La hija del relojero, de Kate Morton

Título original: The Clockmaker's daughter
Sello: SUMA
Fecha publicación: 11/2018
Idioma: Español
560 páginas
ISBN: 9788491292173
Temáticas: Novela negra y thriller, Narrativa romántica, Literatura contemporánea
Colección: Femenino Singular
Edad recomendada: Adulto

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

No sé en qué momento se encuentra Kate Morton en lo que se refiere a sus novelas; no sé si esta historia es similar a las anteriores; desconozco si es mejor o peor que la novela más conocida de esta autora, El jardín olvidado (libro que compré en una librería de segunda mano y que todavía no he leído, para variar); para mí es una escritora a descubrir, así que quizá sea más fácil hablaros de La hija del relojero sin nada que me influya, para bien o para mal.

Interesante estructura, con una historia dividida en cuatro partes, las cuales se componen de dos líneas de capítulos diferentes, una más intimista, directa, narrada en primera persona, omnipresente a lo largo de los años y que habla directamente con el lector (numerada con número romanos), y otra que va cambiando de época y de protagonista pero siempre alrededor del suceso que lo desencadenó todo y del que poco sabemos. El eje común a todos es esencialmente la relación que tengan con una casa en la que ocurrió algo y en la que se esconde el misterio.

Estas son las partes esenciales de la novela:
Primera parte: EL BOLSO
Segunda parte: LOS ESPECIALES
Tercera parte: EL VERANO DE BRICHWOOD MANOR
Cuarta parte: LUZ CAUTIVA


Padres e hijos. La relación más sencillos del mundo y, al mismo tiempo, la más compleja. Cada generación pasa a la siguiente una maleta que contiene las piezas desordenadas de un rompecabezas acumuladas a lo largo de los años y dice "A ver cómo te las arreglas".

En la actualidad (año 2017 en concreto), Elodie descubre un bolso de piel marcado con unas iniciales, que contiene un libro lleno de dibujos y esbozos de una casa que le resulta familiar y una foto de una mujer de la época victoriana cuya historia le intriga. A partir de ahí, acompañaremos a Elodie no solo en su búsqueda sino también en sus miedos y sus dudas, llevándonos, igual que a ella, hasta el centro de todo, esa casa y los secretos que oculta. Aunque podríamos pensar que esta es la parte más importante de toda la novela, no es así; de hecho, he tenido la sensación durante la lectura que me perdía algo por no saber más sobre Elodie, para luego ser consciente de que la autora me muestra justo lo adecuado para cerrar el círculo y para comprender.

La historia está concebida como un puzzle cuya conexión es la "hija del relojero", narradora de esa línea directa que lo une todo, para ir desmigando los acontecimientos ocurridos a través de diferentes personajes y en distintos momentos. Presente y pasado se van sucediendo con la ayuda de un texto narrativamente muy adecuado y bien construido, lleno de intriga, de trasfondo social, de realidad y de consecuencias, sobre todo consecuencias, y lleno de personajes que tienen su porqué y de los que iremos conociendo partes esenciales de su existencia, incluso de momentos diferentes de su vida.


Voy a contarte algo más que sé: es difícil no enamorarse de un hombre apuesto que te dedica toda su atención.

Puedo entender que haya lectores a los que tanta información dispar les resulte sobrante porque tengan la necesidad de desenmarañar el principio y el fin de lo que fue la vida de Birdie, pero a mí, precisamente, esa manera de ir construyendo la historia me ha gustado mucho. Cuando me va dejando islas de información para finalmente componer el total, la lectura me obliga a estar atenta y a asimilar mucho, manteniendo mi atención altiva y mis ganas de continuar leyendo. 

Dejando a un lado todo el tema de la intriga que se genera a medida que vamos avanzando en la lectura, una de las cosas que más ha llamado mi atención es el paso del tiempo y la memoria como instrumento narrativo, así como el sabor agridulce impregnado en las consecuencias de lo que ocurrió y de cómo se llegó hasta allí.

Las guerras tenían un carácter surrealista, llenas de eventos espantosos a los que resultaba imposible acostumbrarse, aunque lo más espantoso era que uno se habituaba.

¿A quién recomendaría esta lectura? Creo que encajaría dentro del gusto de un lector ya experimentado, que disfrute de textos narrativamente interesantes aunque fáciles de entender y con estructuras globales algo complejas; un lector al que le guste esa mezcla de presente y pasado, de vidas entrelazadas, así como una trama llena de momentos y de personajes. 

#HermandadMagenta #EresMiMusa
#ElAmorLoCambiaTodo
#LaHistoriaDeUnaCasa #LaVerdad
#LugaresQueMarcan #ElDíaQueDejéDeSerYoParaSerOtra
#Arte #Luz #Amigos #ElVeranoAllí
#LosObjetosDelPasado #LaHijaDelRelojero
#LosNiñosSonMásPerceptivos #YaNoSientoNada


Comentarios

  1. Qué reseña tan bonita te ja quedado. Muy trabajada, como la novela
    Ya sabes que coincido totalmente contigo, a mi también me ha encantado este puzle lleno.de. historias maravillosamente escritas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí como ya mencionabas no ha terminado de cuajarme esa forma de contar la historia pero me alegro mucho que a ti te haya resultado tan interesante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé yo si esta novela es para mi en este momento, peor me la anoto para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña y aunque yo creo encajar en el tipo de lector al que recomendarías la novela a mi no me ha satisfecho, por lo que queda claro que cada lector es un mundo y para gustos los colores. Me alegro que la hayas disfrutado tanto con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que lo has disfrutado más que otras personas, me alegro ;) Yo de la autora no he leído nada, por eso me estoy planteando si esta es la mejor opción para comenzar con ella. A ver qué hago...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carmen. Tengo la novela para leer y no me he decidido todavía por leer algunas reseñas no muy positivas, creo que al leerte voy a comenzarlo y ver que tal. Gracias, me encantan tus reseñas tan ilustrativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de esta autora, pero me gustó mucho, y ahora estoy con otro. Este lo dejo para después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí a la autora con "El jardín olvidado" y la verdad es que me gustó mucho. Me gusta el tipo de reseña que haces. No lo he leído pero me lo añado a mi lista de libros pendientes, sin duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Una reseña fantástica, yo no he tenido esas sensaciones al leerlo, pero me alegro mucho de que te haya gustado. Tendré en cuenta también tu punto de vista al recomendarlo.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti aunque con este libro tú lo has arreglado en parte. Yo por el momento no he leído nada de la autora y tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  11. Me imagino que si la autora sigue en su línea debe de ser un libro intenso y excepcional. Quizás no para todos los públicos, pero si para mí. Asesinato, narrado en diferentes voces, misterio. Pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Jope, ahora parece que todo el mundo lo está leyendo y me entran ganas, la verdad. No sé si será una lectura que me pueda gustar, pero lo anoto, a ver si li lo veo en la librería y me animo
    ;) Un besote

    ResponderEliminar
  13. Por lo que he leído en tu reseña, la autora continua la misma línea que en sus otros libros. Así que seguro que este también está genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan