Novedades: Huérfanos de sombra, de María Suré


Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. 
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.
Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias


Conocí a esta autora con su primera novela, El color del perdón, una historia que os recomiendo muchísimo y que no ha dejado de sorprender a todos lo que se han animado con ella; luego leí su siguiente novela, Proyecto B.E.L., un cambio de registro total frente a la primera, más acción, intriga y más fluidez. Acabo de publicar su tercera novela, Huérfanos de sombra, con un argumento que promete, y mucho, para los amantes de la narrativa, de la historias llenas de pasado y de cómo los secretos acaban saliendo a la luz. 

Tengo incluida Huérfanos de sombra en la lista de próximas lecturas, pero antes de leerla me ha apetecido charlar un poco con su autora sobre su novela y así descubrir qué nos puede motivar para leerla.

*¿Por qué esta historia? ¿qué te ha motivado para escribirla?

Esta es la primera novela que escribo que está ambientada en España (al menos en parte), concretamente en Salamanca, mi ciudad natal. En varias ocasiones hago alusión a las tradiciones de la zona ya sea mediante la gastronomía, algunas canciones o romances antiguos, historias que han ido transmitiéndose de generación en generación o simplemente con la propia forma de expresarse de los personajes. Me ha parecido una bonita manera de hacer un guiño a mis raíces, al lugar donde nací y crecí.

La novela juega con las vidas de personajes muy diferentes en distintos periodos de tiempo y cuyas historias confluyen finalmente en un mismo punto.

La época actual se desarrolla en la zona de La Sierra de Francia y el Parque Natural de Las Batuecas, al sur de la provincia de Salamanca. Es un lugar cargado de misterio, rodeado por densos bosques y protegido por escarpadas montañas. Un valle de una belleza paisajística espectacular que durante años fue considerado un lugar aislado, inhóspito e incluso maldito y que parece susurrar al visitante secretos ancestrales escondidos entre su exuberante vegetación de helechos, hayas y castaños. Allí aún sobreviven algunas pequeñas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido y en las que sus escasos habitantes conviven con unas tradiciones que han permanecido inalteradas durante siglos.

La Segunda Guerra Mundial es otro escenario que siempre he querido utilizar en alguna de mis novelas. Fue una época, como tantas otras de nuestra historia, en la que los hechos ocurridos muestran de manera cruda y terrible una de las peores versiones del ser humano. Pero no quería centrarme en la Alemania nazi ni en las historias sobre los campos de concentración, masacres y abusos a los que millones de personas fueron sometidas.

Una de mis principales motivaciones a la hora de escribir esta novela ha sido la de enfocar este conflicto desde el punto de vista de la superación y de la capacidad que algunas personas tienen para rehacerse, por mucho que las adversidades se empeñen en romper sus vidas en pedazos una y otra vez. Este es el caso del personaje de Hannah, una niña de 7 años que se ve alejada de su pequeño mundo y se enfrenta, completamente sola, a la difícil realidad que le espera. Una realidad que acaba moldeando su carácter y su propia existencia. No encuentro una mejor forma de explicarlo que reproduciendo un fragmento de sus propias palabras cuando la perspectiva de los años la ha enseñado a ser lo que es, a valorar a sus seres queridos y a atesorar los buenos momentos:
Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida. Cada cosa que nos sucede, cada revés o cada alegría, nos va modelando a cada uno de una manera.Unos estamos hechos de una pasta más dura, otros son más moldeables, pero ninguno nos parecemos al inmaculado bloque inicial con el que venimos al mundo.
Y un poco más adelante acaba su exposición:
…porque, al fin y al cabo, en eso consiste una familia: en que cada miembro se apoye en el otro para limar los salientes que dejan los trozos de arcilla que vamos perdiendo por el camino.
Hannah, a sus 84 años, es una mujer de armas tomar que va dejando lecciones de vida allá por donde va. Una de ellas, la más importante, forma parte del propio título de la novela.

*¿Qué esperas de ella, siendo ya la tercera?

Todos los escritores, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, dejamos algo de nosotros en las historias que escribimos. Huérfanos de sombra es la novela en la que indudablemente hay más parte de mí, con la que más me identifico.

Es una novela con mucho menos ritmo que la anterior, no tiene la tensión del thriller que se colaba tras cada página de Proyecto B.E.L. Aunque hay un componente de misterio por la desaparición de un niño y una investigación policial, yo no la catalogaría como una novela negra. No tengo muy claro en qué género encajaría, aunque no es algo que me quite el sueño. 

Creo que una misma novela puede estar enmarcada dentro de varios géneros sin que ninguno pise al otro ni tenga el peso suficiente como para catalogarla. Lo que sí puedo afirmar es que es una novela reposada, que invita a la reflexión y que está escrita con el corazón. Pretende mostrar la verdadera naturaleza del ser humano, su parte más despreciable y primitiva, pero, al mismo tiempo y en contraposición, su lado más noble y generoso. Creo que, sin lugar a dudas, estas dos características deben ir de la mano para poder entender y definir de alguna manera a nuestra especie.

*Di algo bueno y algo no tan bueno de la autopublicación; ¿vas a seguir autopublicándote?

No he tenido la oportunidad de trabajar con ninguna editorial por lo que no tengo manera de saber si auto publicar es la mejor o peor opción para mí. Creo que no todo es blanco o negro y que no siempre es oro todo lo que reluce.

Opté por la autopublicación con mi primera novela El color del Perdón porque fue la única opción a mi alcance y lo cierto es que he ido repitiendo la experiencia y por el momento estoy contenta.

Como parte positiva de la autopublicación destacaría la libertad que tenemos los autores para gestionar la obra antes, durante y después del periodo de escritura, sin presiones o directrices que a veces incluso marcan la línea argumental de la novela. El autor tiene conocimiento de las ventas e ingresos al instante, sin necesidad de esperar durante meses los resultados y no hay un compromiso que haya que mantener entre las partes.

Como desventaja destacaría el no ver tu novela en tiendas físicas o ferias, el tener que hacer tu propia publicidad para lograr hacerte un hueco entre los lectores, cosa que conlleva mucho tiempo y esfuerzo y personalmente reconozco que no gestiono muy bien. Lo cierto es que odio estar cada dos por tres anunciando mis novelas en las redes, intentando llegar a los lectores de forma cansina y repetitiva como podemos ver en más de una ocasión. La autopublicación también ha traído consigo la proliferación de novelas de baja calidad que hacen que este medio no tenga tanto “prestigio” como el editorial. Pero, aunque la mayoría de editoriales son serias, muchas otras no hacen su trabajo como es debido y publican obras sin revisar, cuya calidad ni se acerca a la de algunas auto publicadas.

Por experiencia, sé que es muy difícil que una editorial ponga los ojos en la obra de un desconocido, aunque esta sea buena. Hace tiempo que he dejado de llamar a sus puertas y ponerme de rodillas mendigando una atención que nunca llegará. Actualmente estoy abierta a cualquier opción, pero, de momento, seguiré autopublicando porque si de algo estoy segura es de que no voy a vender mi alma al diablo para ver mi obra publicada por una editorial.

*En pocas palabras, ¿a quién recomendarías tu novela?

Recomiendo Huérfanos de sombra a todo aquel que le apetezca leer una novela que le haga reflexionar sobre lo que realmente somos una vez despojamos de todo adorno. A alguien que quiera descubrir cómo la mejor persona puede llegar a actuar de una manera terrible en un momento de desesperación o simplemente para satisfacer sus propios intereses. Esta novela es para aquellos que les apetezca compartir secretos ocultos durante años, traiciones y errores que acabarán pagándose muy caros.


Si te animas a leerla, la tienes en digital por 2,99€ y en papel por 14,25€, además de GRATIS con tu suscripción a Kindle Unlimited.

  





Comentarios

  1. Muy buen post Carmen, parece muy interesante el libro, buen post y buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  2. No tengo muy claro que este libro sea para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Me he alegrado mucho cuando he visto que María ha publicado nueva novela, porque sus dos anteriores me han gustado mucho, así que si cae en mis manos seguro que la leo. La portada es preciosa, y tu entrevista me ha encantado! Un besote! Te espero en mi blog que tengo nueva reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene unos ingredientes que la vuelve muy intetesante. Carmen!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Se ve que es una lectura intensa, con el objetivo de hacerte reflexionar. Me la apunto para cuando me apetezca una lectura que me remueva por dentro y me haga meditar.
    Ha sido una entrada fantástica y gracias por traernos a esta autora a la que no conocía

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Desconocía su existencia :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustó El color del perdón. Esta nueva novela de María Suré ya la tengo en mi kindle, y por lo que nos cuenta en la entrevista que le haces, es una buena propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante historia para cuando se busca algo intenso. Estupenda entrevista

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista. Espero lo mejor de María en esta nueva novela y que me sorprenda para bien como en las anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott