiente el que publicó más recientemente titulado El séptimo círculo del infierno...

    Un libro muy recomendable para los amantes de los libros!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Del autor leí Las legiones malditas y me gustó mucho y con este libro tengo mucha curiosidad desde hace tiempo pero no me he animado; anoto tus impresiones a ver si me lanzo de una vez pero será después de Yo, Julia que ya lo tengo en casa esperando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no lo conocía y me parece una muy buena opción literaria. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tantos estos libros sobre historias de autores, libros, etc, como sus novelas históricas. Deseando leer Yo, Julia.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018