En silencio, de Marin Ledun

Número de páginas: 200
Publicado por Off Versátil
Fecha de publicación: 7 de mayo de 2018
Temática principal: Novela negra, policíaca
ISBN: 978-84-948191-5-5

Sur de Francia. Un hombre está encerrado en un cobertizo aislado. Tras seducirlo, su secuestradora, Émilie, le disparó a quemarropa. Él puede gritar todo lo que quiera porque nadie va a oírle: están en una perrera, en medio de la nada. Ella le dice que hace cinco años, cuando era una joven enfermera, fue víctima de un conductor.
El accidente le costó una pierna. El destino se encarnizó con ella. La ira de Émilie se vuelve tan poderosa como su sed de venganza

Ya sabéis que a los lectores nos gusta recomendar libros, y acertar con dicha recomendación, y nos encanta que nos recomienden, y que acierten, claro. No hay nada más satisfactorio en todo este intercambio de opiniones que conseguir que alguien a quien aprecias disfrute con un libro porque tú se lo has sugerido, ni nada más gratificante para nuestro amor lector como que alguien sea capaz de acertar contigo y llevarte hasta una nueva lectura que resulte ser muy interesante; bueno, pues digamos que En silencio ha llegado a mis manos de esa manera, como una propuesta hecha con la ilusión de que sea una buena lectura para mí y lo ha sido, sin duda.

Entiendo que es una novela de personajes y, en esencia, de Émilie, a través de quién descubriremos algo de los demás personajes que tienen cabida en su historia, en la de ella, porque este es un libro que nos permite ir de la mano de la protagonista a través de sus recuerdos, de su memoria, de las personas que han pasado por su vida, de sus errores, de sus peores decisiones y de cómo su existencia se resume en lo que es en ese momento. Ella es la fuerza de esta lectura y de nosotros, los lectores, depende que empaticemos con sus motivos y con sus acciones.


-¿Y usted es...?
Su sonrisa se amplió, y bajó un instante los ojos hacia el fusil antes de levantarlos hacia Émilie.
-Un viejo imbécil que ha follado mucho.

¿Qué habríamos hecho nosotros si hubiésemos pasado por lo mismo que pasó Émilie? ¿estaríamos tan desencantados de todo y, a la vez, tan necesitados? Entre líneas yo descubro un anhelo por encontrar su sitio en el mundo, por ser querida, por encajar; y un anhelo que no viene provocado por el accidente sino que es inherente a ella, a su esencia, a su manera de afrontar su vida. Creo que la construcción del personaje ha debido resultar todo un reto para el autor porque es alguien con varias aristas y que actúa movida por algo que me parece que ella misma desconoce.

Un comienzo impactante (aquí os dejo el enlace a las primeras páginas del libro por si os animáis), a partir del cual mediremos el resto del texto y que deja el listón muy alto para lo que leeremos a continuación. Quizá uno de los más atrayentes que he leído últimamente. Es, para mí, la parte "más negra" de toda la novela y se comprende mejor cuando vas avanzando en la lectura, es decir, cuando vas conociendo mejor a Émilie.

Una narración algo más lenta de lo que me esperaba y más intimista de lo que intuía; directa pero inteligente, sencilla pero completa, psicológicamente muy interesante y con varios giros que te dejan con la boca abierta. Algo que es imposible dejar pasar es ese perfecto escenario elegido por el autor para situar a Émilie, para colocar su ostracismo vital y su lucha por reafirmarse. Una perrera en medio de la nada nos evoca ladridos, suciedad, humedad, soledad, miedo e instinto animal, y encaja tanto con ella que creo que ha sido una piedra en mi zapato a la hora de ponerme en su lugar, de colocarme a su lado en todo esto.


Si os animáis a leerlo, contádmelo, porque tengo muchas ganas de hablar de ese final hacia el que nos lleva la narración y que tú esperas y no esperas, y que quieres y no quieres, y todo con la intensidad de saber si hará lo que tú harías. También me gustaría saber si habéis notado cómo el amor forma parte de todo el texto; un amor no maravilloso ni generoso, un amor de esos a los que uno se aferra, llegando a tóxico, una necesidad, una búsqueda enfermiza, una obsesión

La calma después de la tempestad.
O mejor, la calma antes de la tempestad

Sobre el autor, os diré que ha sido toda una sorpresa positiva. Ese trabajo de las penurias o vivencias de cada uno de los personajes; esa manera de traérnoslos sin redimirlos, simplemente mostrando cómo son, con sus actos; esa crisis existencial mezclada con algo de sucia realidad... no sé... muy como la portada.

¿A quién le recomendaría esta lectura? Sin duda, es una novela negra con matices porque hay un trabajo de personajes que es la esencia de todo el texto, así que le gustará al lector de esa realidad triste y cruda que nos trae la novela negra, aderezada con la historia íntima y personal de alguien que no sabemos si está donde está por lo que le ocurrió o por otro motivo, por lo que se lo recomendaría a los lectores de negra pero que disfruten de un texto inteligente, personal e íntimo, de esos en los que se dice mucho más de lo que se expresa.

#lecturasrecomendadas
#consecuencias #loqueocurrió #unavidavacía
#abandono #soledad #amor #obsesión
#alfinalestamossolos



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. No tiene mala pinta pero la novela negra la voy dosificando.

    ResponderEliminar
  2. pinta genial carmen, buen post guapa

    ResponderEliminar
  3. Pues llevo un tira y afloja con esta novela que no es normal, pero mira por donde como la vamos a tener en el Club de lectura de Cosas y musas de Nules, creo que en el mes de septiembre se va a terminar pronto, cuando la lea vuelvo a tus preguntas y trato de contestarlas

    ResponderEliminar
  4. ¿demasiado intimista? Ahora si que me has matado. A mi me encantó, así que ves sacando tus propias conclusiones, a ver en qué género me metes.
    Para mi fue un buen thriller.
    B7s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3