El silencio bajo el agua, de Brittainy Cherry


Maggie May perdió la voz a los diez años.
Su amigo Brooks es el único que logra conectar con ella y se convierte en su ancla, en una constante a lo largo del tiempo, en su voz.
El suyo es un amor en silencio pero poderoso.
Cuando la tragedia golpea a Brooks, solo el amor de Maggie podrá salvar su alma.
«Siempre estaré ahí para escuchar tu silencio.»

Cuando leí El aire que respira, el primero libro de la serie Los elementos, de Brittainy Cherry, me maravilló la facilidad que tenía la autora de transmitir sentimientos. Por ese motivo, he continuado leyendo esta serie (son historias totalmente independientes) con El fuego que nos une y con El silencio bajo el agua. Quedaría pendiente el último libro, La gravedad que nos atrae, pero ese lo dejaré para más adelante. 

Imaginaos mi alegría cuando mi amiga Ali (gran lectora y bloguera incansable) me regaló este libro por mi cumpleaños. He tardado más de lo que me gustaría en leerlo pero los libros no caducan (no es mía la frase, me la dijo una autora xD) y allí estaba para hacerme disfrutar.

Como pasa siempre con los libros de Brittainy, no nos dan muchas pistas sobre la historia que vamos a leer, y eso me encanta. Sé que habrá sentimientos, sé que alguien estará destrozado y sé que también habrá amor. Precisamente por todo esto, creo que es mejor que yo tampoco os cuente mucho y que confiéis en que, si lo vuestro son las lecturas plagadas de instantes dramáticos, o no tanto, y de pequeños detalles que consiguen que alguien salga de nuevo a la superficie, este libro os gustará.

Comienza un poco como lo hizo el libro anterior, introduciendo ese momento en el que todo cambia, o en el que todo comienza. A partir de entonces se marcan las pautas que guiarán toda esta historia y a nuestros personajes.  Maggie tiene seis años, las cosas muy claras y una voluntad férrea: quiere a Brooks. Es verdad que el desencadenante nos mete en situación, nos sitúa en el lugar a partir del cual todo va a girar, es la causa, pero será la narración a partir de entonces, la que nos acercará a Maggie y a Brooks, y a su mundo. Brittainy tiene la facilidad de ir colocando el drama, paralelo al amor, poco a poco, dándole más importancia al amor, como algo que va creciendo dentro de ti, como algo que le da sentido a todo. Para mí ha sido una lectura fluida, pero entendería que para otro tipo de lector no lo fuera tanto. Es una historia de sentimientos simples, que realmente no lo son. 

Es verdad que la palabra tierno, enternecedor, engloba todo. Tiendes a querer abrazar a Maggie, que se encuentra tan sola dentro de su propio silencio, la acompañas y te gusta cómo es y cómo se acerca a las personas que quiere. Estás leyendo disfrutando del camino que te van marcado, de la sencillez de la historia dentro de la complejidad por el trama que tiene, con el miedo de llegar al momento que sabes que te estrujarán el corazón, porque ya te avisan en la sinopsis y tú lo sabes. 

Todo el mundo tiene un lado oscuro, su propio demonio personal que mantiene encadenado la mayoría de los días. El demonio susurra mentiras al oído de la gente, llenándolos de miedo y de dudas, empujándolos a hacer cosas oscuras. El objetivo principal es controlar el sonido del demonio, permitirle únicamente que se asome un poco fuera del armario donde está encadenado. El demonio solo puede dominar la mente de la persona si lo libera y le permite salir.


Todos los personajes que giran en torno a ella tienen su pequeña parcela y su razón de estar. Tengo la sensación que de las novelas que he leído de esta autora, esta es en la que mejor ha trabajado el esquema global, el todo. Todo tiene un porqué y no le sobra nada, o por lo menos a mí no me ha sobrado nada ni nadie. Ese todo ha servido para acercarme a ellos y sufrir con ellos.



Nadie lee un libro excepcional dos veces y lo acaba con las mismas creencias que al principio. Un libro excepcional siempre te sorprende y te sugiere nuevas ideas y maneras de ver el mundo, sin importar cuántas veces hayas leído esas palabras.


Ocurrir, ocurren cosas, la vida avanza alrededor del pequeño mundo de Maggie, pero lo importante es cómo ellos se apoyan, se acercan y se sostienen. Creo que el libro nos habla de cómo el amor entre dos personas puede conseguir que las cosas mejoren y, si no mejoran, por lo menos consigue que no te sientas solo.

Para mí ha sido como si lo esencial fuese mostrarnos ese lugar oscuro que puede haber dentro de una persona con un trauma o un dolor muy grande, o algo que le impide ser él mismo. Ese silencio bajo el agua tan necesario, que creo que lo que hace es aislarnos para poder respirar. Las depresiones son muy complejas y difíciles de comprender desde fuera, y he tenido la sensación de que este libro se acerca mucho a ese interior. Se llega a entender muy bien en la manera que tiene la autora de ir acercándonos a Maggie, y a Brooks, un personaje que acaba ganando un hueco en tu corazón (no tanto como lo hizo Tristán pero casi, casi... xD)


Para mí, eso era el amor verdadero.El amor verdadero hacía que pudieras reírte de los errores.El amor verdadero hacía que pudieras susurrar secretos a otra persona.El amor verdadero hacía que nunca tuvieras que bailar sola.


Gracias Alicia, porque tu regalo que ha traído la historia de un amor; es un texto que va de enamorarse, de conocerse, de aceptarse, de llegar a tocarse el alma, va de dos personas y del dolor de una vida, y de cómo ese silencio bajo el agua puede acallar fantasmas.

#cincominutos






Comentarios

  1. Esta autora no termina de convencerme, no es que no me gusten sus historias, es que... no se, no hay fotosíntesis entre la ella y yo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este libro, la serie entera y como escribe la autora, tengo más libros pendientes por leer de la autora. muy buen post Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen. No tenía ni idea de esta serie, no estoy segura de que sea para mi pero no la descarto para nada. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi esta autora es que me llega al alma cada que la veo y este es hermoso, me alegra que te haya gustado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Este libro no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es que a mí el libro de Tristan no me convenció, aunque la forma de escribir de la autora sea de esas que engancha, pero estas historias de momento las dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me quedé en el primero, creo que estas historias no son para mí, demasiado dramáticas... por otro lado, supongo que después de leer tan estupendas opiniones, las altas expectativas jugaron en contra.
    No todas las autoras nos pueden gustar.
    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018