El misterio de Chalk Hill, de Susanne Goga

Título: El misterio de Chalk Hill
Autor (es): Susanne Goga
Traductor: 
Sello: SUMA
Fecha publicación: 01/2019
Idioma: Español
Páginas: 512
Medidas: mm
ISBN: 9788491293163
Temáticas: Narrativa romántica, Misterio y suspense
Colección: Fuera De Colección Suma.
Edad recomendada: Adultos

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.

Con la premisa de que voy a leer una historia romántica, de intriga y misterio, comienzo esta lectura con la necesidad de algo fácil, fluido, que me saque un poco de las lecturas algo confusas y en de un tono más tirando a negro en las que me he movido últimamente. Como ya sabéis, y hemos hablado otras veces, el momento en el que lees una novela es fundamental para que te guste más o menos una historia.

Lo primero que me atrajo de este libro fue su portada. Esa imagen tan victoriana, de una mujer vestida de forma seria, pulcra y formal, bajo la lluvia, lo que ya en sí agobia un poco aunque no deja de ser atractivo, observando desde lejos la fachada de una gran casa, como queriendo descubrir qué habrá al final de ese camino de piedras, o como tomando distancia sobre lo que allí le espera. No le vemos la cara, no sabemos quién es, pero nos ya colocamos como protagonista de esta historia. No suelo hablar mucho de las portadas de los libros que leo, pero en este caso he pensado que es importante hacerlo porque nos acerca a Charlotte, a su pasado y a su presente, y ese debe ser el fin de una portada, ¿no creéis?

- Oh, ¡qué bueno, señorita Pauly! ¡Qué bueno! ¡Una mujer que dice lo que piensa!



Pero ¿quién necesita el inglés? El francés es el lenguaje de la sociedad distinguida - había replicado su madre-. Ya que te empeñas en trabajar en vez de casarte como tus hermanas, al menos que sea en tu propio país.

Bueno, ya sabemos que Charlotte, una institutriz alemana, viaja a Inglaterra, medio huyendo medio escapando de lo que deja en Berlín, para comenzar su nuevo trabajo como educadora de una niña, Emily, hija de un miembro del parlamento inglés. Estamos en 1890, nuestra institutriz, al estilo Jane Eyre, más a modo de homenaje puntual que de una base importante en el hilo argumental, viene desde la fría Alemania hacia la húmeda y seria Inglaterra; igual que Jane Eyre, Charlotte es correcta, educada, precisa, inteligente, callada cuando tiene que serlo, disciplinada y rápida, pero por lo contrario no es inocente ni se deja obnubilar por lo que tiene delante, dice lo que piensa si la corrección y el decoro se lo permiten, y no ha tenido una infancia desgraciada, o, por lo menos, eso no lo sabemos. Son precisamente esas ganas suyas de saber y hacer lo más adecuado en cada momento las que la llevan por el camino de la investigación y de la resolución del misterio con el que se encuentra y que afecta a Emily.

Partiendo de dos hilos argumentales, con una pequeña diferencia temporal de apenas unos meses, todo va confluyendo hasta unirse y desembocar en la resolución de dicho misterio que envuelve el pasado de la familia en esa casa. En cada hilo tenemos un protagonista, Charlotte y Thomas, y un lugar, la mansión de Chalk Hill, en Surrey, y Londres; también tenemos un estilo de vida distinto, el de una institutriz en el campo, con su trabajo diario con una niña y su educación, y el de un periodista que hace reseñas de espectáculos londinenses, muy urbanita y con un grupo de amigos que se preocupan por él y su situación personal. Ambos libres, ambos solos, ambos con un pasado que les pesa. Esto también forma parte de la historia, su actividad diaria.

El telón se corrió. Charlotte se levantó como movida por un resorte y se froto las manos con la falda, como queriendo limpiarse por el roce del papel y las palabras hipócritas. En ese momento se dio cuenta de lo bien que había hecho adaptando ese nuevo puesto de trabajo.
Esa carta no iba a obtener ninguna respuesta. 

Es una novela que se lee muy fácil y de forma tranquila, es pausada y no excesivamente descriptiva, lo que favorece el desarrollo de esa acción, que no ocurre de una manera rápida. La sencillez de lo que va contando me ha resultado adecuada y entretenida. A mí no se me ha hecho cuesta arriba y me ha permitido leer con calma. Sí que he echado en falta un texto algo más intimista, no lo voy a negar, pero más por mis preferencias lectoras y por la necesidad que me he encontrado de saber más de ellos, algo más cercano, más real.



A nosotros, los ingleses, nos cuesta abrirnos a los extranjeros y eso que, de hecho, en el Imperio nosotros somos los forasteros. 

Me ha parecido una novela más narrativa y de intriga que romántica, con la que he disfrutado leyendo sobre el trabajo de una institutriz, del puesto que ocupa en una familias, de su relación con el dueño de la casa, con su familia, con su pasado, y esas ganas de saber qué pasó que pueden con ella y la llevan a investigar más allá de lo habitual. El centro de la trama gira en torno al que ocurrió y las consecuencias que ese hecho han tenido en la actualidad de la casa y los que viven en ella

Entiendo que no es un libro de esos que te cambian, que te hacen pensar; no es un libro complicado, enrevesado, con una trama que suba y baje y nos lleve por caminos insospechados; entiendo que la historia es algo previsible pero dentro de lo aceptable y eso no me ha restado interés. A mí sí me ha parecido una historia cómoda, que se lee muy a gusto, con varias referencias o guiños a otros libros que merecen ser nombrados. Ha resultado tener un momento final (más bien un párrafo) que será de esos que me lleve conmigo, más por lo que representa en la historia y porque es una buena manera, e inteligente, de cerrar mi relación con los personajes. 






Comentarios

  1. Hola, pues para mí ha sido muy predecible y sencilla, me ha faltado más, porque aunque le misterio no fuera significativo lo que lo rodea podría haber sido mucho más enriquecedor, se me hizo muy simple.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no era la única que opina así y comparto en parte la apreciación, solo que a mí, en este momento, me ha resultado entretenida de esa manera.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Pues oye me llama la atención Carmen. Lo tendré en cuenta. Buen post guapa

    ResponderEliminar
  3. Voy por la mitad y de momento coincido en impresiones contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La portada es realmente bonita, y la historia es de esas que apetecen leer de vez en cuando. Como tú dices no te cambian la vida y no son la gran cosa, pero apetecen y entretienen si se leen en el moemnto adecuado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pensaba que era más romántica que de intriga, así que ahora no lo descarto para momentos más ligeros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen. Yo la tengo en digital y estaba esperando opiniones, creía también que era más romántica. Bueno, yo la leeré que a veces apetece algo cómodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, es lo que te iba a decir, me ha recordado mucho a Jane Eyre (solo puedo hablar de la peli, porque el libro aún está entre mis pendientes), solo que esta novela, no sé por qué, me da que se centra más en el misterio que rodea la mansión. La portada desde luego es una maravilla, fiel a lo que se cuenta en la propia sinopsis.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan