El caso Demichellis, de Francisco Marín



Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2016
Páginas: 278
Idioma: Español
ASIN: B074DZGHP3

Un intenso thriller que se desarrolla en las calles y juzgados de Ibiza y que atrapará al lector desde las primeras páginas. 
Eduardo Ribas es juzgado y condenado por el homicidio de una enfermera (Ana López Demichellis). Ni Raúl Ballesteros, un prestigioso abogado políticamente incorrecto, ni la hermana de la víctima (Raquel), una bella y sensual joven, están convencidos de la culpabilidad del hombre que acaba de ser condenado. Ambos deciden contratar a un extravagante detective pero dotado de grandes facultades deductivas para intentar esclarecer los hechos. 
Una vez iniciada las investigaciones, la primera circunstancia que llama la atención del detective (Álex Zarco) es el hecho de que el último paciente de Ana, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, fue un hombre tiroteado.
Dos crímenes violentos en una isla tranquila como Ibiza en invierno parecen demasiada coincidencia. ¿Tendrán alguna relación o será pura casualidad?

Desde hace un tiempo había observado que entre los libros más leídos de Kindle Unlimited estaba El caso Demichellis. Es verdad que hasta ahora no me habían entrado ganas de leerlo. No soy muy asidua a leer novelas judiciales (pensaba que esa era la temática de esta historia). La propuesta por parte de Reseñas Sancho de leer El último caso, siguiente novela de este autor y segunda de esta serie en la que los personajes principales son los mismos, me "obligó" a leerla, ya que, siguiendo mis propias reglas, antes del dos, está el uno.

Aun estando definida esta novela como thriller, me he encontrado que no era así, al menos para mí. Yo la categorizaría más como una historia de investigación policial en la que los personajes tienen un peso importante en la narración, incluso demasiado, en lo referente a su vida personal, sus motivaciones y sus problemas.

Como bien indica la sinopsis, y para que nos situemos, estamos en Ibiza, en invierno, y tras la detención de un delincuente común, al que acusan de varios robos y un asesinato, se van a desencadenar una serie de investigaciones para descubrir la verdad que hay detrás de esta muerte y las motivaciones que la han producido.

Acompañando a todo esto, se nos presentan tres personajes esenciales en esta historia: el abogado, Raúl, que actúa de oficio, está divorciado y tiene una hija adolescente; el detective privado, Alex Zarco, misógino, solitario y extraño; y, por último, la hermana de la víctima, Raquel, que actúa de nexo de unión entre la víctima, el abogado y el detective

Puede parecer que tenemos diferentes focos de acción aunque todo está ligado en cierta medida al caso Demichellis, es decir, al asesinato de la enfermera. No obstante, cada vez que enfoca la atención en uno de los personajes tiende a contarnos demasiado sobre su vida, desviando un poco nuestra atención sobre la misma investigación. Esto no me ha molestado al leer, ni mucho menos, aunque me hacía dudar sobre lo que estaba leyendo y me dejaba claro que los personajes tenían más recorrido. Ahora me tocaría preguntarle al autor si ya había pensado en más de una novela cuando publicó esta.


Me he encontrado temas muy diversos alrededor de los personajes, aunque sea de manera puntual en algunos casos: la madurez, la paternidad, la sexualidad, sentirse diferente, las depresiones o algunos problemas psiquiátricos. Por otro lado, la historia de investigación me ha llevado hacia una novela policíaca al uso, y no tanto como un thriller, en la que se investiga un asesinato, dándose los pasos que suelen estar reflejados en este tipo de novelas: el detective, que sería uno de los personajes principales, apoyado por la figura del abogado que busca conocer esa verdad aunque de una manera demasiado conformista, y por la hermana de la enfermera, que como ya he dicho, es la que desencadena todo y hace que se precipite esta investigación.

Opino que el autor ha sabido llevar bien la trama, eso sí, sin muchas complicaciones. Si eres como yo y te dedicas a darle vueltas a todo mientras lees, creando hipótesis prácticamente en cada página, puede que ya tengas tu dictamen sobre el caso antes de llegar al final. Yo, al 80% de la novela, ya tenía colocada mi solución, que había aparecido en mi cabeza mucho antes, a la espera de si realmente me equivocaba sobre la motivación inicial para que todo se desencadenara, y he de confesaron que no iba desencaminada. Tened en cuenta que se resuelve el caso casi en la última página.

Está bien escrita, aunque es posible que si buscas un thriller te sobre parte de la narración, esa que se centra en sus personajes y su vida personal, pero para mí es así por decisión del autor y como tal lo acepto, con la idea de que ese conocimiento íntimo de los personajes servirá para comprender futuras situaciones en las próximas novelas de esta serie. 

Sí que me gustaría nombrar cómo, gracias a su trabajo (cuando no escribe), el autor nos acerca de una forma muy acertada la verdad que hay en el día a día de un juzgado, con pequeños detalles que que no solo no aburren sino que hacen más interesante la lectura. Además, tenemos Ibiza; esa ciudad en invierno, cuando los turistas veraniegos ya no están, cuando llueve y oscurece, cuando hace frío. Es una Ibiza distinta al estereotipo que suele proyectar.

En resumen, me ha parecido una novela entretenida, de fácil lectura y cuyo hilo argumental se lleva de manera cómoda. Si eres un amante del thriller, es posible que esta novela no sea del todo adecuada para ti, pero si te gusta disfrutar de una investigación que poco a poco se va desvelando, con cierto peso de cada personaje y su vida privada, es una opción muy adecuada.

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Me gustó esta novela, con el añadido de que la trama tiene una localización poco habitual, como es Ibiza. Ya mismo estoy leyendo El último caso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me da que te ha gustado... regular. Te leo y te noto reticente con ella pues la tachas de previsible y tal. Nueno es lo que tiene que cuanto más leemos más exigimos en nuestras lecturas. Sin embargo me ha encantado ver que echas un capote al autor porque es cierto que hay que animar a quien decide echarse al ruedo literario y dar unos capotazos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó con alguna pega que comenté en la reseña y en la que luego profundicé cuando hablé personalmente con el autor. Y estoy segura de que esas cosillas se habrán subsanado en su siguiente libro que espero poder leer lo antes posible (es que no quiero leer tu reseña de "El último caso" hasta leerlo porque debe estar a puntito de llegarme xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan