La carta olvidada, de Lucinda Riley

Título: La carta olvidada
Autor (es): Lucinda Riley
Traductor: 
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 10/2019
Idioma: Español
ISBN: 9788401023767
Temáticas: Literatura contemporánea, Novela negra y thriller, Narrativa romántica
Colección: Éxitos
Edad recomendada: Adultos

Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.
Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.
Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.

Me gusta esta autora. Es verdad que algunas novelas me gustan más que otras pero sería raro si no fuera así, ¿no creéis? Así que cuando tuve la oportunidad de leer este libro, me tiré de cabeza si apenas leer la sinopsis; justo como a mí me gusta, a ciegas, guiada por una intuición o por las ganas de descubrir y disfrutar. Si tuviera que resumir en una frase qué me ha parecido esta lectura, diría: ha estado muy bien, ocupando parte de un fin de semana complicado con una lectura llena de intriga, al estilo de una novela de espionaje, en la que poco a poco se va deshojando la trama, con giros más o menos inesperados, y un final al estilo de las buenas películas en blanco y negro.

Creo que con lo que os he dicho ya os podríais animar (o no) con ella. Puede que la portada os lleve a pensar en una novela histórica con tintes románticos, pero no es así realmente: es una novela de ficción histórica en torno a un secreto que cada vez parece más importante y por el que hay gente que muere. Toda una sorpresa. 

Dejando a un lado la sinopsis que nos proporciona la editorial, no hay mucho más que añadir; la muerte de un gran actor inglés a sus 85 años, la coincidencia por el encuentro entre una joven periodista de sociedad y un secreto que el actor se lamenta no haber compartido con su nieta, son el punto de inicio a esta interesante y adictiva trama. Por cierto, no suelo usar el adjetivo de adictivo muy a menudo porque me parece que los lectores lo usan de forma indiscriminada, perdiendo el verdadero significado del mismo, pero esta vez sí que resulta adecuado para describir esta lectura; os aseguro que la he leído muy rápido, pero no tanto porque la trama se precipite, sino porque no podía dejar de avanzar y avanzar, sorprendiéndome por cada paso que daba y por cada detalle que descubría, además de que los añadidos a ese secreto, que hacen más humanos a los personajes, resultan igual de interesantes.


—No hay más que hablar, entonces. El amor nos empuja a tomar las decisiones más imprudentes, y a menudo erróneas, como ya ha visto.

Se me ha olvidado comentar que la novela comienza con una nota de la autora hablándonos de esta historia, de cuándo la escribió y del porqué ha tardado tanto en publicarla. Creo que lo que en esa nota nos dice aumenta el interés por leerla (Aquí os dejo el link a la prueba gratuita de los primeros capítulos y sabréis a qué me refiero: LINK)

Ya sabemos que está ambientada a mediados de los años 90, en Londres, en un momento en el que la prensa "rosa" hacía de las suyas persiguiendo y acosando a figuras famosas, en el que la ética de ese periodismo es relativa y en el que la monarquía inglesa está en entredicho (no es un spoiler ya que en esa nota de autora que es la primera página del libro se hace referencia a este tema). A todo esto le sumas un secreto, que se va haciendo más grande y complicado a los ojos del lector capítulo a capítulo, amistad, pasado y presente, familia, búsqueda, investigación, y un "no te fíes de nadie" que nos recuerda más de un personaje a lo largo de toda la lectura.

Poco a poco nos vamos metiendo en la historia que se muestra cada vez más interesante por averiguar ese misterio y ver en qué desencadena todo. Cada capítulo lía más la trama mientras se introducen factores que aumentan la intriga a la vez que otros detalles van clarificando lo que ocurre o ocurrió; con todo esto, la acción no decae por lo que, como ya os he dicho, el interés del lector permanece álgido

No sé si se podría considerar novela coral, pero los personajes centrales son varios, dejando claro que el secreto es el verdadero protagonista de todo y en torno a lo que gira todo y todos. Visto desde una perspectiva actual, lo que vas descubriendo de ese misterio no te parece tan determinante, pero la novela juega con giros en la trama para construir un secreto que podría desestabilizar por lo que implica, y la lectura te obliga a llegar hasta el final para conocerlo del todo

A nivel estructural, la novela está dividida en pequeñas partes representadas como jugadas de ajedrez, aumentando esa sensación de batalla y de juego en cierta manera ajeno a nosotros y a los personajes. No me ha parecido algo relevante en la historia que he leído pero está ahí y quería nombrarlo.


—El problema de los humanos es que nos asustan los cambios. Estoy convencido de que esa es la razón de que tantas parejas infelices siguen juntas cuando estarían mucho mejor separadas.

No esperaba que terminasen ciertos aspectos de la manera en que terminan, y es lo que más me ha sorprendido; incluso, en la parte final, algunos cambios de registro me hacían tener la esperanza de que algo "arreglase" lo irreparable, lo que hizo que viviese la trama de forma más intensa y que sin tregua. Este ritmo en la acción, al que hago referencia, no es un ritmo de thriller en sí, sino más suave, más como fichas que van cayendo; no sé; quizá si os animáis con la novela, entendáis a qué me refiero.

Aunque tenga 500 páginas, se lee muy rápido y sin descanso (de ahí que dijera que es adictiva) y no es nada complicada, al revés, es bastante entretenida. Creo que es una historia muy sólida, con una narración muy limpia en la que no me parece que sobre nada (o por lo menos esa ha sido mi sensación).

Es una historia que plasma muy bien lo que implican los secretos, sobre todo cuando tienen importancia política, y lo que se puede llegar a hacer para ocultarlos; habla de la familia, de las decisiones, de las amistadas; tiene algo de la frialdad de las novelas de intriga; es una búsqueda de un secreto y el sentido que tiene; además, tiene la calidad en su narración, algo que se agradece. En algún momento me ha parecido perfecta para llevarla al cine, desde su comienzo hasta su final, final, pasado por todas las jugadas, fortuitas o no, que componen el tablero creado por ese secreto y sus consecuencias. ¿Os ha pasado alguna vez eso de estar leyendo una novela e imaginando que sería una película de esas que te gustaría ver en el cine?, si la respuesta es sí, comprenderéis lo que quiero decir.

Lo dicho, una novela en un tono distinto al de otras de las historias de Lucinda Riley, menos romántica (aunque sí hay amor), menos histórica (aunque sí hay historia) y con la misma calidad narrativa a la que nos tiene acostumbrados; una historia perfectamente construida alrededor de un secreto que acaba condicionando la vida de todos los personajes involucrados


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. No he leído nada de esta autora ¿crees que este sería un buen libro para empezar?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es menos romántico que los de las Siete hermanas pero al ser único creo que te gustaría, eso sí, ten en cuenta que la intriga es la que centra la historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola ;)
    Un día de estos me tengo que poner en serio con esta autora, tiene una pinta estupenda pero no sé por qué no saco nunca tiempo para colarla en mis lecturas
    Esta podría ser una buena opción ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa con algunos autores. Yo creo que cuando tenga que ser, será
      Un beso

      Eliminar
  3. No he leido nada de la autora aunque me llama bastante, este me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tus preferencias, pero es una buena opción para descubrirla, aunque debes tener en cuenta que no segue la línea de sus novelas anteriores. Si te animas, ya contarás

      Eliminar
  4. A mi también me gusta mucho esta autora y éste lo tengo más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si la lees, la disfrutes tanto como lo he hecho yo
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues es verdad que yo también pensaba que sería más de tintes románticos y la había descartado, pero lo que cuentas me gusta, quizá ahora me anime...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy abandonada a esta autora, y eso que disfruté muchísimo del primer libro de Las siete hermanas... ¡Tengo que seguir la saga! Y animarme con sus otros títulos, porque lo único que veo son cosas buenas de ellos, y yo que no me animo.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha gustado mucho, y si encima te han sorprendido algunas cosas, tanto mejor. Yo no he leído nunca a la autora, pero a MB sí le gusta y de hecho creo que me dijo que tenía este libro, así que supongo que lo reseñará ella también tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. No es una autora que tenga en mis pendientes, pero luego de leer tu reseña me he entusiasmado por tu opinión y por la trama. Tendré que sumarla a mi lista de deseos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te sorprendería esta novela (la portada no le hace justicia a la historia)
      Un beso

      Eliminar
  9. Aún no tengo el placer de leer a esta autora, pero tengo en cuenta este libro, tiene buena pinta, un beso y buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la menos romántica de todas. Yo empezaría por la primera de las Siete Hermanas. Creo que te gustarán.

      Eliminar
  10. Hola, Carmen. Tengo la novela ya para leer, qué bien me viene leer tu reseña. Nunca he leído a esta escritora y me apetece muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en lo de llevarla al cine, acabo de leerla y no estoy de acuerdo en lo de que es la reina de la novela femenina, porque a mí me ha encantado.
    Acabo de publicar la reseña también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "título" para la autora creo que no es adecuado; de todas maneras, esta novela tiene un giro distinto con el resto de las otras que he leído.
      Ahora me paso por tu blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott