Celia lo que dice, de Elena Fortún


Rebelde e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato que, a través de sucesivos episodios, hiciera de sus aventuras y desventuras Elena Fortún ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores, habiendo sido llevado a la televisión por una serie dirigida por José Luis Borau. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabida tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las "personas mayores". 
Celia lo que dice es el primer volumen de la serie.

A muchos de vosotros os sonará la Celia de Elena Fortún por una serie de televisión que hicieron hace unos años en Televisión Española, y como una niña algo repelente y sabionda, con tirabuzones rubios, que no hacía más que meterse en líos. Para mí, Celia era otra cosa, a mí me recuerda a mi infancia, no porque su vida sea reflejo de la mía, ya que nacimos en épocas muy distintas, sino porque todos todos los años recibía dos libros hasta completar la colección de 20 libros que tiene

Celia lo que dice se publica por primera vez en 1928 en Gente menuda, un suplemento infantil del dominical Blanco y Negro. Poco a poco empezaron a ser muy populares sus relatos. La editorial Aguilar adquiere los derechos y en 1935 publica los cuatro primeros libros de la colección, que contemplan la infancia de su protagonista, además de ser un fiel reflejo de la sociedad de entonces. Mi intención es leerlos todos este año, con el fin de recordar mis lecturas de niña y para, al final, disfrutar de Celia en la revoluciónel volumen inédito que se descubrió en los años 80 y que me regalaron estas navidades.
- Las niñas deben ser ordenadas
- ¿Qué niñas?
- Las niñas distinguidas.

Mis libros son una reedición de la original del año 34, que guardan similitud con las ilustraciones originales. Una maravilla de mi humilde biblioteca.

Celia lo que dice es una colección de relatos en torno a una niña de siete años, que vive en Madrid, que tiene una niñera y una institutriz inglesa, y lleva una vida normal en esos años 20, en la ciudad, en una familia acomodada; a través de sus ojos y sus reflexiones, Celia nos muestra su mundo. Situaciones normales, cotidianas, muy divertidas, con un sabor a clásico y a maravilla que engancha. Para mí, es como si estuviera viendo a mi abuela, con su niñera, con su primer día en el colegio francés, con sus tardes en el Retiro, con sus vestidos, con su madre, que entraba y salía de casa, con sus veranos en San Sebastián... aunque no creo que mi abuela fuera tan descarada como es Celia, xD
Yo me canso de ser siempre Celia y todos los días Celia.
Me gustaría ser la niña que trae los periódicos, o la chica que pide con el ciego de la esquina, o la hija de un rey, o Almendrita, o la Cenicienta...
- ¿Siempre Celia, mamá?
- Siempre, aunque no igual que ahora. Serás mayor, te casarás, tendrás una casa como esta...
- ¿Igual que esta?
- Muy parecida. Después serás viejecita...
- ¿Pero siempre Celia?
- A menos que te cambies de nombre...
- No, no es eso. Yo digo que si seré siempre igual
- ¡Vaya, vaya, hija! ¡Déjame en paz, que esto parece el cuento de la buena pipa!...
Ese Madrid increíble de antes de la Guerra, con sus calles, su gente y sus costumbres; Elena Fortún consigue acercarnos a esa época con un texto que escribió dirigido a niñas, que como Celia, se preguntaban cosas, aunque no siempre se atrevían a decirlas en voz alta.

He leído a Celia desde el recuerdo, y me he encontrado tan a gusto entre sus páginas, que no me extraña que tuviera tanto éxito cuando se publicó. Estoy deseando seguir con la serie, y recordar así la época en la que Celia está interna en un colegio, con las monjas; o cuando nace su hermano Cuchifritín; o cuando observa todo lo que cambia el mundo a su alrededor; el pequeño mundo desde los ojos de una niña de siete años: institutrices, cocineras, amas, la playa, Santander, San Sebastián, el chófer, la sierra, el Retiro... el mundo para ella; todo lo que la rodea, lo que le da miedo, las respuestas que da, lo que le sorprende... todo.

Una de las novedades narrativas de este libro, y supongo que uno de los motivos por los que tuvo tanto éxito en los lectores de esos años, y posteriores, es que por primera vez, tenían un narrador que veía el mundo como ellos, les daba voz. 
Mamá encontró el otro día, revolviendo en el armario de mi cuarto, un vestido azul. En seguida llamó a Juana.
- Ponga usted a la niña este vestido.
- Es muy feo -dije yo
- Las niñas se callan.
- Bueno, pues que se callen las niñas; pero yo digo que ese vestido es feo.
Considerados clásicos de la literatura española, os aseguro que os encantará leerlos, por la ingenuidad de los comentarios de Celia, por su mirada inocente, por los líos en los que se mete y porque, como lector adulto, sabrás leer lo que hay más allá de las palabras. Eso sí, sabemos que la vida tal como la concibe Celia, no es la vida de todos los niños de esos años; ni su familia vive como vivían la mayoría de familias; pero eso no le resta ni un ápice de interés a todo lo que cuenta. 


Me parece que no sueno imparcial, pero es que para mí Celia es parte de mi pasado, de mis recuerdos, y eso es muy importante. He leído en algún sitio que el primero de la serie es el mejor de todos; yo no lo recuerdo así, creo que las futuras aventuras de esta niña, a veces resabida, a veces ingenua, a veces traviesa, y con un corazón de oro, cada vez son más entretenidas, añadiendo que la vida continúa y se complica.

Aquí os dejo todos los títulos:
  1. Celia, lo que dice (1929), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.
  2. Celia en el colegio (1932), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.
  3. Celia novelista (1934), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.
  4. Celia en el mundo (1934), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.
  5. Celia y sus amigos (1935)
  6. Cuchifritín, el hermano de Celia (1935), hermano de Celia
  7. Cuchifritín y sus primos (1935), hermano de Celia
  8. Cuchifritín en casa de su abuelo (1936), hermano de Celia
  9. Cuchifritín y Paquito (1936), hermano de Celia
  10. Las travesuras de Matonkikí (1936), prima de Celia
  11. Matonkikí y sus hermanas (1936), prima de Celia
  12. Celia madrecita (1939)
  13. Celia institutriz en América (1944)
  14. El cuaderno de Celia (1947)
  15. La hermana de Celia (Mila y Piolín) (1949)
  16. Mila, Piolín y el burro (1949)
  17. Celia se casa (cuenta Mila) (1950)
  18. Patita y Mila, estudiantes (1951)
  19. Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1951), volumen recopilatorio de escritos breves publicados en revistas como Gente Menuda y Crónica.
  20. Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1952), volumen recopilatorio de escritos breves publicados en revistas como Gente Menuda y Crónica.
  21. Celia en la revolución (1987), borrador, editado 35 años tras su muerte.

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Pues mira me das ideas para algún que otro regalo, buen post Carmen

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que se me hace muy conocido el personaje de Celia, aunque no así su autora. Tomo buena nota de este libro, porque un clásico así no tiene desperdicio: estoy seguro de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Celia!
    Tengo en mente releer los que tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero para regalo lo veo perfecto.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  5. Simpática y tierna lectura que llena el alma de chicos y grandes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott