Toda la verdad de mis mentiras, de Elísabet Benavent

Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autor (es): Elísabet Benavent 
Sello: SUMA
Fecha publicación: 02/2019
Idioma: Español
ISBN: 9788491291909
Temáticas: Narrativa romántica, Erótica
Colección: Femenino Singular
Edad recomendada: Adultos

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos. 


Y esto es todo lo que nos ofrece la editorial como sinopsis de la nueva novela de Elísabet Benavent, la niña bonita de la romántica contemporánea española, y mal clasificada como erótica en algunas de sus novelas, y, para mí, una artista en el uso del lenguaje actual, en cierta manera urbano, a veces poético, casi siempre intimista y muy, muy personal, porque sus personajes nos hablan desde dentro, con toda la verdad de quien se dirige al lector y al que se confiesa, con todo lo que ello implica.

Tras este entradilla, o párrafo inicial, que me ha salido así casi más por mi apego a esta autora y a su evolución narrativa que porque lo necesite la publicación, creo que lo mejor es que os hable de La verdad de todas mis mentiras, historia que me ha parecido corta, ágil, muy fluida, escrita prácticamente como un viaje realizado por varios amigos que comienza como una celebración de una despedida de soltera y acaba cambiándolo todo; una novela muy personal, muy directa, y llena de esa magia que consigue Elísabet Benavent a través de sus protagonistas.

Coco, una chica de algo menos de treinta años, vive enamorada de su compañero de piso, que a la vez es su mejor amigo y el ex-novio de una de sus amigas, y para evitar dar explicaciones todos, o casi todos, creen que sigue colada por su ex. Blanca, una de sus amigas, se va a casar y organizan como despedida de soltera un viaje en autocaravana durante unos días para celebrarlo. A partir de aquí, vamos conociendo a cada uno de los personajes que giran en torno a Coco y a su realidad. Narrado íntegramente en primera persona y, en parte, en presente, tenemos, como ya nos tienen acostumbrados las novelas de Elísabet Benavent, las dos voces, la de ella y la de él, lo que nos va permitiendo rodear todo lo que ocurre, aunque siempre de una manera subjetiva, y acercarnos a la intensidad de sus sentimientos.
Déjame darte un consejo: toda mujer debe hacer una lista de hombres que no le convienen y, a pesar de las tentaciones, grabarse a fuego que si conoce a alguien con esas características, tiene que correr en dirección contraria.
Comencé esta lectura con muchas ganas. El primer capítulo empieza de manera muy clara; es uno de esos capítulos que busca nuestra atención inmediata, tal y como a mí me gusta, para hacernos sentir cerca de ella, de Coco; está lleno de muchas verdades, con una narradora que te habla directamente a ti, que te habla de tú a tú, de esa manera que tiene la autora tan directa de escribir, donde incluso me parece que ha perdido cierta repetitividad que a veces mostraba en libros anteriores; en cierta forma recibo todo mucho más dirigido, como mucho más firme, sin rodeos... A medida que vamos avanzando, Coco nos va presentando a sus amigos y ya intuyes que todos ocultan algo, mienten o, mejor dicho, se mienten, pero todo de una forma real y cercana, a la vez que fácil. A partir de ahí, comienza esta historia.

Para mí, esa manera que tiene la autora de contar una historia desde dentro, me parece muy activa, muy dinámica, muy seguida, algo que te obliga, en cierta manera, a leer casi de un tirón; de ahí que haya tardado tres días, llenos de otras muchas cosas, en terminarla. Aunque os parezca un sin sentido, no es una novela de textos pausados sino de confesiones pausadas. Uno de los grandes valores es cómo consigue describir a cada uno de los personajes desde la intriga de esas mentiras que giran en torno a todos. Los narradores son los protagonistas, en este caso son Coco y Marín, y no necesita un contador de la historia, una visión desde fuera, ajena, es suficiente con lo que lees, siendo esta la gracia y la fuerza de este texto. Puede ser que este tipo de escritura no le guste a todo el mundo pero a mí me encanta, junta la parte intimista, que tanto disfruto en las novelas, con la parte romántica de la vida y con la parte real de los problemas. Además, este texto, este viaje, está lleno de luz, del color del verano, de los amigos, el buen rollo y, como dice en un momento Coco, parece un anuncio de cerveza, sobre todo en la primera parte del libro, para luego escupir la verdad de las mentiras y oscurecer parte de la lectura.
Nadie es bueno, Coco. Ni malo. No dejes que la vida te lo enseñe a tortas. Grábatelo a fuego. Ayuda mucho con las personas a las que quieres.
Creo que el libro casi "te obliga" a que lo leas seguido porque al ocurrir aparentemente en pocos días hace que tú quieras avanzar consiguiendo que la historia no se estanque, las cosas ocurran muy rápido; pero por otro lado, al ser una historia de sentimientos, de personajes, de cosas que se descubren, que salen a la luz, más que de grandes actos, de situaciones, confieso que llegó un poco a agobiarme. Cuando llevaba un 70% del libro sentí que me saturaba de ellos dos y tuve que alejarme, a pesar de las ganas que tenía de continuar, necesitaba descansar mi mente de todo lo que estaba leyendo. Era todo demasiado intenso y creo que estaba perdiendo algo la perspectiva. Quizá, el hecho de que las historias secundarias sean testimoniales, aunque importantes, y acompañen pero no descarguen fuerza a la principal, hace que esta sensación de sobre exposición a ellos sea mayor. Aunque en el fondo lo he agradecido, este podría ser un pero de este libro, eso sí, sin que condicione mi opinión final de esta lectura.


-Morena...- dice Gus antes de llegara nuestra autocaravana-. ¿Me dejas darte un consejo que no me has pedido? -Claro -Nadie es mejor que tú
Es curioso porque me ha parecido un libro corto, muy sencillo y completo a la vez, lleno de sentimientos, de intensidad y de fuerza, y  con ese hilo argumental que son ellos y su manera de querer, de quererse, de buscarse, de encontrarse, y no se enreda pero sí que hay un desencadenante, es la verdad de las mentiras de cada uno de ellos y cómo les afectan a todos

Creo que hay un gran cierre, interesante, puede que la vida real pudiera ser de otra manera pero también puede que no, y al final es una novela que busca entretenernos y contarnos alguna verdad que otra sobre las relaciones entre amigos, amantes, familia, amores, y me da la sensación de que quien la ha escrito se encuentra en un momento dulce, con muchas dudas en la cabeza, pero que afianza ciertos aspectos de su vida con la creación de estos personajes tan distintos y tan ciertos
No. No conocemos a la gente. No la conocemos como creemos. Nuestros padres, por ejemplo, fueron alguien que durante años no tuvo nada que ver con nosotros. Tenían en sus propios sueños, su vida, sus ilusiones, sus manías y nosotros llegamos a convertirnos en el centro de todo y a engullir, como monstruos tragones, todo cuanto les queda por soñar. Probablemente fuimos lo mejor de sus vidas, pero aceptemos que también la gran nada que lo consumió todo a su paso.
No tiene grandes diálogos pero sí intensos y que implican mucho. No hay narración, hay confesión, hay explicación, hay confusión, hay anhelo. Es un viaje que nos cuenta esta historia y sus consecuencias. Es una búsqueda y una aceptación.

Como me pasa con otros libros de esta autora, me quedo antes con ÉL que con ELLA. Yo entiendo a Coco, y su manera de tirar hacia adelante y de marcar, entiendo sus decisiones, sus dudas, sus verdades y sus mentiras, pero me quedo con él, tanto en el antes, en el durante y en el después, y sobre todo por sus imperfecciones. Creo que si fueran reales y les conociera, me sentiría más cercana a él que a ella.

Me ha gustado que me hable de relaciones, de todo lo que implican y de las consecuencias que tienen los actos que, tanto para bien como para mal, realizamos, a veces sabiendo que son más para mal que para bien. Todos nos equivocamos pero eso no nos redime ni evita las consecuencias. Habla mucho de la amistad, pero tomando cierta distancia, y de la familia. Me ha encantado esa manera de proyectar las poesías de Gus en el conjunto de esos sentimientos y lo que implican; incluso, a veces la historia parecía girar en torno a ellos y a lo que expresaban. Leídos en boca de otros, da la sensación que son un narrador más. Esto relativiza el uso de las palabras para guiar, a la vez que les aporta una gran importancia. 
La poesía no es de nadie, morena. Está ahí y tú pillas una frase y construyes un poema, pero no tiene por qué ser nada tuyo. Puede que lo fuera en un momento o puede que lo escribas porque dentro de unos meses necesites leerlo. Esto no es una ciencia exacta. Esto no es tan preciso como ponerle precio a un cuadro y venderlo.
Para mí la escritura de Elísabet se vuelve más poética cada vez y eso me encanta. Tiene algo en tono de comedia aunque no podríamos hablar de humor. El lenguaje, y el uso del mismo, me ha resultado muy actual, muy moderno, muy vivo e inteligente, tal y como esperaba. Las palabras trasmiten una intimidad certera, una intimidad joven y urbana, nada soez aunque sí directa. Habla de sexo como tiene que hablar y normaliza, siendo éste otro de los aspectos que más me gustan.

¿A quién recomendaría esta novela? Creo que a los lectores de narrativa contemporánea e intimista, tanto a los que suelen leer romántica como a los que no, que busquen una historia llena de verdades, mentiras y sentimientos alrededor de dos personas que lo son todo la una para la otra y que puede que se encuentren en momentos distintos de su vida. Es una historia sencillamente compleja porque no tiene una trama muy elaborada pero sí está llena de la complejidad que tienen los sentimientos y las relaciones, las verdades y las mentiras que contamos y que nos contamos, y las consecuencias de todo ello. 

Si todavía no has leído a Elísabet Benavent, este libro es una magnífica oportunidad para hacerlo. Creo que os sorprenderá. Si ya la habéis leído, os aseguro que sigue en la misma línea de los últimos (al menos hasta Sofía, porque Fuimos canciones y Seremos recuerdos todavía están sin abrir en mi estantería) pero con la particularidad de ser un único libro y tener, por tanto, el acierto de la brevedad. Una vez escuché decir a la autora que no sabía hacer historias de un único libro y no estoy de acuerdo con esa afirmación tras leer Toda la verdad de mis mentiras. Creo que ya ha aprendido a hacerlo y lo hace magníficamente. 





Comentarios

  1. Hola! Como sabes todavía no lo he empezado pero me he leído tu opinión porque estaba deseando saberla. Me alegra que te haya gustado tanto... a ver si a mí me ocurre lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de si te gusta tanto como me ha gustado a mí
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es imposible no animarse a leer este libro después de tu reseña. Aún no me he estrenado con la autora, aunque tengo varios libros suyos en casa. Pronto me aanimaré con alguno.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este es el más adecuado para que te animes con la autora. Yo creo que te recomendaría Silvia antes, aunque puede que me equivoque
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo a esta autora pendiente y este libro me llama, muy buen post guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá por fin quites a Elísabet Benavent de tu lista de autoras pendientes
      Besos y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Yo ya le tengo echado el ojo de hace tiempo. A mí me gusta mucho la Elisabet de las últimas novelas. Leí la muestra de esta nueva y sé que me va a gustar.
    Pedazo de reseña que te has currado! 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Me ha encantado verte por el blog. Estoy convencida de que este libro te encantará, y si no, ya me lo dirás
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado la reseña porque se nota que te entusiasma esta autora, pero lo dejo pasar porque a mí no me llama tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Noemí, Noemí, y yo que creo que te gustarían sus libros... no sé... quizá la trilogía de Alguien que no soy encaje más contigo... a ver si consigo que te animes y la leas
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Dos cosas me han quedado claras después de leer tu reseña. La primera, que eres una fiel seguidora de esta autora. La segunda, que el libro te ha gustado y entretenido muchísimo, y no lo digo por lo que dices, sino por la forma tan entusiasta que tienes de contarlo. Después de esta reseña no me queda más remedio que leerlo. Increíble reseña, como todas las que haces .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré expectante a tu opinión una vez que lo leas. A lo mejor podríamos hacer un club. No siempre tenemos la oportunidad de que saque un libro único.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me han dado ganas de leer el libro👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sammy. Si lo lees... bueno, no... cuando lo leas, me cuentas qué tal

      Eliminar
  8. Pero niña si casi te lo lees antes de que salga :)
    Para mi de momento, aún se tendrá que hacer esperar un poco, pero finalmente caerá.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue ver la oportunidad y decir, a por él. Una locura, ¡qué te voy a contar a ti que tú no sepas!
      Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  9. Considero a esta autora como mi guilty pleasure, creo que sus novelas son un gran entretenimiento pero nada m'as que eso y las leo cuando se me apetece algo ligerito. Sin duda, la autora puede presumir de saber como conectar con el publico y de contar historias que dejan huella. Aun no se si leere esta novela, pero me llama bastante la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso porque ligera, ligera, no creo que sea, no por el drama, que no es tanto, sino por la intensidad de los sentimientos. Cada uno percibe los textos a su manera, y esa es la grandeza de un libro.
      Si al final te animas, y si te acuerdas, estaré encantada de saber qué te ha parecido. Voy a seguirte en tu blog para no perderme tus lecturas
      Gracias por parar por aquí

      Eliminar
  10. Hola, Carmen. Yo estoy con este libro ahora, me queda poco. Ya te comente que desde la saga Valeria no había leído a esta escritora. Me está sorprendiendo la lectura mucho y el tema principal que plantea es algo que no esperaba. Mentir, ocultar datos… mentiras egoístas y mentiras piadosas. ¿Mentimos todos? ¿Mentimos tanto? Veo una madurez en la escritura y en el terreno emocional. Y estoy contigo, me cae mejor Marín.

    Besos y pronto publicaré mi reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus publicaciones. A ver si ese estilo Coqueta de hablar de tú a tú, y de dentro hacia el mundo, te ha calado tanto como lo hace conmigo
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues no he leído nada de ella, me cuesta animarme, pero tal vez con esta novela lo intente, que lo de ser breve y que no sea de una serie me gusta. Ya te contaré si lo hago!
    Estupenda reseña, Carmen, cómo te lo curras!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te sorprende. A lo mejor te gusta. Creo que podría ser un buen libro para descubrirlo
      Gracias por pasarte y comentar
      Un abrazo (y todo un lujo)

      Eliminar
  12. Qué reseña más bonita Carmen, no me extraña que Elísabet la haya destacado. Yo también creo que ha evolucionado mucho en sus historias, siempre para mejor...es una maestra de los sentimientos, de lo emocional...y sabe transmitirlo que da gusto. A mí nadie me ha hecho llorar como ella.

    Este caerá más pronto que tarde, de ella jamás me pierdo nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las dos percibimos su manera de escribir de una forma muy parecido. Me alegro de saberlo.
      Ojalá lo disfrutes
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro, Carmen. El anterior trabajo de Elísabet me gustó mucho, así que a ver qué tal este. Estupenda reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo el anterior libro es el que me queda sin leer. Lo tengo en casa pero no he encontrado el momento de hacerlo. A mí me gusta mucho esta autora pero tengo que tener muchas ganas para leerla porque si no lo hago en el momento adecuado puede cansarme
      Gracias por pasarte. Un beso

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Coincidimos en muchas cosas, yo también he tenido la sensación de que sobrecae demasiado peso sobre Coco y Marín, me habría gustado que los secundarios desahogaran un poco más la cosa. En cambio, a mi me ha gustado muchísimo más Coco que Marín, con él no he podido empatizar llegada la parte "culmen" de la relación y hasta me he ofuscado con él jajajajajajja Y creo que las cosas en las que no coincidimos de nuestras opiniones sobre este libro puede venir dado por el hecho de que yo si he leído Canciones y Recuerdos, y me temo que esos dos libros pusieron muy altas mis expectativas para este ¡Espero que puedas leerlos pronto a ver que te parecen!

    Besos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón y al no haber leído Fuimos canciones me haya tomado el libro de otra forma. No lo sé. Por tu comentario, entiendo que te parecieron mucho mejores que este. Ahora tengo más curiosidad que antes, aunque tardaré un poco en leerlos porque yo, a este autora, no la leo muy seguida, que si no me satura.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡¡Ay madre del amor hermoso!! Después de tu reseña ya no sé si voy a poder esperar.... Me encanta Beta, la Beta de Valeria, de Silvia, de Alba, y no sé ahora con que me puedo encontrar, tengo miedo y ganas a partes iguales. Lo único que tengo seguro es que si a ti te a gustado, seguramente a mi también. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leerlo. Ya se me han acabado los libros de Elísabet Benavent, y tengo mono de esta autora xD
    Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar, como todos sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña, Carmen. Conmigo Elisabet Benavent o acierta de pleno o fracasa estrepitosamente y, tras abandonar su anterior libro, tengo una ilusión enorme con este. En cuanto acabe mi lectura actual, me lo compro. Gracias, coincido mucho en cuanto a la forma de escribir de la autora.

    ResponderEliminar
  18. Yo leí la serie de Valeria que me encantó y ese de los ositos de gominola de la portada (que no me gustó). Éste me llama mucho mucho
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Primer sorteo del blog

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Piso para dos, de Beth O'Leary

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano