La cena secreta, de Javier Sierra

Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela contemporánea
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Serie Volumen independiente
Número de páginas: 368


Enero de 1497. La corte papal de Alejandro VI recibe una serie de cartas anónimas en las que se denuncia a Leonardo Da Vinci por herejía en su Última cena. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado sin demora a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro está dando a la obra y tratar de descifrar la clave que se esconde en la última de las cartas recibidas.

Los prejuicios no son buenos en nada; creo que eso lo sabemos todos, y en la lectura ocurre lo mismo. ¿Cuántas veces os ha ocurrido que no os animabais a leer un libro precisamente porque lo hacía todo el mundo y eso os tiraba para atrás? ¿o porque pensabais que sería de una manera que no os atraía para nada? Yo, más de una (y de dos, y de tres). Con este libro me ha ocurrido algo así. Asociaba la novela a un "Código DaVinci" más, con todos sus secretos alrededor de la Iglesia, la religión y el pasado, presente y futuro de la humanidad, y esta asociación no me llamaba nada. La recomendación sincera de alguien, trayéndome su libro para que yo lo pudiera leer, sin condiciones, sin prisas, y eso, como dice el anuncio, no tiene precio.

Así comencé a leer esta novela, sin muchas expectativas y con demasiadas reticencias, las que se fueron cayendo una a una a medida que iba avanzando en la historia. Un texto narrado en primera persona por Fray Agustín Leyre, un dominico que pertenecía a una sección secreta del Vaticano y que era experto en descifrar mensajes, a modo de recuerdo o confesión, y desde el exilio en Egipto, aportando la visión que nos dan los años a nuestros recuerdos. Así nos colocamos en Milán, a finales del siglo XV, en la recién construida Santa María de la Grazie y en la que el maestro Leonardo Da Vinci está pintando un mural con la última cena de Jesús y sus Apóstoles. Unas cartas anónimas advierten de la censurable actividad de Leonardo, señalando herejía. 


Mi querido hermano: todo, absolutamente todo, tiene un significado. En estos tiempos en los que cada señor, cada príncipe o cardenal tiene tantas cosas que ocultar a los demás, sus actos, las obras de arte que pagan o los escritos que protege esconden cosas de él

Con estas premisas, y la visión que aporta la distancia temporal del narrador, la intriga alrededor de quién envía las cartas, qué y por qué Leonardo está haciendo lo que hace, y hacia dónde nos lleva todo, el autor mantiene la tensión lectora sin llegar a ser agobiante y precipitado; quizá al contrario, la lectura puede llegar a ser algo lenta, capciosa y con mucho dato, pero no lo digo de forma peyorativa sino intelectualmente atractiva. Es verdad que la edición que yo he tenido la suerte de leer es ilustrada por lo que los dibujos de detalles de los cuadros, imágenes e, incluso, lugares facilitaban la comprensión de las teorías que se van planteando a medida que avanzamos. 

Uno de los puntos más interesantes de la novela es Leonardo Da Vinci y los secretos "reales" que rodean esta figura histórica y la explicación que el autor ha querido dar a través de esta novela de ficción. Me puedo imaginar el basto trabajo de investigación realizado y no me queda más que admirar ese esfuerzo y ese conocimiento de la simbología que la obra de Da Vinci y la capacidad de hacer amena una historia a la par de atrayente. Me he visto fijándome en todos los detalles que envuelven la figura de María Magdalena, Jesús y lo que oculta (o no) Leonardo Da Vinci, y ha conseguido que mi curiosidad por la teología y otros muchos temas que giran en torno a ciertos aspectos de la Iglesia aumente. Creo que seguiré leyendo, a ver por dónde me llevan.


-¿Qué?¿Os habéis dado cuenta ya, fray Agustín? - La pregunta de Gozzoli me sacó del aturdimiento-. ¡El Agorero dice que el arte puede emplearse como arma!

Cuando vuelva a visitar Milán no dejaré de pasarme por Santa María de la Grazie y de observar todo lo que ese mural quiera contarme.

Comentarios

  1. Tengo pendiente leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo lo leí hace años y me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen. Yo también tengo pendiente de leer a este autor, de momento lo dejo todavía a la espera. Y como siempre te digo, ole por tus reseñas y tus imágenes.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leyó mi novio y le gustó bastante, todo lo que ha leído del autor hasta ahora le mola, muy buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott