La novia de China, de Mary Jo Putney #lecturas2020

Título: La novia de China (Novias 2)
Autor: Mary Jo Putney
Traductor: DEBORAH LUQUE
Sello: CISNE
Fecha publicación: 12/2013
432 páginas
ISBN: 9788415962106
Temáticas: Narrativa romántica
Colección: Romántica
Edad recomendada: Adultos

De padre escocés y madre china, Troth Montgomery soñaba con volver algún día a Escocia. Pero la muerte de su padre la obliga a quedarse en Cantón y a hacerse pasar por hombre para trabajar como intérprete.
Su sino cambiará cuando Kyle Renbourne, un vizconde aventurero, descubra la verdadera identidad de Troth y la persuada para que sea su guía en un peligroso viaje al corazón de China. Su compenetración inicial se transforma en una pasión ardiente; un fogoso idilio que termina cuando Kyle es capturado y condenado a muerte. Se casan apresuradamente la noche antes de la ejecución, y Troth huye a Inglaterra, a las tierras del hermano de Kyle.
Aunque es aceptada como viuda, la memoria de su fugaz marido hace que no pueda encontrar la paz... Hasta que un día Kyle reaparece...

En noviembre de este año (2020) leí La novia salvaje, el primer libro de esta serie, y, como suele ocurrir en estos casos, me quedé con ganas de saber qué le iba a pasar a Kyle (hermano gemelo de su protagonista) mientras recorría el mundo, así que terminé el año leyendo su historia y la de Troth. No estuvo mal, nada mal, sobre todo si tengo en cuenta lo que rodea a su relación. Me llevó a la lejana China, allá por mediados del siglo XIX, algunos años más tarde que su novela antecesora, con todo lo que algo así puede suponer a nivel ambientación, uno de los pesos fuertes de esta novela, sin duda.

Aunque el personaje de Kyle parte del primer libro, y a pesar de que entendemos mejor su dolor interior si leemos La novia salvaje, no sería estrictamente necesario hacerlo, pero sí recomendable (muy recomendable).

Diferencia un poco este libro del anterior su estructura narrativa. Va saltando entre capítulos que ocurren meses después y meses antes, durante la primera parte, así que desde el primer capítulo ya sabemos hacia donde nos lleva la acción anterior, es decir, pasaremos de Inglaterra en casa del hermano de Kyle con Troth como protagonista, a China unos meses antes con los dos, Kyle y Troth, en conflicto. Para mí, el peso de la historia lo lleva Troth siempre; ella es el eje en torno al que gira lo demás.

—Elliot viene del País Hermoso. Ese Maxwell es inglés, y los ingleses siempre son más problemáticos que los demás fan-qui. Peor aún, es lord seguramente arrogante. Esos hombres son peligrosos.

Lo maravilloso de la primera parte es ver cómo ellos se van acercando, además de esa ambientación a la que he hecho referencia antes. Hay una fuerte presencia de China, sus costumbres, su paisaje y su sociedad; y creo que todo de una manera acertada y equilibrada. Lo justo para facilitar la fluidez de la lectura y para que la historia te enganche. Se tocan temas como religión, política o sociedad que ayudan a que descubras el valor de esa China real y menos influida por la presencia extranjera: la China milenaria. 

—¿Las niñas no merecen ser salvadas?
—Criar a una hija solo para casarla es como engordar a un cerdo para el banquete de otro.

Hay, sin duda, un viaje de formación; ella desde la inocencia de su ingenuidad, a pesar de sus 27 o 28 años (¡Me encantan las protagonistas de más de 25 años en romance de época, lo admito!) y a  pesar de haberse tenido que valer por sí misma en muchos aspectos; y él, mientras asimila y aprende de todo lo que le rodea, y mientras valora lo que ya tenía. 

La segunda parte es algo diferente. Se desarrolla totalmente en Inglaterra. Sin ser tan interesante como la primera en lo que a ambientación se refiere, es donde somos conscientes de la vulnerabilidad, de la falta de confianza y de los peligros asociados a los personajes, con una pequeña intriga y con el final esperado.

No tengo el siguiente libro de la serie Novias: El precio de la novia, con la historia de Gavin Elliot, amigo de Kyle; una historia de piratas que promete tanto como su predecesoras.

Y con este lectura, he terminado de hablaros de 2020. La próxima publicación en el blog será ya de un libro leído este año.  

#lecturas2020





Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Pues no conocía este libro pero me ha llamado mucho por la ambientación en China, me encanta y veo que tiene mucho peso en la trama ^^
    No sabía que había una primera parte aunque me gusta eso de que se puedan leer de forma independiente ya que es la historia de otros personajes. De todas formas me pasaré a echarle un vistazo porque seguro que también tiene buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal, pero por ahora lo voy a dejar pasar, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leido nada de esta autora pero por lo que cuentas en la reseña me puede gustar y eso de que el tercero sea de piratas me acaba de llamar si o si. A ver si me puedo hacer con ellos y les hago hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Por aquí me tienes como nueva seguidora :)
    Sobre la novela, es de esa que me gusta leer en verano bajo el sol...A ver si este año puedo hacerlo.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta Carmen y ya he leído otros libros de la autora, la tendré en cuenta, besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo la trilogía, pero en edición Cisne rosa, de esos que te quedas medio ciega para leerlos, eso retrasa mis ganas de leerla, leí el primero el año pasado y supongo/espero animarme con este este años, ya ni me acuerdo de Kyle, espero que me guste igual que a ti
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo muy pendiente a esta autora y este parece muy interesante, pero mejor empiezo en orden.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos comentas en tu reseña, se ve una lectura entretenida. Entiendo que es novela romántica histórica, y este subgénero de novela romántica me atrae, siempre y cuando la trama sea atractiva y tenga una buena ambientación histórica. En esta ocasión sí me llevo apuntada esta serie para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott