Trento, de Gabriel Esmero




No es posible encontrar por la Red una sinopsis oficial de esta novela. En la web de la editorial lo único que podemos leer es el resumen siguiente "Cuando unos jóvenes soñadores descubren que tienen mucho que perder, nace Trento". Si ya has leído la novela, esto tiene mucho sentido aunque si no la has leído te deja igual.

Voy a intentar poner una sinopsis propia, sin desvelar mucho, porque uno de los puntos fuertes de una novela como Trento debe ser adentrarte en ella totalmente a ciegas.

"Trento nos muestra una historia, con un principio y un final, pero cuyo hilo narrativo es como un puzzle desordenadamente lógico u ordenadamente ilógico, según como se quiera entender, pero siempre teniendo la sensación de que su autor ha puesto las cosas tal y como quería para que vayamos deshilando la trama al ritmo que él nos ha querido marcar"

La novela está dividida en tres partes, cada una de las cuales es narrada por uno de los protagonistas. Siempre en primera persona y, como si de pensamientos se tratara o como si el personaje estuviera contando la historia, o su historia realmente, vamos adentrándonos en cómo empezó todo, qué ocurrió y cómo termina. 


Cada una de estas partes, al igual que cada uno de nosotros, es totalmente distinta. La primera es la más extensa de todas y ocupa más de la mitad de la novela. Es un monólogo dirigido a la narradora de la segunda parte. Es la parte más impactante sobre todo por su forma. Un lenguaje directo, crudo, inquietante a veces, que puede llegar a ser hasta desagradable pero que sorprendentemente echas en falta cuando cambias de narrador. Es la que menos historia cuenta pero es necesaria para entenderlo todo.

La segunda de las partes es algo más convencional pero no menos impactante, y siempre como si de un monólogo se tratara nos va respondiendo a algunas de las incógnitas que nos dejó la primera. Y la tercera, contada en la distancia temporal de casi una vida, es la que te rellena los huecos, le da sentido a mucho o a todo y cierra el círculo.

La clasifican como novela negra porque hay violencia, muerte, miserias humanas, rabia, envidia, odio, lujuria, poder, corrupción, sexo, su lenguaje es directo y crudo y la degradación ética en torno a la que giran nuestros personajes condiciona sus actos y nos plantea la duda de si eran así o se hicieron así (para saber que esto forma parte de una novela negra he tenido que mirarlo). Yo no la veo tanto dentro de este género (nos falta la investigación policial) sino más narrativa, casi en momentos como poesía urbana, deprimente, soez, maravillosa y difícil. Tras terminar la novela he llegado a entender a los personajes aunque no a justificarles.

Me encantaría hablar de sus personajes y de cómo el autor nos los presenta sin presentárnoslos. Me gustaría analizar el porqué de muchas de las cosas que pasan y de si esto lo veía lógico o si esto me sorprendió. Estoy deseando hablar largo y tendido sobre ella con alguien que la haya leído, pero no es posible hacerlo en esta publicación sin destrozar vuestra lectura, en el caso de que os atreváis a leerla. 

Sólo puedo decir que me ha gustado mucho. Reconozco que los comienzos no fueron muy halagüeños, no tanto por cómo contaba las cosas sino porque no entendía al personaje, así de simple. Me costó centrarme. Me perdía entre sus divagaciones, entre sus anhelos, entre sus deseos. Pero una vez conseguí acostumbrarme puedo decir que disfruté, eso sí, poco a poco, porque Trento hay que leerla poco a poco, saboreándola y sufriendo por lo que se atreve a contar. Me ha parecido un trabajo magnífico de psicología de los personajes. El autor maneja las palabras a su antojo, moldeando la estructura de sus párrafos hasta tal punto que consigue que sin un solo diálogo escrito yo sea capaz de reproducir todos en mi cabeza, como si los hubiese leído o incluso escuchado. 

También os digo que no es una novela para cualquier lector, y esto es algo a tener muy en cuenta. Tal y como me dijo la editorial cuando me ofreció esta historia (de otra manera creo que no hubiera llegado a ella) debemos tener la mente abierta para leerla, y no les faltaba razón, ya que todo se muestra de una manera muy explícita y sin censura, y eso puede no gustarle a la mayoría. 

Si os ha picado la curiosidad, esta novela no se puede adquirir en las plataformas habituales, pero podéis ir a la web de la editorial y comprarla. Creo que por ahora solo está en formato digital. 

Aquí os pongo el vídeo promocional que la editorial tiene en su joven canal.

"Nuestra primera novela es un texto que duele, camino entre la novela negra, el sexo que jamás querrías tener, la poesía y el final de una época que a buen seguro reconocerás como tuya. La novela que disfrutarás como ninguna, pero que no te atreverás a recomendar"


Esta es su web: Alas ediciones

También tenéis la opción de descargaros el primer capítulo y ver si podría ser una de vuestras siguientes lecturas: Aquí

Ya sólo me queda dar gracias a la editorial por confiarme su primera novela. Ha sido una lectura difícil de olvidar.





Top blogs de Libros    Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Madre mía no conocía este libro pero me has dejado los colmillos bien largos con ella, has generado tanta intriga con lo que cuentas de los desordenadamente lógico u ordenadamente ilógico que ahora necesito saber de que va y entender a qué te refieres con la narración de los tres personajes. Gracias por presentarme esta historia, voy a buscar este libro.
    ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya entrado curiosidad. Te recuerdo que no es un libro fácil... si te animas a leerlo estaré pendiente de tu opinión. Espero, sinceramente, que te guste a pesar de lo difícil que es a veces...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo puedes encontrar fácil en www.alasediciones.com Ha sido la única editorial que se atrevìó, reconociendo su calidad, a publicarla....

    ResponderEliminar
  3. Ya mientras lo leías y me hablabas del libro me apetecía. Después de leer la reseña no me queda otra que descargarme el primer capítulo. Ya te contaré si al final me animo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía, pero se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una novela distinta a lo habitual que me ha dejado muy marcada, la verdad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares