Nosotros en la noche, de Kent Horuf


Título original: Our Souls at Night
Autor: Kent Haruf
Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha publicación: 10/2016
Páginas: 144
ISBN: 9788439732310
Temáticas: Novela literaria, Narrativa romántica
Colección: Literatura Random House
Edad recomendada: Adultos

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.
Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Un día llega a tus manos un libro, para ti desconocido, gracias a la generosidad de una amiga, también lectora, que sabe que te va a gustar. Tú te pones muy contenta porque solo por ese gesto ya se merece toda tu atención, así que en cuanto tienes la oportunidad comienzas a leerlo para ver si tu amiga tenía razón. Y la tenía, confirmando que con un regalo así te ha hecho feliz.

Pues eso, más o menos, ha sido cómo y por qué he leído Nosotros en la noche, última novela que escribió Kent Horuf y que se publicó de manera póstuma. Este dato, que yo descubrí una vez terminada la lectura, da sentido al tipo de historia que es y a cómo está escrita. Puedo imaginarme al autor, los meses previos a su fallecimiento, luchando contra el cáncer, y escribiendo este encuentro entre dos "almas" ya vividas y a las que aparentemente no les queda mucho por lo que disfrutar que no sea el simple paso de los días, sin ninguna expectativa.

Para resumiros de qué va os diré que comienza con la visita de Addie Moore a uno de sus vecinos, Louise Waters, con el que no tenía relación, para proponerle que duerman juntos, sin más, por el placer de la compañía, por disfrutar de nuevo de alguien al lado en la cama, no hay sexo en sí, es solo presencia. Ambos son viudos desde hace tiempo y ambos están solos. A partir de aquí, iremos viendo cómo crece entre ellos una relación muy especial que pocos comprenderán. 


Así que la vida no nos ha ido bien a ninguno de los dos, al menos no nos ha ido como esperábamos, dijo Louis.
Pues ahora, en este momento, me siento bien.
Mejor de lo que merezco, convino él.
Pero te mereces ser feliz, ¿no crees?

Es un relato maravillosamente veraz sobre la soledad, el amor, la compañía y la búsqueda vital de la felicidad. Es una historia a la que no le sobra nada y que nos trae a dos personas, en la madurez de su vida, que están solas y que se van acercando poco a poco a través de pequeños momentos íntimos compartidos. El valor de lo que cuenta y lo que podemos extraer de ello es increíble.

El texto es parco, sencillo y directo, marcando los diálogos sin marcarlos, y es tan real que enternece. Su manera de estructurar las conversaciones sorprende al principio, pero luego se convierte en un signo de identidad de esta historia entre ellos. Creo que no podría haberlo leído de otra manera. 


Eres demasiado duro contigo mismo, dijo Addie. ¿Quién consigue lo que quiere? Se diría que nadie o casi nadie. Siempre se trata de un par de personas que chocan a ciegas, actuando a partir de viejas ideas y sueños y malentendidos. Salvo en nuestro caso. Ahora no, hoy no.

Por un lado tenemos el paso por su pasado, por su propia historia, a modo de pequeñas confesiones, sin mentiras, sin artificios, sin juicios de valor, tratándose solo de momentos; y por otro lado tenemos su día a día compartido, su forma de crear una familia de nuevo, un vínculo, sin necesidad de amor físico pero no por ello no deseándolo.

Si la pareja central son ellos dos, ese "nosotros" del título, están acompañados para bien y para mal por un niño, un perro, una vecina y dos hijos. Todo influye en este texto que te deja el sabor agridulce que tiene la vida pero que te devuelve la confianza en el amor que dos "almas" pueden encontrar por la noche.

¿A quién recomendaría esta lectura? A todo lector de narrativa intimista, por supuesto, así como a los que les gustan las historias de amor especiales, entendiendo el amor en su sentido más amplio, y que prefieran que la realidad no se pierda gracias a un texto emotivo y sincero que, para mí, ha sido tierno y romántico.

#narrativa #librosparadisfrutar
#elpesodelasoledad #lafamilia #losquenoestán
#erroresdelpasado #elpasadoduele
#elcaminorecorridohastallegarati
#amor #caricias #compañía #sentirsebien
#lavidaesloquetiene







Comentarios

  1. Muy buen post y muy buena pinta, libro a tener en cuenta guapa

    ResponderEliminar
  2. Sabía que lo disfrutarías. Es una novela fantástica y como bien dices real como la vida pero con ese toque de ternura que te puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una obra muy tierna. Me encantó leerla.

    ResponderEliminar
  4. Hubo una época que se publicaron un montón de reseñas de este libro y como siempre me pasa, dejé pasar un tiempo para que bajase un poco el "boom" del libro. Me lo acabas de recordar y además veo que también lo has disfrutado mucho, así que ahora sí que es posible que me haga con él a ver qué tal.

    ¡Besote!

    (han hecho una adaptación al cine de este libro hace poco, por si te interesa, con Robert Redford y Jane Fonda de protagonistas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan