Libros gratis



A todos nos gusta mucho el olor y el tacto de un buen libro, y nos gusta verlo en nuestra librería ocupando un lugar destacado, pero tenemos que reconocer que la tecnología digital ha facilitado que accedamos a miles de libros a un precio mucho más asequible y que todos estos libros ocupen muy poco espacio en nuestro lector electrónico (que suele acompañarnos a todos lados). 

No sé si lo sabíais, pero los derechos de autor datan del siglo XVIII, y protegen la autoría de una obra. Una vez fallecido el autor, las obras pasan a ser de dominio público trascurrido un tiempo determinado. Internacionalmente el mínimo es de 50 años, pero en cada país este período varía (por ejemplo en Europa son 70 años). Por este motivo tenemos a nuestro alcance (digitalmente) miles de obras libres de derechos de autor. 

Me he propuesto leer más clásicos este año, así que estas webs serán de gran ayuda para acceder a alguno de estos libros que no tenga en papel. 

Dickens, Dumas, Darwin, Brönte, Jane Austen, Simon de Beauvour, Kafka, Calderón, Cervantes... tenéis para todos los gustos 

Aquí tenéis varias páginas: 

- Biblioteca de Alejandría: 

En este blog hay un apartado con la colección de obras disponibles ordenadas por apellido del autor. Es una colección increíble. Os entrarán ganas de leer de todo. Además, va actualizando el listado para incluir obras nuevas y si os suscribís iréis recibiendo las publicaciones en las que va incluyendo novelas sin derechos de autor 

La única pega que le pongo es que la web tarda en cargarse. Demasiada información o publicidad 

- Dominio público: http://www.dominiopublico.es/

Es una web muy sencilla, incluso rudimentaria, que cuenta con un menú a la izquierda de la pantalla con pestañas de cada letra del abecedario, ordenado por autor. 


Hay libros en 50 idiomas. Os he puesto el enlace a los libros que hay en español. Aunque no es tan "fácil" como la página anterior, tenéis muchos más libros, e incluso audio libros. En esta página os recomiendo que utilicéis el buscador poniendo el nombre del autor o el título que buscáis. Así se simplifica. 

- Planeta Libro: http://planetalibro.net/

Puedes leer los libros en la nube o descargarlos. También tienes audiolibros o incluso libros en formato mobi para Kindle. Os aconsejo que naveguéis un rato por la página, hay miles de opciones (ellos ponen que 9.000 libros). 


Con la seguridad de la Biblioteca Nacional, este portal proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Tenéis un cuadro buscador donde podéis introducir el término que queráis para iniciar la búsqueda.

- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/

En el submenú Archivo podéis acceder fácilmente a la estructura de libros disponibles agrupados por distintos campos. Incluso hay varios libros de literatura juvenil e infantil muy interesante, como los de Gloria Fuertes. 

Tampoco podemos olvidar los libros gratis que podemos encontrar en Amazon para descarga por un período determinado. La mayoría de estos libros están a 0 euros para facilitar que libros de autores desconocidos lleguen a más gente y así darles una oportunidad. 

Espero que os parezca útil este listado. Yo tengo fichados las siguientes tres novelas para este año, aunque es fácil que añada alguna más:

- Cumbres borrascosas, de Emily Brönte (lo tengo en papel, pero también me viene bien tenerlo en el Kindle)

- Una habitación propia, de Virginia Woolf

- La dama de las camelias, de Alejandro Dumas

¿qué os ha parecido esta información? ¿interesante? ¿útil? Espero que sí.


Comentarios

  1. Hola!! muchísimas gracias por compartir las páginas, ahora voy a ver qué tienen y qué voy a leer. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Espero que te animes a leer algún clásico.
      Un beso

      Eliminar
  2. No conocía ninguna de las páginas web, pero me pasaré a investigar un poco!

    Un besote Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis 10 mejores lecturas

La magia de ser Sofía

Ya os dije que sin ella todo sería nieve

Adulterio

La magia de ser nosotros

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa

Soldado de invierno