Las voces perdidas, de Marta Retamal


COMPRAR
Sinopsis (según Amazon)
Este es un libro de historias pequeñas.
La historia de una furgoneta vieja y cansada, que se empeña en vagar por los caminos manteniendo los recuerdos encerrados en su interior. La historia de un perro que persigue una sombra y encuentra un amigo. La de un alma torturada por la duda y por la culpa. La historia de un asesinato. La de una víctima. La de un verdugo.
Historias de voces que viven en la oscuridad.
Pequeñas historias absorbidas por un agujero negro que las atrae y las mezcla y las abandona a su suerte en algún lugar de la Toscana. Viven en los campos rubios de trigo y verdes de oliva, en los cafés recién hechos, en las efímeras luciérnagas.
Los campos toscanos elaboran con viejas manos una receta trufada de amor y desamor, con aroma de bizcochos y rosas, el color del atardecer y unas gotas de misterio.
Pero la receta es secreta y hace falta paciencia para saborearla. Dale tiempo y abrirá, una a una, sus historias para ti.



Ésta fue una de esas compras que hago a veces de manera impulsiva al ver una novela en oferta que me llama. Hay muchos motivos por los que suelo comprar y uno de ellos es por simple intuición. La sinopsis no dice mucho pero me intrigó y al ver que estaba a menos de un euro me animé. También es una de esas compras que no sabes cuándo tendrás tiempo para leer. Ayer me decidí por ella y ya la he terminado. No es que sea corta (unas 296 páginas en edición en papel) pero me estaba gustando tanto que no pude parar hasta que la terminé.

La historia está llena de personajes pequeños, con sus propias historias, pero solo una es contada en primera persona, la de Eva. Es una chica española, astrónoma, que ha estado estudiando una temporada en Italia (en Siena) y que tiene una relación muy especial con esta región. Alrededor de ella vamos descubriendo otras historias que nos van trazando el mapa de todo lo que ocurre en la novela. 

La novela empieza con esta frase: "El día que cambió mi destino fue el peor de mi vida. O eso creía yo. Que nunca podría pasarme nada peor. El mundo contra mí, los astros alineados en mi contra. Me equivocaba. Pero aún no lo sabía"

La acción se va intercalando con pequeños recuerdos de momentos pasados de algunos personajes, lo que nos ayuda a entender mejor a esos personajes. Y esto no confirma que todos tenemos nuestra historia y que la vida es eso, la suma de nuestras experiencias.

Creo que es una novela de encuentros, es una novela de vida, una novela de dolor y de pérdida, y es una novela de personajes. Es difícil hablar de ella sin contar demasiado y eso estropearía una de las partes maravillosas de esta lectura. 

Con una prosa sencilla y una manera de ir introduciéndonos en las historias muy acertada, creo que esta escritora ha construido una novela sólida y maravillosa en su sencillez. Me ha sorprendido que sea su primera novela, la verdad. Ella nos cuenta al final de la misma que la idea surgió en un viaje que hizo por Italia y eso se nota. La parte de la novela que va recorriendo pueblos mientras tres de nuestros personajes se conocen más me ha gustado mucho.

Si te gusta la narrativa cuidada con historias pequeñas pero grandes en su fondo y en su forma, te recomiendo esta lectura. Como añadido te enamorarás de esa región de Italia. Conmigo la autora ha dado en el clavo y ha conseguido que me apunte su nombre para sus futuras historias. 





Comentarios

  1. Este libro lo tengo, a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho el rollo de historietas, pero gracias por la reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son historietas, son personajes en torno a los principales. Creo que la sinopsis que tienen puesta en Amazon da lugar a error. Yo te animo a que la leas y luego me digas

      Un beso

      Eliminar
  3. Participo en el sorteo y espero que mis amigos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar. Si te toca ya me dirás si te gusta...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Adulterio

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa