Fuego amigo, amor enemigo, de Allegra Álos

Ganadora del VIII premio internacional HQÑ
320 páginas
eBook
ISBN: 9788413485027
Publicación: 02/04/2020

¿Matarías por amor? Ella lo ha hecho… pero no es lo que parece.
Cuando Lucía cree que la vida no puede ir a peor, va la vida y trae de vuelta a su maravilloso exnovio, que se dedica a derrochar encanto entre sus compañeras y a hacer más doloroso el recuerdo de todo lo perdido, tanto a nivel laboral como personal.
Y, sin embargo, todo es susceptible de empeorar, como ocurrirá el día en que unos encapuchados entren en su oficina para convertirla en testigo involuntario de un robo a mano armada.
Las balas traerán consigo muchas incógnitas: ¿Qué estaba pasando en la compañía de seguros donde trabaja? ¿Por qué estaba allí su ex? Pero la mayor incógnita a la que Lucía tendrá que enfrentarse será un inspector de policía arrogante e implacable dispuesto a sacar a la luz todos los secretos de esa mañana aciaga.
Las circunstancias les obligarán a compartir techo e investigación policial y a confiar el uno en el otro para esclarecer el caso y descubrir que todavía queda esperanza para el amor.

–¿Por qué me haces esto? ¿Qué es lo que quieres, Larraz?
–Que mates por alguien que lo merezca –dijo sin más, con el mismo tono desapasionado y cortante.
–Lo sabías desde el principio.
–Lo sospechaba desde el principio. –Suspiró–. Ningún fuego es amigo.
«Como el amor», pensé.

Si entráis en la página web de Harper Collins Ibérica veréis que clasifica esta novela como policíaca, y si normalmente muchas novelas, puestas como románticas, realmente no lo son porque el romance entre los protagonistas es un añadido más a la esencia de la historia, en este caso tengo la sensación de que ocurre al revés. Está indicada como policíaca porque hay una investigación, rodeada de acción y algo de intriga, pero la base de esta novela es esa relación que se va fraguando entre los dos protagonistas, obligados a estar el uno con el otro al encontrarse aislados, por lo que es una novela romántica. 

Comencemos por el principio: la protagonista de esta historia es Lucía, una investigadora de una aseguradora que se ve involucrada en un tiroteo en su propia oficina, que tiene como resultado algunas muertes y heridos. A partir de aquí, descubriremos de dónde viene Lucía, qué le ocurrió hace años que marcó su vida y sus decisiones, además de las consecuencias de haber estado allí en ese preciso momento. Lucía, totalmente desubicada, acaba huyendo de sí misma y se refugia en su pasado. Lo que no espera es que en ese aislamiento no estará sola
Bajo la apariencia de una lejana cordialidad, pervivía la insidia de un pasado compartido y un rincón subyacente, oscuro, intenso, que a veces me impedía respirar como si me estuviera bañando en un charco de chapapote.
Me ha resultado narrativamente interesante, una historia adulta y más pausada de lo que me esperaba, algo que me ha sorprendido con agrado. El texto, cuyo planteamiento inicial sería esa sinopsis que comparte la editorial con nosotros, se mezcla entre la intriga de lo que estamos leyendo y los recuerdos de Lucía que nos ayudan a entenderla.

Es cierto que hay una parte de la historia que gira en torno a una investigación, en cierta manera ajena a los propios personajes, pero para mí es simplemente un ruido de fondo sobre lo que realmente importa en esta historia: la relación de ellos dos. Una relación lenta, pausada, que se establece entre dos personas que aparentemente coinciden por las circunstancias. De hecho, la mayor parte de la novela transcurre en dos o tres días y en un entorno pequeño y aislado.
¿Y quién no tiene rincones llenos de sombras?, pensé dirigiendo una mirada fugaz hacia aquel Larraz adusto, reconcentrado e intenso, un hombre que parecía acostumbrarse a salirse siempre con la suya y que parecía moverse en el ojo calmado de huracán mientras a su alrededor el mundo se sumía en el caos. Un guerrero cuyas sombras eran, quizá, tan alargadas como las mías propias.
Los momentos íntimos entre ellos llegan a adquirir un carácter bastante erótico y explícito, que si bien podrían ser menos directos porque eso no desvirtuaría la sensación de cercanía que ya se genera entre la pareja, es una manera de entender el cambio que se produce en Lucía y en su manera de afrontarse a su realidad.
Cerré los ojos para contener las lágrimas: si no lo piensas, me repetía como un mantra, no ha pasado; si no lo dices, no ha pasado; si no lo sientes, no ha pasado. Pero había pasado.
No hubiera venido mal una pequeña compensación al lector cambiando el punto de vista en algún momento, o quizá en el epílogo, que es un recurso muy utilizado en romántica. Creo que él tenía mucho que decir y hubiera completado la trama. Lógicamente, es decisión de la autora haber estructurado así la historia y dejarnos conocer al protagonista a través de las sensaciones que ella recibe; eso no lo discuto. No obstante, creo que le hubiera aportado algo más de juego a nuestras percepciones
Un ángel con alas rotas. Pero estaba tan acostumbrado a perder que aunque bajará más escalones del pozo ni siquiera tenía la sensación de ir descendiendo, y al menos pagaba, unas veces mejor y otras peor, las facturas de mi vida. O casi.
Además de la relación entre ellos, de aceptarse, de conocerse y de entenderse, esta historia nos habla de cómo te puede cambiar la vida cuando piensas que nada puede ir peor; habla de amistad y cercanía; habla de volver a la esencia y a los recuerdos, a los momentos en los que fuimos felices; habla de decisiones y habla de buscar nuestro camino, por mucho que eso duela. Por cierto, me ha encantado ese sabor a pueblo, a vecinos y a recuerdos.

En resumen, ha sido una lectura diferente a lo que me esperaba, donde el eje central está en esa relación que se forma entre los dos protagonistas, tan importante y decisiva, y donde he descubierto que la autora sabe crear un personaje complejo, roto y hundido como Lucía, y, sin complicar mucho la historia, hacerle renacer. Recomendable si eres lectora de romántica y una autora a tener en cuenta. 

Para los que habéis llegado hasta aquí: ¿sabéis si la autora ha escrito algo más? No he llegado a descubrirlo. 




Comentarios

  1. Hola ;)
    No conocía este libro pero la verdad es que me dio curiosidad que sea romántico y con toda la parte de investigación.
    Además tiene una portada muy linda.
    Gracias por la reseña, ojalá pueda leerlo pronto,

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante a tener en cuenta, buen post guapa

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer mucha novela romántica pero me había llamado la atención la cubierta. No sé qué hacer. Lo pensaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues parece muy interesante, Carmen. Esa mezcla de policiaca y romance siempre es interesante.
    Estupenda reseña y me voy a cogerlo ya mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott