El aroma de las azucenas en la oscuridad, de Mara Urnoba


Páginas 130
ISBN: 1520809328
Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
ASIN: B01J97S0FG

En EL AROMA DE LAS AZUCENAS EN LA OSCURIDAD se narra la historia trágica de Alonso: un hombre que conoce el dolor a los cinco años, cuando en plena guerra civil dos falangistas le arrebatan a su madre en su presencia. La buscará incansablemente y la recordará toda la vida. 
Se trata de una novela coral estructurada en microrrelatos y narrada a varias voces. Una dura y trágica historia familiar donde se da importancia a los sentimientos y al amor por encima de todo. En ella se cuenta la vida de Alonso desde el momento que lo separan de Felisa, su madre, hasta el día de su muerte. Una vida donde el dolor, la rabia, la desesperación, la soledad, pero también la esperanza, no le abandonarán jamás.

Desde que comencé a compartir mis lecturas por las redes, incluso antes de tener el blog, he tenido varias espinitas clavadas en mi corazón lector por haber "fallado" de una u otra manera a un autor. Esto que suena tan dramático no es otra cosa que haber aceptado su novela, con todas las ganas del mundo, y haber tardado mucho en leerla. Como leer va por impulsos, ya lo sabéis, no es fácil encontrar el momento para todas las historias que te llegan. El aroma de las azucenas ha sido una de esas novelas que llevaban un tiempo en mi kindle (concretamente dos años) y que por fin he leído... ¡¡me ha encantado!!

Es verdad que no es fácil clasificar este relato o novela corta en la que, de una manera tan directa y personal, cada uno de los personajes que se ven afectados por una pérdida, o más bien un secuestro violento, se confiesan, casi escupiendo sus sentimientos y sus verdades más reales. Estructurado en tres partes, cada una a modo de relato independiente, tenemos la vida de tres personas de una misma familia (madre, hijo y nieta) unidas por una misma desgracia y por su sufrimiento.


Tengo grabada en mi retina la tristeza de su mirada.

Lo prometo. Aunque tarde la vida entera.

He estado "investigando" un poquito y hay que tener en cuenta que no es un texto autobiográfico pero la base es muy cercana y real a la autora. La primera parte sí está basada en su propio padre y la pérdida prematura en plena Guerra Civil de la que fue su madre, arrancada de sus brazos cuando tenía cinco años. La autora cuenta que el texto tiene reminiscencias de su infancia, de sus vivencias y de sus pensamientos, y ficción.

Es una escritura muy original, que difícilmente se olvida. Un texto de este tipo, para mí, rezuma poesía, de esa que puede ser maravillosa y cruel, de esa que levanta sentimientos, para bien o para mal. Me imagino el proceso de la autora para contar todo esto y se me eriza el vello de los brazos pensando en el camino que habrá recorrido hacia sus recuerdos y los de su familia para ser capaz de transmitir tanto con tan poco. 

Voy a dejar de regalarte mariposas y castillos. Puedo hacerte otros regalos, mami. Corazones, flores… Ya sé. Azucenas. Tus favoritas.

A través de estos textos tan personales y las conversaciones de cada uno de ellos con la madre ausente, desaparecida, vamos viendo su evolución temporal. Si el eje central es Alonso y lo que ocurre alrededor de él desde que se queda huérfano, también tenemos a Fernando y a Aurora, en una primera parte, y a otros familiares en las dos siguientes. Solo somos conocedores de lo que cada personaje quiere contarnos, lógicamente condicionado por sus propias percepciones; todo lo demás nos lo tenemos que imaginar y de ahí viene un poco la parte más inteligente de esta lectura, somos nosotros, como lectores, lo que debemos construir todo aquello que no nos cuentan.


¡Me duele tanto Alonso!

Sabemos que hay mucha verdad en todo lo que dicen los personajes, pero si no fuera así y lo que narran ellos proviniera de la imaginación de la autora, no sería menos real porque es tan cierto que una pérdida de ese (o de otro) tipo puede generar un lastre que se arrastra, incluso, a generaciones siguientes, y las consecuencias de un conflicto son difíciles de ignorar cuando se trata de sentimientos. Está contado de tal manera que solo leyendo ya duele.

Creo que leer por fin El aroma de las azucenas me ha servido para creer en la capacidad de Mara Urnoba a la hora de escribir y de transmitir. Como os digo, es una lectura emotiva, privada, que te obliga a estar muy atento para encajarlo todo bien y no perder detalle, y triste, me ha parecido muy triste.


La vida es un suspiro. Hay que disfrutar plenamente cada instante, compartir todo lo que sentimos con las personas que nos importan, abrazarlas y no dejar de demostrarles cuánto las queremos porque, si no lo hacemos, viviremos encadenados a la pena y la culpa se adueñará de nuestros pensamientos llevándose con ella el aroma de los buenos momentos, los que nos hicieron felices, aquellos que permanecerán intactos en nuestros recuerdos pero que podrían aparecer, de repente, con el sabor amargo de la derrota.


¿A quién recomendaría esta lectura? A todo lector que disfrute de algo que le remueva por dentro, que aprecie el valor de las palabras y de los sentimientos expresados a través de pensamientos, que lea con interés algo íntimo y privado, que no tenga mucho tiempo (es un libro muy corto) y que le guste la narrativa intimista.

#librospararecomendar
#historiaspersonales #narrativaintimista
#testimonios #recuerdos #trauma #pérdida
#ausencia #dolor #infancia #vida
#familia
#autoresindie 


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Pues tiene buena pinta guapetona, hay que tenerlo en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu post muy genial y me ha interesado un poco podría darle una oportunidad, saludos y siempre es lindo esta aqui.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  3. Las novelas ambientadas en esta etapa de la historia me encantan, porque por desgracia lo viví por la voz de mis abuelos, y por gracia por poder contármela.
    En cuanto al autor, no te sientas que le has fallado. Yo a veces he leído una novela cuando no era el momento, y créeme que las sensaciones y las impresiones cambian. Así que más vale que sea cuando surja.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No creo ni que me acerque a este libro, yo no soy fuerte y menos ahora mismo para enfrentarme a una historia dura, asi que la voy a dejar pasar.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  5. Sí que parece original, sobre todo esa estructura. Le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan