Todo ese fuego

COMPRAR
TODO ESE FUEGO, de Ángeles Caso


Sinopsis (según Amazon)
16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. 
Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.


Atraída por la portada y por la autora de esta novela, mi paso por la biblioteca municipal me sirvió para traerme a casa y empezar a leer sin saber mucho sobre lo que me iba a encontrar. Ha sido una lectura maravillosamente real. Este es uno de esos momentos en los que me encantaría ser capaz de trasmitir todo lo que esta novela me ha regalado, algo que sé que no va a ser posible, además de crearme una necesidad imperiosa de leer la única obra de Emily Brönte, que tengo por casa, y las obras de Anne y Charlotte que me quedan por leer. 

Me he encontrado una novela de carácter biográfico muy especial, contada por un narrador que todo lo sabe pero que consigue que creas que son cada una de ellas las que te van permitiendo entrar en sus recuerdos para conocer la realidad de su "victoriana" existencia. Durante las 245 páginas he compartido vivencia con las tres hermanas Brönte y he aprendido a sufrir la existencia encorsetada de las mujeres en esa época y cómo fueron capaces de llevar su propia lucha. Confieso que he llorado, a veces lágrimas en silencio y otras con lágrimas vivas.

Con una manera de escribir que me ha atrapado, en parte al estilo Brönte (si eso realmente existe), dando al lector la sensación de que ninguna palabra sobra y que todas tienen su sitio en la historia, he conseguido meterme tanto en la historia que las veía realizando sus tareas diarias, dando sus paseos y sentándose en esa sala a compartir momentos de escritura.

Si eres una admiradora de alguna de las novelas, o de todas, de las hermanas Brönte te recomiendo que leas este libro. Te acerca a la vida de estas tres increíbles mujeres y la sociedad de su época, y te permite comprender el porqué de sus historias, y te crea la necesidad imperiosa de saber más de ellas. 

Siendo Charlotte la más rebelde de las tres, me he quedado con la sencillez de Anne y con la timidez extrema de Emily. 

Ha sido mi primera lectura del año 2017 y espero que sea una muestra de todas las lecturas que me esperan. Ha puesto el listón de salida muy, muy alto.

Comentarios

  1. Me encanta la autora y me atrae la vida de las Bronte. Veo que te ha gustado y no es la primera opinión positiva que leo de este título. Caerá casi seguro, espero que este año.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!
    Tengo pendiente reseñarla en mi blog ya que leí el libro hace como unos 5 meses. También me gusto aunque no estoy tan familiarizado con las hermanas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te dieron ganas de leer Cumbres Borrascosas o Jane Eyre?

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta Carmen!!! Y lo desconocía totalmente!!! Gracias por descubrirnos semejante joya!!
    Miraré si está en la biblioteca!!!
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y que te guste tanto como me ha gustado a mí.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Adulterio

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa