El caso Hartung, de Søren Sveistrup

    The Chestnut Man
    Publicado por primera vez el 6 de junio de 2018
    ISBN: 9788417305659
    Colección: Thriller y suspense
    Páginas: 528
    Formato: Tapa dura
    Fecha de publicación en España 24 de enero de 2019

    El primer martes de octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.
    El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.
    La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
    Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Llevaba más de un año recibiendo opiniones muy positivas sobre este libro, por lo que sabía que me iba a gustar. La duda radicaba en cuánto porque es verdad que es muy fácil decir que es el «thriller del año» y quedarse igual. Tuve la suerte de que me tocara el libro en un sorteo que organizó la editorial en Instagram y, tras haberlo recibido, recuerdo que lo dejé en la librería más cercana al sofá de mi cuarto de estar, donde yo suelo leer, a la espera de que me entraran ganas de descubrir si efectivamente iba a ser una buena lectura. Conclusión: lo ha sido, y con creces. A veces las opiniones coinciden con tus expectativas; no siempre pasa, pero cuando ocurre, se agradece.

Dejemos a un lado el aire de thriller nórdico del libro, proporcionado no solo por su cubierta, sino también por el nombre de su autor y porque los hechos ocurren en Dinamarca, para centrarnos en el caso que investigará Thulin, una joven e inteligente inspectora de la unidad de homicidios, junto con Hess, un inspector que se acaba de incorporar tras su «descanso» forzado de la Europol, en La Haya. Aparece una mujer asesinada, y mutilada, en un parque infantil cerca de su casa; no hay casi pistas ni indicios que ayuden a comenzar la investigación, hasta que el forense descubre una huella en la castaña de un muñeco hecho con castañas de una niña que lleva más de un año desaparecida y a la que van a dar oficialmente por muerta, tras haber juzgado y condenado a su asesino. Como buen thriller, comienza con un momento del pasado (1989), que aparentemente nada tiene que ver con el caso en cuestión, pero que tendremos presente mientras leemos y al que buscaremos dar respuesta. Por lo demás, dos casos, uno ocurrido hace un año, la desaparición de la hija de Rosa Hartung, Ministra de asuntos sociales, y el otro, el brutal asesinato de una madre. 
Trabajar en la policía danesa no era el mejor empleo del mundo y eso lo sabía por experiencia, pero eran rigurosos y extremadamente meticulosos, y el porcentaje de resolución de casos los había posicionado entre la élite europea. La muerte de una persona seguía siendo relevante en este país, más aún si se trataba de una menor y sobre todo de la hija de una política parlamentaria.

Sin querer explayarme, os diré que me ha resultado redondo, de principio a fin. Te lleva perfectamente por todo lo que va ocurriendo, permitiendo que vayas descubriéndolo poco a poco, como si fueses un espectador ante un televisor. Crees que sabes más que los personajes, lo que es cierto realmente, pero el autor consigue envolverte y jugar un poco contigo, sin darte pistas. No quiere que seas más listo que los encargados del caso, pero sí que tengas una visión global de lo que ocurre.

He tenido la sensación, mientras leía, de que la historia estaba por encima de los personajes. Ellos están ahí, poco a poco les vas conociendo más, pero lo importante es aquello que te van contando que ocurre, para luego, al final, darme cuenta de que el autor me ha dibujado perfectamente a unos personajes que han complementado esta historia y la han hecho más real e interesante.

Me ha resultado un trabajo de personajes muy bueno, aunque sigo pensando que los hechos son más importantes que ellos, lo que está muy bien. Con la historia, el autor no buscar redimirles ni mejorarles la vida, ni siquiera darte explicaciones sobre su manera de actuar ante determinados hechos; tampoco ahonda mucho en sus sentimientos, simplemente va dejando caer cosas sobre ellos, hasta que eres capaz de reconocer lo que hacen o lo que van a hacer. Gracias a esas quinientas páginas que ocupa la historia, que no se hacen pesadas para nada, acabas estando cerca de cada uno, y sorprende, en cierta manera. 
Hess, estás haciendo un buen trabajo. Y normalmente hago caso omiso de los rumores, sobre todo los que se limitan a ensuciar la reputación de alguien, pero me ha parecido que acabas de llamarme idiota.
Para mí, el personaje más contradictorio, y de por sí más complejo, es el de Hess, es decir, ese inspector trasnochado y pasado de vueltas, al que han desterrado aparentemente como algo temporal.  De pronto pensaba una cosa, luego no era así; si habéis leído el libro, sabréis a qué me refiero. En contrapartida, Thulin está más encauzada; creo que el autor deja más claro cómo es y su manera de enfrentarse a aquello que ella quiere


Una novela policíaca: un caso, o más de uno; una trama que gira, vuelve, parece que juega con los investigadores, que se pierden, se encuentran, se vuelven a perder... No hay ninguna obviedad en el caso, o al menos a mí no me ha resultado previsible; por mucho que quieras hacerte una idea, el texto no te lo permite, solo tienes que seguir leyendo, siendo lo más interesante la complicación y la red que gira en torno a todos, añadiendo, además, un tiempo límite, una sensación de contrarreloj. A ver, no penséis que es super original, simplemente, está muy bien escrita y construida.

He leído que es su primera novela pero que tiene bastante experiencia en construir historias de este tipo, como guionista. Creo que se nota ese carácter rápido y visual que impregna el texto, sin desmerecer a la narración. Me gusta su manera de plasmar esa investigación, dejando todo en el aire pero bien atado; no se recrea, no es una novela negra, su violencia, que la hay, está asociada a un caso de investigación y a los protagonistas del mismo; además, lo que te cuenta es interesante
Si algún detalle, indicio o sospecha no se está examinando o comprobando debidamente, puede acabar en desastre a la larga. Estaríamos tirando los piedras al propio tejado. Por no mencionar lo grave que sería si acaba todo un desastre porque alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora está intentando cubrir sus errores.
Supongo que el hecho de que cambiasen el título de la novela viene porque aquí no hay costumbre de hacer muñecos con castañas. El título original es El hombre de las castañas, lo que tiene sentido porque es lo que aúna toda la trama desde el principio. El caso Hartung me resulta menos atractivo que The Chesnut Man pero entiendo por qué se cambió.

Si la tenéis como yo, sin leer, animaos. Si, por el contrario, ya la habéis leído, ¿coincidís con mis apreciaciones?. Por cierto, está en Unlimited, algo que yo no dejaría pasar.


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Sigo sin leer nada de novela negra o thriller nórdico. Aunque, por lo que nos comentas en tu reseña, este título que nos recomiendas es una buena propuesta, ya lo creo. Tomo buena nota de él. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó y coincido en lo que dices, es un gran libro yo nunca me atrevo a decir eso de "el mejor del año" pero esta fue una gran lectura

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con muchas ganas de leerlo, que tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura, ya veremos si mas adelante le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. cada vez que vengo algo me atre, esta la tengo en manos...

    ResponderEliminar
  6. Por lo que comentas tiene todos los ingredientes para disfrutar de una lectura atrapante. Visual, una historia bien armada, entretenida... ¡Ideal para la evasión! Algo que valoro siempre muy alto a la hora de decidirme por una lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí a principios del año pasado y me encantó. De hecho, estuvo entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La leí hace meses y la verdad es que me gustó. Está bien escrita y resulta entretenida e intrigante, pero le encuentro una pega y es que carece de la capacidad de sorprender. No es nada original y, aunque la trama es buena, recuerdo que no me pareció bien resuelta. En todo caso, entretenida, lo cual no es poco.
    Creo que es mucho mejor escribiendo guiones. Su serie "Forbrydelsen" me pareció fantástica, mucho mejor que la americana que hicieron, "The Killing", que es mucho más famosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis eternos pendientes, no sé el tiempo que hace que lo tengo en el Kindle "haciéndome ojitos".
    Será una de mis próximas lecturas sin duda.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, y me gustaría reencontrarme con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carmen. He leído el libro y me gusto muchísimo, qué alegría recordarlo con mi reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!! tiene buena pinta, se lo comentaré a Javi que seguro que le llama. Muy buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott