Palabra de McKenzie, de Tessa C. Martín


436 páginas
Autopublicado
¿Puede el amor comprometer la palabra de un hombre? ¿Puede el deseo romper las férreas cadenas de la lealtad?
Niall McKenzie es un guerrero frío y autoritario que no está acostumbrado a ser cuestionado por nadie y solo rinde vasallaje a Robert Bruce.
Una noche de tormenta se ve obligado a resguardarse en el hogar de los Campbell, aliados de los enemigos de su señor.
Al margen de las intrigas de los nobles, Niall cae rendido ante los encantos de las hermanas Campbell.
Aylin es una mujer dulce y virtuosa, la esposa perfecta para un laird como Niall. Eryn, en cambio, es una joven exuberante y rebelde por la que siente una pasión incontrolable.
Su atracción por ambas pondrá a prueba la fidelidad hacia su señor y la dicha junto a la mujer que en verdad ama.
¿A quién dará su palabra?


Los lectores de novelas de highlanders buscamos determinadas cosas de una lectura de este género y aunque a los profanos en este género les pueda parecer que todas son iguales no pueden estar más equivocados. Es verdad que hay puntos comunes a todas ellas y eso es precisamente lo que nos gusta, pero la historia de los protagonistas, cómo se conocen, cómo se enamoran, cómo se relacionan con sus familias, la trama, todo ello es muy importante y eso es lo que más nos atrae. Hay pocas escritoras nacionales en este género así que acabamos todos leyendo a las extranjeras, por ese motivo cuando publican una novela de este género tenemos que leerla. Reconozco que somos más críticas con ellas que con las cientos de novelas de este tipo escritas originalmente en otra lengua, y en parte eso es injusto, aunque luego te encuentras con una novela como Palabra de McKenzie y la disfrutas igual que lo hiciste con las clásicas sagas de escoceses.

En esta novela partimos de una base histórica real muy interesante, llena de intrigas entre familias, clanes, con maniobras políticas, búsquedas de poder, alianzas, decisiones para encontrar aliados, y todo ello con personajes que existieron y tuvieron un peso importante en la historia de Escocia. Ambientada en el siglo XIII, con dos de los clanes más importantes de entonces, los Campbell y los McKenzie, Palabra de Mckenzie nos trae una historia de amor ficticia que tiene como protagonista al primogénito del clan McKenzie, Nial, y a las hijas de laird Campbell. A pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante un trío amoroso, pero sí la presencia de los tres marca la relación de los protagonistas.


Nial, un hombre de honor, firme en sus convicciones, decidido, que cree tener muy claro lo que se espera de él y cómo debe ser su futuro. Lógicamente es atractivo, varonil, fuerte, pero a diferencia de lo que se explota en otras novelas de este tipo no tenemos presente eso de él, algo que yo he agradecido; por el contrario, se nos muestra su debilidad, lo equivocado de sus pensamientos, cómo es capaz de decir cosas que realmente no piensa en momentos extremos, lo que tiene consecuencias y acaba pagando. Es un hombre que tiene que moverse entre el deber, el futuro de Escocia, su clan y la mujer que tiene al lado, y eso a veces le obliga a tomar decisiones erróneas. Tessa nos crea a un personaje que llegas a detestar pero no por sus actos sino por lo equivocado que está y por cómo desmerece lo que ha conseguido. Os aseguro que hay momentos en los que tenías ganas de darle un par de bofetadas, ya que consigue que el dolor de ella sea también nuestro. 


Aylin es la hija mayor del laird Campbell, ha sido educada para ser la perfecta esposa de un laird, es calmada, callada, obediente, preciosa, educada, dulce y tiene un sentido del honor y del deber familiar, justo lo que se espera de ella. Su hermana Eryn, favorita de su padre, es muy distinta, atrevida, inteligente, decidida, todo terreno y, a diferencia de Aylin, creo que se siente libre. Ella entra y sale, disfruta de las cosa que hace y no siente el peso de la obligación sobre ella.

Hasta aquí podemos pensar ya cuál va a ser la trama de la novela pero es fácil que nos equivoquemos. ¿Cuál es para mí el atractivo de la historia? Justo el trabajo de Tessa, integrando una historia de amor dentro de un hecho real consiguiendo, además, que dicha historia juegue un papel esencial en el devenir de los acontecimientos llegando a hacernos creer que en parte ocurrió así, ya que el resultado fue justo el que nos cuentan. Esto puede parece fácil y obvio, pero no lo es realmente.

Lo he leído muy a gusto, aunque es verdad que a veces me desesperaba pero creo que más por querer que la relación entre ellos fuese ya "viento en popa" y que él reconociese lo que tú, como lector, ya sabes. En algún momento durante la lectura, incluso se me pasó por la cabeza que no quedaba mucho que contar, pero fue solo unos segundos porque la autora consiguió casi de forma inmediata atraer mi atención de nuevo hacia la historia y con más ganas que antes. 


En resumen, es una novela romántica justo como a mí me gusta; está ambientada en Escocia, en el siglo XIII, con unos personajes sólidos, intensos, con un bagaje interesante y una muy buena base histórica que consigue la ambientación adecuada para que la historia sea más real, con diálogos inteligentes entre ellos, con atracción, con pasión, con buenas personas, con clanes, con alguna pequeña historia secundaria, y todo ello bien escrito y bien trazado.

No voy a hacer referencia a si va a haber secuela porque eso depende de la autora. A mí como lectora no me importaría pero no tanto por conocer más de los personajes de esta historia sino porque creo que la autora ha hecho un buen trabajo y no debe desaprovechar la maestría para traer a la vida este tipo de historias.


#TeamNDD #NialDuncanDeasmon 
#AVecesNoSomosCapazDeVerLaVerdadDeNuestrosSentimientos 
#EresJustoLoQueNecesitaElClan 
#EllaSeHaLlevadoMiCorazón #LoHaréPorElla 
#Familia #Escocia #Poder #Política 
#HistoriasDeHighlanders #Lowlands




Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Hola!
    Convencida! Madre mía, dos hermanas y él en medio?!?!? Porque no está nada claro, ni con la sinopsis y ni con tu reseña (gracias) con quién será la historia... Me encanta eso de sumergirte tanto en una novela, por lo bien contada que está, que para ti los hechos ya piensas que ocurrieron de esa forma.
    Pues nada, a la lista que va ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon Pues si vaya novelón highlanders y Nacional, tiene buena pinta, jeje,yo tb.me lo apunto.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este me lo anoto para más adelante. Como bien dices no hay mucho de highlanders de autoras nacionales, pero aún tengo pendiente la serie de Sonia que me recomendaste tú y solo he podido leer el primero. Pero me apunto este para después.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo ésta la dejo pasar, no es un género que me atraiga y aunque últimamente estoy muy aventurera saliendo de mi zona de confort por ahora no me veo con éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no soy muy dada a este tipo de novelas (no porque no me gusten, es que me cuesta ponerme con la romántica histórica) pero este no tiene mala pinta. Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gustara Carmen. La verdad que está muy bien escrito e hilado.
    Yo también tuve momentos de querer matar a Nial, es que me pillaba unos cabreos...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Una historia maravillosa...y como devoradora de novelas de highlanders, suscribo cada una de tus palabras. Precisamente, por la cantidad de libros que ya he leído de este género, yo también soy muy crítica y cada vez más exigente y sin embargo, Palabra de Highlander añade un plus y se me sitúa entre una de mis mejores lecturas dentro de esta temática.
    Gran reseña, felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores