El niño en la cima de la montaña, de John Boyne

Comprar

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.




Tras haber leído El niño del pijama de rayas y haberme enamorado de esa pequeña y maravillosa historia, tan desgarradora como sobrecogedora, con el toque infantil de inocencia suficiente para ver la ironía de todo, no es de extrañar que no me pensara dos veces coger esta novela al verla en la biblioteca. 

Es fácil ver las similitudes entre ambas novelas: la portada, el título y el escenario elegido, la Alemania de la II Guerra Mundial. Igualmente, esta historia está contada a través de los ojos de un niño, Pierrot, y eso nos trae una prosa infantil y sencilla que curiosamente acentúa la fuerza de la narración. Dividida en tres partes (1936, de 1937 a 1941, y el epílogo), va recorriendo desde el París de entreguerras, pasando por la II Guerra Mundial en el Berghof, hasta años más tarde del final de la guerra. 

Para mí toda la novela se resume en una frase pronunciada por uno de los personajes secundarios: "¿De verdad es tan fácil que los inocentes se corrompan?" 

Esta pregunta junto con la sinopsis que nos ofrecen de la novela ya nos permite hacernos un escenario de lo que nos encontraremos entre sus páginas. De todas maneras, ha sido un viaje psicológicamente interesante y algo desconcertante que he hecho en unas pocas horas y que os recomiendo, a pesar de que me ha dejado algo descolocada. 

Tras terminarla me doy cuenta de que tengo sentimientos encontrados hacia ella y hacia su protagonista, algo que creo que el autor busca con esta historia. Te hace pensar, y mucho, y te hace partícipe de la vida de Pierrot y de lo que ocurría a su alrededor. Además, te muestra un retrato de lo que pudo ocurrir y de cómo pudo ocurrir. 

Debido al tema que trata y el momento que narra, ha sido una lectura más que interesante, en cierta manera ingrata, y con una fuerza oculta entre sus sencillas palabras que te deja intentando comprender lo que supuso una guerra como esa en la vida de millones de personas. 

#LibrosEnMiBiblioteca #NoBusquesHéroes 
#IIGuerraMundial 
#Educación #Niños #Soledad 
#ElPerroYElZorro


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Hola!
    Este autor es tremendo contando historias, en apariencia sencillas, pero que te dejan...uf, fatal.
    me lo apunto, he leído el niño con el pijama y alguna otra sobre la guerra, pero más de adultos.
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo :) Aunque acabe llorando a mares jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo, El niño con el pijama de rayas me encantó y este creo que también me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me convence, aunque seguro que es precioso. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia no la he leído pero si he leído otras del autor, creo que mi alma no está preparada para volver a leer su pluma porque cuando lo hago me ha dejado con hipersensible. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  6. Lei El niño con el pijamas de rayas y me encanto, espero leer pronto este otro libro del escritor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis 10 mejores lecturas

La magia de ser Sofía

Ya os dije que sin ella todo sería nieve

Adulterio

La magia de ser nosotros

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa

Soldado de invierno