Juegos salvajes: Lena, de Lena Wolf

La vida no ha sido fácil para Lena y el destino, acaba de hacer su última jugada con ella. Sin trabajo, sin dinero y sin hogar, Lena tendrá que valerse de todas sus armas para intentar sobrevivir. Max, John y Heit comparten piso y buscan un compañero más. Lo que en principio parece una broma fuera de tono, pronto se convertirá en el juego que cambiará sus vidas. Un contrato, tres hombres y una mujer. Lena no tiene nada que perder... salvo a sí misma. Una novela, que te hará dejar de creer en el amor.

A esta sinopsis que la autora utiliza para atraer nuestra atención sobre esta historia, hay que añadirle una advertencia que ella misma aclara: Historia NO apta para menores de 18 y gente sin mente abierta. Aunque esto os parezca innecesario porque todos somos adultos y sabemos leer FICCIÓN, entiendo por qué ella lo resalta, evitando comentarios posteriores y declaraciones morales a lo que se va a leer. 

¿Cómo empezar a hablar de una historia que te deja totalmente descolocada? No lo sé. Elegimos leer Juegos salvajes como lectura de colaboración en Marirreperas porque de vez en cuando conviene leer algo que nos revuelva, para bien o para mal, y que dé mucho juego a la hora de comentar... y no nos equivocamos... Juegos salvajes: Lena es una historia que no te deja indiferente; eso sí, hay que pasar por encima del planteamiento inicial o hilo argumental para desmigar todo lo que rodea a ese "juego", que yo no comparto ni comprendo, pero que está ahí y es lo que da pie a la historia. 


Tened en cuenta que esta historia NO ES UNA NOVELA ROMÁNTICA. No busquéis romance, no busquéis amor, no busquéis personajes a los que entender y arropar. Lena, la protagonista, se encuentra en un momento límite de su vida, sola, sin un lugar donde quedarse y desesperada. Acaba en casa de estos tres compañeros de piso, jóvenes, guapos y con ganas de pasarlo bien, y le proponen un trato a cambio de que se quede con ellos. Ese "trato" nos lleva a una lucha psicológica sobre una dominación que se cede, se busca y se sufre, y pone de manifiesto la debilidad de cada uno de ellos

A pesar de la brusquedad de algunas escenas, no es un texto tan explícito como cabría pensar por la premisa inicial que ofrece; y esto, sumado a una trama construida en torno a la relación que se establece entre los cuatro, ha sido toda una sorpresa, lo reconozco. Hay sexo, aunque la parte más dura de él se presupone y se imagina; hay violencia, verbal y física, de esa que te deja huella mientras la lees; y todo dentro de un contexto claustrofóbico, ya que todo el texto se desarrolla dentro de la casa y el mundo de fuera es exactamente eso, el mundo de fuera

Había aprendido que el dolor, ese que todo el mundo rehuía, a ella le hacía sentir llena de vida
Creo que la autora ha conseguido meternos en una relación dura, tóxica, violenta y con maltrato, y sabe mantenernos en vilo lo suficiente para querer seguir leyendo a pesar de que nuestra cabeza racional y nuestro corazón emocional no encuentre lógica en todo lo que nos cuenta.

Yo no llego a conectar con Lena, protagonista de este historia, pero acabo entendiendo su necesidad y, sobre todo, su carencia emocional. El texto es un trabajo psicológicamente interesante con las reticencias que conlleva el tema conductor, totalmente censurable y cuestionable. El valor está en que consigue implicarte aunque sea a través de la nula empatía hacia ellos

Además de Lena tenemos a Max, John y Heit, y cada uno tiene su pequeña parcela de "cuestionabilidad" dentro de la historia. De hecho, hay tres libros más, uno con la historia de Max, otro con la de John y, por último, la de Heit, que todavía no está publicado. Es importante leerlos en orden, creo, o por lo menos empezar con Lena como desencadenante de todo lo demás, porque es lo que nos hará aceptar la oscuridad de cada uno de ellos.

¿A quién recomendaría esta lectura? Difícil respuesta para una pregunta demasiado comprometedora. No es un libro que recomendaría a todo el mundo. Supongo que es un texto que disfrutarían aquellos lectores que busquen algo diferente en una historia, que sepan entender la ficción de lo que leen, la dureza de esta relación tan tóxica y difícil, y que no se sientan incómodos por la violencia expresada en la relación entre ellos, explícita e implícitamente. 


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Es así, aunque no quieras, aunque no entiendas, aunque no estés de acuerdo en lo que pasa, hay algo que te hace seguir leyendo. A mí me gusta mucho esta serie y estoy deseando leer el desenlace, solo por ver como lo resuelve la autora, aunque es posible que no esté de acuerdo con ello.
    Me encanta esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Viniendo de ti es muy importante porque tú te has leído los tres libros (pasad por su blog que están reseñados) y sabes más que yo sobre todos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Carmen por dejarme conocer tu opinión, la verdad es que tu reseña es genial, muy pormenorizada y argumentada y es un lujazo poder leer cosas así de la novela. Me alegro que “hayas disfrutado” de la historia y si algún día te animas con las siguientes espero que me busques para comentarlas. Ha sido un placer poder conocerte y poder debatir contigo y las chicas, verdaderamente es lo mejor de esta novela, el gran debate que puede abrir… ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Oye, Pues me llama el libro, no es el primero que leo que hay que ir con mente abierta y de estas características! lo tendré en cuenta! Muy buen post guapa

    ResponderEliminar
  4. Es un libro dificil de leer si no sabes muy bien a lo que vas, Aunque yo creo que te has explicado genial y el que lo lea, lo dicho, ya sabe a lo que va. No vale luego decir que si maltrato e historias de esas.
    Sexo libre y mente abierta.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Se de alguien con mente muy abierta a la que no le ha gustado este libro. Yo intentaré leerlo más adelante.

    Estupenda reseña
    Un besoo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Prime Student

Entradas populares de este blog

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Piso para dos, de Beth O'Leary

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Primer sorteo del blog

Toda la verdad de mis mentiras, de Elísabet Benavent