Voy a hablar de Sarah, de Pauline Delabroy-Allard

Sello: LUMEN
Fecha publicación: 05/2019
Páginas: 176
ISBN: 9788426406989
Temáticas: Novela literaria, Narrativa romántica
Colección: Narrativa
Edad recomendada: Adultos

Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.
A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.
Voy a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela, hipnótica y arrasadora, que deja una huella indeleble.

Sugerente portada para presentar una novela cuya historia se ha definido como «una obsesión erótica». Creo que fueron estas palabras las que me animaron con la lectura; además del hecho de que todo estuviera concentrado en 176 páginas. Esto me intrigaba. ¿Qué tendría que contarme de Sarah?
Voy a hablar de Sarah, de su belleza inédita, de su nariz abrupta de rara avis, de sus ojos de color inaudito, pedregoso, verde, no, qué va, verde no, sus ojos de absenta, de malaquita, de cardenillo rebajado, sus ojos de serpiente de párpados caídos. Voy a hablar de la primavera en que entró en mi vida como quien sube a escena, briosa y conquistadora. Victoriosa.
Es un libro corto, que se lee rápido, en el que la narradora nos habla de Sarah, así de simple, nos habla del amor de su vida y de cómo Sarah irrumpe cambiándolo todo, y a través de ella, de cómo la ve y de cómo la siente, sobre todo, vamos haciéndonos un dibujo de Sarah que en sí es la protagonista de la historia sin tener voz.
El amor con una mujer: una tempestad.
Capítulos muy cortos, texto muy, muy directo, y muy personal e íntimo, es casi como si fuese un cuaderno en el que alguien ha tenido la necesidad de vomitar una historia, de transmitir y de describir, a través de momentos, intensas sensaciones y sentimientos inconfesables; de esta manera, vamos siendo testigos de esa especial y explosiva relación que crece entre ellas sin pretenderlo y que hace que todo cambie y que haga del amor algo muy especial; pasamos de una vida apagada a vivir.
Su perfume. Su olor. Su pelo. Sus manos. Sus dedos. Sus nalgas. Sus pantorrillas. Sus uñas. Los lóbulos de sus orejas. Sus lunares. Sus muslos. Su vulva púrpura. Sus caderas. Su ombligo. Sus pezones. Sus hombros. Sus rodillas. Sus axilas. Sus mejillas. Su lengua.

Habla de sus defectos, de sus virtudes, de lo que la define, de lo que hace, de cómo es su cuerpo, de lo que le gusta hacer al llegar a casa. Es tan personal que no sabes si leer en voz baja.
De eso hablo, de Sarah, la incógnita; Sarah, la moza honrada; Sarah, la mujer prudente; Sarah, la mujer extravagante; Sarah, el espíritu de la contradicción. Sarah, la mujer sola.
Es un viaje a través del tiempo, dividido en estaciones en el mismo texto, hasta llegar de nuevo a ese primer capítulo de comienzo que es su triste presente y del que descubriremos su finalPasa por las estaciones, por los meses, por momentos, va avanzando. Imaginaos que alguien nos está contando, resumiendo mucho, una relación y lo que eso supuso; pasa por cosas malas y cosas buenas, pero de una manera fluida. Lo maravilloso no es saber lo qué ha ocurrido sino sentir lo que ella ha sentido mientras eso ocurría.

Habla del amor, del dolor del amor, de la pasión, de lo mejor y lo peor de una relación, de las personas, de lo que cambiamos, de lo que nos cambia, de ella, de Sarah... me ha parecido estar en una montaña rusa narrada como una montaña rusa. Sé que parece obvio, pero no lo es tanto: es esa sensación de subir y bajar, y volver a subir para caer casi en picado, conseguida a través de un texto que hace justo eso, sube y baja.


La segunda parte, más desconcertante y quizás más rápida, la he leído casi como si estuviera en una carrera de fondo, totalmente desubicada, en línea con lo que transmitía la narradora; yo quería avanzar para saber realmente hacia dónde me llevaba la historia, y todo estaba rodeado de angustia, de no saber, acrecentando la sensación de recuerdo; ha sido como una penitencia, como una huida y a la vez como una vuelta a todo para darle sentido

Narrativamente, con poco, la autora consigue transmitir mucho. Perfila muy bien el personaje de ella, de la narradora, a través de lo que nos cuenta de Sarah. Todo de lo que habla es subjetivo y, por tanto, es una realidad sesgada, porque solo la escuchamos a ella. Además, añadimos a todo esto que la autora nos sitúa en un ambiente a veces caótico y asfixiante, casi como es Sarah, como un sunami que aparece y arrastra a todo y a todos. Pero, yo no he podido preguntarme, ¿es realmente Sarah así o es como ella lo ve? ¿Puede ser tóxico el amor de tu vida? ¿Quién es mala para quién? ¿Quién corta las alas a quién? ¿Puede doler tanto que necesites alejarte pero no quieras hacerlo porque es el amor de tu vida?

Ha sido todo un descubrimiento. Estoy muy contenta de haberme animado con esta historia, de la que no había oído hablar. Por cierto, la he leído con mi suscripción gratuita de quince días a Nubico, por si os apetece probarlo.





Comentarios

  1. Me encanta lo que cuentas y le tenía echado el ojo. La apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien pero hay algo que no me acaba de convencer, me imagino que sabes a lo que me refiero. Aún así, me alegro que le hayas podido sacar tanto jugo.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué maravilla cuando una historia te atrapa de esa manera y te sorprende. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. Pues yo tenía este libro seleccionado y será una de mis próximas compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sinceramente no había oído hablar de este libro, pero no tiene mala pinta, por lo que estaré atenta para ver si lo puedo leer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Al contrario que a ti ni la portada ni de lo obsesión erótica me llamó la atención, sin embargo, después de haberte leído me resulta muchísimo más atractiva esta novela. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar, pero muy buen post Carmen!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott