Tres, cinco y seis

Tres, Cinco y Seis, de Xinran
336 páginas 
Publicado en España por Planeta 
Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis, nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad. 
Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con muchos estudios, pero sí hay algo que saben a ciencia cierta: su madre es un fracaso como mujer porque no ha dado a luz ningún varón y, por tanto, el único nombre que ellas merecen es un número. Cuando dejan atrás su hogar para buscar trabajo en Nankín, la intimidante ciudad se descubre ante ellas y les abre los ojos: atascos de tráfico, edificios altísimos, actitudes desinhibidas, maravillas gastronómicas..., y el curioso mundo del trabajo. Tres descubre que su extraordinario talento creativo contribuye al éxito de un pequeño local de comida rápida, mientras que Cinco y Seis adquieren nuevos conocimientos: la primera, en un balneario, y la segunda, en una tetería para amantes de los libros. Poco a poco, cada una irá encontrando su lugar en el mundo pero… ¿qué sucederá cuando tengan que volver a casa? 
A través de la mirada de tres hermanas, Xinran describede forma cercana, certera y real la China contemporánea, y nos acerca a una sociedad cambiante que está evolucionando muy deprisa.

A veces llega a tus manos un libro y no sabes cómo lo ha hecho, pero aparece en tu estantería y acumula polvo porque desde el día que lo trajiste a casa, casi por una intuición, no volviste a abrir sus páginas o no intentaste descubrir la historia que trae. Y a veces, sin una razón aparente, lo coges, lo hojeas y decides que ya es hora de saber si tu decisión de llevártelo a casa desde ese montón de libros en un puesto de libros de segunda mano fue la correcta o no. 

Tres, Cinco y Seis me atrajo como te atraen las historias orientales. ¿No os pasa a vosotros? A mí, por ahora, todo lo que he leído ambientado en China o Japón, en una época pasada, me ha gustado muchísimo, así que esta historia no tenía por qué ser menos. Lo curioso es que no es una historia de otra época sino de una actual (comienzos del siglo XXI) aunque tras leerla tienes la sensación de que es tan lejana en el tiempo. 

A pesar de la realidad que nos cuenta, el tono de la novela es muy amable, entrañable incluso, con toques de humor, y un halo de “hay gente maravillosa en el mundo” que agradeces. Eres capaz de entender lo impactante de todo lo que estás leyendo sobre la vida de las niñas palillo y su confrontación con la ciudad, pero lo haces con buenas sensaciones. Yo creo que la autora buscaba la cara amable de la vida sin dejar de denunciar lo difícil que lo tienen las millones de mujeres en China. Difícil para, simplemente, vivir, para aprender, para mejorar, para crecer, para ser ellas y sentirse orgullosas de ser mujeres... pero esto está cambiando, poco a poco, a base de educación, aunque en las zonas más rurales de China parece que el tiempo se ha detenido, y las cosas son como eran hace cientos de años.

Nos hablan de tantas y tantas cosas que nos parecen ficción pero que son tan ciertas que cuesta creerlas. Me ha gustado mucho acercarme a una sociedad tan diferente y lejana a la que yo conozco, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que en el fondo es más parecida de lo que pensamos. Los padres buscan que sus hijos avancen, las personas solo quieren vivir, amar y reír, como todos. No somos tan diferentes aunque sí lo somos, las dos cosas nos sirven en este caso.

Agradezco, también, las últimas páginas de la novela, que nos traen unas palabras de la autora y de la verdad que trae esta historia, de las verdaderas Tres, Cinco y Seis. Esto ha ayudado a que me gustase más la novela y lo que me ha contado.

Prosa en cierta manera algo distinta, supongo que derivado de la manera china de expresarse, pero sencilla y cercana; al comienzo de la lectura cuesta un poco acostumbrarse ya que parece que estamos leyendo un reportaje sobre unas chicas que se van del campo a una ciudad, a comienzos del siglo XXI, pero luego toma un mayor cariz de ficción y disfrutas igual que lo van haciendo ellas cuando descubren lo que la ciudad les puede aportar.

#China
#LasChicasPalilloTambiénPuedenSostenerUnaCasa
#familia #hermanas #ciudad #descubrimiento
#mujer #desengaños #amor #trabajo
#haygentebuenaenelmundo



Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. He leído poquísima literatura oriental y lo que he leído no me ha gustado mucho, pero esta novela que reseñas me parece interesante y hablas tan bien de ella que quizás merezca la pena echarle un vistazo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan