Rey de Reyes, de Tamara Mahillo

Editorial : Europa Ediciones (15 mayo 2020)
ISBN-10 : 8855089803
Libro : 608 páginas
ISBN-13 : 978-8855089807

Con la muerte de la reina Isabel, los enemigos del Reino de Telaso aprovechan para desencadenar una guerra que terminará por mermar las fuerzas de ambos bandos, los cuales, en un futuro no muy lejano, se verán obligados a unirse en alianza para luchar contra un rival mucho más temible.

Durante esos años convulsos, un niño pierde a sus padres en una noche de tormenta y es adoptado por una familia de osos. Madre cuida de él como si se tratara de uno más de sus hijos, hasta que llega el día en el que los jóvenes deben tomar su propio rumbo. Así, inician su vida en solitario en el bosque, donde conocen a Claudia, quien tiene el don de hablar con las criaturas que allí habitan. Ella enseña a Humano todo lo que como hombre debe conocer, consiguiendo aunar en él lo mejor del mundo animal y el de las personas.

Será entonces, cuando el terror acecha en los reinos conocidos, en que una antigua profecía se verá cumplida

Tuve conocimiento de esta novela cuando su autora se puso en contacto conmigo para invitarme a leerla. Una novela épica, en una época lejana, similar a la medieval, o, incluso, anterior, con una historia enfrascada dentro de la fantasía y en un lugar imaginario. No suelo leer novelas de este género, o subgénero. Creo que no las disfruto como los lectores asiduos a ellas, aunque cuando te la presentan con tantas ganas, es mejor ver si esta vez no es así.

Construida a modo de novela de intriga con varios puntos narrativos separados que van acercándose para comprender el total de la trama, y con cierto toque negro que proviene de la violencia innata al ser humano que muestran algunos personajes, Rey de Reyes es una novela que te recuerda a esas historias donde hay reyes y cortesanos, hay malvados y gente buena, hay luchas y supervivencias y, sobre todo, hay engaños políticos que acaban con asesinatos apoyados por ambiciones. Sin olvidar la parte de viaje, que te lleva a traspasar lo conocido, y que, sin duda, es un libro en sí. 

Se lee fácil a pesar de la pequeña complicación que pueden suponer esos saltos de una trama a otra. El peso mayor se centra en las consecuencias que tiene la muerte de la Reina en el reino de Telaso, y la parte «mágica» viene de la mano de un bebé.
—Lucas, el miedo ante lo desconocido es bueno, incluso necesario, es lo que nos mantiene alerta. En cambio, el exceso de confianza, mata.
He leído con la sensación de que la historia tiene un aura de cuento, de cantar, con gestas heroicas, viajes a lugares lejanos, con movimientos entre un pueblo o nación y otra, una guerra, una lucha, un enfrentamiento e intrigas políticas, pero con una parte más cruda y oscura que deriva en el poco valor que podía tener una vida. Eso me ha gustado. 
(...) no había llegado a desarrollar lo que su padre llamaba «la agudeza cortesana», es decir, según Federico, su hijo se sentía deslumbrado por la opulencia de la Corte, pero no demostraba valía para los ardides que en ella se urdían.
Una parte importante de leer un libro, para mí, es acercarme a la motivación del autor para escribir una historia, y, en este caso, no he llegado a encajarla. Esa lucha entre el bien y el mal, esa lucha entre todo lo que se va confabulando alrededor para acabar con la parte «buena» de la historia, tiene su especie de moraleja, con el cumplimiento de una profecía, pero ha sido una historia tan ramificada que, al final, se me ha diluido el fin claro de la misma

Para ser algo más clara, hubiera sido mucho más entretenida y clara si cogiésemos la tijera y simplificásemos ciertos puntos de toda la historia. Aunque podría estar hablando de esa parte atractiva de las novelas épicas, en algún momento de esta narración yo he perdido mi hilo, y me ha costado encontrarlo. Entiendo que es una percepción personal, pero hubiese preferido comenzar por el final, o la escena final, sin terminar, para volver a ese comienzo con la muerte de la reina y ser testigo, a partir de entonces, del camino que recorren los personajes para llegar al momento de máxima tensión. Me hubiese encontrado más cómoda y firme mientras leía.

Por otro lado, el tono adulto del texto, acompañado por la maldad que llevan adherida algunos de sus personajes, hace que lo valore más. Es directo y crudo, y todo para llegar a un final esperado y muy deseado. Quizá me ha resultado un libro muy largo que engloba varias aventuras que, por separado, ya hubiesen sido suficiente para construir una novela. El libro está bien escrito, está bien llevada la historia, pero a mí me ha faltado algo para que consiguiera engancharme. He entendido perfectamente el todo del libro, la venganza, la búsqueda, la ambición y lo que ello destruye, pero esa desubicación a la que he hecho referencia antes,  por la falta de cohesión entre las partes, me ha complicado la lectura. 
«La vida y la muerte, unos deben morir para que otros puedan continuar vivos», pensó
Una de las partes más interesantes es aquella que plasma la vida en esos reinos lejanos. Se intuye una época en la que se recuerda cuando Atila y los hunos aniquilaban todo a su paso, con esos elefantes gigantes; o una época en la que los viajes eran expediciones a lo desconocido, a otros mundos, a una posible muerte; o una época donde los caballeros luchaban por lo que creían o por lo que querían; el peso de las decisiones, el karma, el castigo final necesario a todo... 
—Creo que al que venga la muerte de sus progenitores no se le puede llamar asesino, si acaso, justiciero —afirmó el más joven.
He estado cómoda leyendo. Hay partes muy bonitas. Hay otras que no lo son tanto, pero aun así me han gustado. Hay partes que me han sobrado. Otras me han dado pena. He notado cierta garra, cierta fuerza en la historia pero he echado en falta eso que otros lectores han opinado sobre esta novela: ese no poder dejar de leer.

No quiero terminar sin decir que la parte más emotiva es la del Rey de Reyes, aun siendo la que menos aparece, pero para mí es la más gratificante y la que aloja luz a la oscuridad de los personajes. 

En resumen, una novela para el lector de novela de fantasía épica, que te traslada a los Reinos conocidos y a un momento convulso tras la inesperada muerte de la Reina de Telaso, con todas las consecuencias que ello conlleva, además de mostrarte los caminos por los que se va cumpliendo una vieja profecía. Ahora solo tenéis que animaros a descubrirla.

  




Comentarios

  1. Lo he leído hace muy poquito y coincido contigo. Me ha gustado pero también hubiera agradecido algún recorte. Se hace en algunos tramos un poco larga. Pero en general ha sido una buena lectura. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta historia la he visto por ahí y la verdad que me llama mucho.
    Este tipo de historias sí que es cierto que a veces se alragan demasiado, pero si al final te deja un buen sabor de boca, es lo importante.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Prime Student

Entradas populares de este blog

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Piso para dos, de Beth O'Leary

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Primer sorteo del blog

El secreto de Malcom, de Kate Danon #PremioLiterario2018