Yo confieso, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

Publicado por Roca
ISBN: 9788417541293
Colección: No ficción
Páginas: 320
Fecha de publicación: 21-02-2019


45 años de espía
Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.
Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles.

#CorreLoboBuscaOlfatea

Quien más y quien menos, y dependiendo de la edad que tenga, ha oído hablar de el Lobo, aunque sea solo a través de la película que se emitió hace unos quince años, o su papel como infiltrado en la organización terrorista ETA. 

Aunque elegí este libro dentro de las novedades de Roca con muchísima ilusión porque todo lo que gira en torno al terrorismo me atrae, no ha sido todo lo que esperaba. A veces ocurre. He tardado más de un mes en terminarlo, lo que no es habitual en mí. Lo he leído en dos veces, con varias semanas de separación entre una y otra. No ha sido tanto por el libro en sí sino porque me he encontrado que tenía necesidad de acabar otros libros antes de este. Sí que he encontrado un escollo en la manera de contar los hechos porque no ha conseguido atraparme como yo pensaba. 

La cantidad de nombres, hechos y momentos que yo desconocía, y la falta de sentimientos personales, hacía que echara en falta la "confesión" propia de alguien que echa la vista atrás y valora lo que ha hecho, por qué lo ha hecho y qué supuso todo en su vida. Sin duda, estas memorias tienen un gran valor periodístico, de documentación, de respuestas, por toda la verdad que reflejan y porque cuentan lo que ocurrió, por qué y cómo. Lo guardaré en la estantería porque creo que será un libro al que acudiré más adelante y cuyo contenido lo asimilaré de otra manera.
La mujer en ETA estaba para lo que estaba en aquel momento: la utilizaban, no para pegar tiros; era el descanso del guerrero.
Yo confieso es un diálogo, o un monólogo, mejor dicho, en el que Mikel Lejarda habla. Aunque es lógico pensar que habla con el lector, da la sensación de que con quien habla es consigo mismo, dando por hecho que el lector conoce el terreno por el que se mueve (o movía) Mikel. De una manera quizás muy escueta y fría, no como alguien que está acostumbrado a desahogarse escribiendo, va contando lo que ha sido su vida, cómo ocurrieron los hechos más importantes y quiénes eran las personas que estaban involucradas. Lo hace a grandes rasgos porque sería muy complicado ser más exhausto, y comienza en el momento en que es fichado por los servicios de inteligencia para que se infiltrara en ETA. Aquí sí que he notado más implicación emocional, la verdad, pero luego se diluía.
Se ha escrito tanto sobre mi trabajo que he llegado a la conclusión de que se la historia se relata , con intereses ocultos o sin ellos, a mí no me interesa leerla y dejar que manipulen mi mente.
Nos va hablando de su etapa en la organización,  desde los años 70, lo que supuso para él, para su familia, para su vida; de su mujer, de sus hijos (habla muy poco de ellos), de los distintos sitios en los que vivió; de las distintas personalidades que tuvo que tener; llegando hasta la actualidad

El texto es un monólogo de Mikel Lejarda intercalado en alguna ocasión por Mamen, la mujer de Mikel, que narra su experiencia, y cómo vivió ella esos momentos, de una manera resumida, también sin mucha implicación emocional, solo como para dejar claro ciertos puntos. No esperéis largas reflexiones sobre su existencia. En general el tono es pragmático, real, directo, muy conciso y algo parco en narración. Todo esto lo hace más limpio y verdadero ya que no hay adornos que distraigan de su objetivo, la confesión.
Es un estrés tremendo, porque una infiltración es totalmente diferente a todo, sirves mientras estás dando resultados, luego dejas de ser útil. No es que dejes de servir en realidad, sino que para los que mandan te conviertes en un estorbo. Eso tienes que llevarlo siempre en la mente.
Nombra muchísimas personas, muchísimos momentos y situaciones. Aunque hay temas que conozco, el no haberlo vivido conseguía que me perdiera en ese grupo de personas que tuvieron algo que ver con él. Esto ha impedido que haya asimilado todo lo que el texto transmite como yo espera. En la última parte mi percepción cambia un poco, lo que ha conseguido que me enganchara más a la lectura (tiene mucho que ver con la corrupción en Cataluña destapada en los últimos años, Terra Lliure, Pujol y otros involucrados)

También me acordé de que unos meses antes en el servicio me habían presentado al Gordo, un destacado agente del espionaje de Argentina, que durante una reunión se había reído de nuestros métodos en la lucha terrorista: «vosotros sois unos maricones, nosotros a los malos nos montamos en un helicóptero y les damos la opción de hablar o los tiramos al vacío».
Es un libro especial, sin duda, que recomendaría a gente que quiera saber más sobre cosas que ocurrieron y cómo ocurrieron. Estoy convencida de que habrá personas que sepan valorarlo mucho más de lo que yo lo he hecho porque sus palabras esconden la verdad de una vida, dando la casualidad de que esa verdad está ligada a la verdad sobre una parte de la historia reciente de este país. Me ha enseñado y ha confirmado que la información que recibimos sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor está muy sesgada, y eso nos limita

Aquí os dejo algunos enlaces. Me ha sorprendido que en estas crónicas o entrevistas se comenten detalles que yo no he leído en el libro pero supongo que Mikel no podía contarlo todo.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés:


Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Al principio por el título pensaba que se basaba en la película de Hitchcock jajaj pero ya veo que nada que ver. Uf, es una pena que en un libro de este estilo lo que falle es la falta de emoción, de empatía, que esté escrito de forma tan fría y pragmática.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo tipo Comando actualidad... podría decir. :)

      Eliminar
  2. hola,
    no es un libro de mi estilo, y no se si con el tiempo acabare leyendolo. He leido alguna entrevista en la radio que le han hecho y me parece muy interesante pero ya te digo que no se que hare.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando conviene arriesgarse con una lectura que pensamos que no es para nosotros; a veces, va y sale bien y nos encanta
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues yo soy una de esas a las que le gusta saber y este libro lo tengo muy en mente desde que lo vi, aunque después de leerte me queda alguna duda de si los peros que mencionas también me afectarían a mí. Ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay peros, no lo voy a negar. Depende un poco de tus expectativas, supongo. Puede que sea una lectura para ir poco a poco, no sé.
      Un beso

      Eliminar
  4. Se lo enseñaré a mi Javi a ver que le parece, buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tres sorteos para celebrar el verano

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley