El beso azul, de Jordi i Sierra Fabra

Comprar
Sinopsis (según Amazon)
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.

Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.

¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?
¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?


Al leer la sinopsis piensas que te vas a encontrar con un libro desgarrador sobre las consecuencias de las vidas truncadas por la guerra y los años posteriores. Realmente, esta historia sí habla de esas consecuencias y de los actos que vencedores y vencidos realizaros durante la guerra y la dictadura miliar, y cómo éstos afectaron a toda una generación, truncando su vida en cierta manera, o simplemente cambiándola por otra totalmente distinta, pero sin recrearse en ellos, ya que no son lo esencial para esta historia. Lo que no encuentras es un tono desgarrador y altamente dramático, sino una historia sencilla, real, dura, esperanzadora, donde lo más importante son las personas que aparecen en ella más que los hechos.

A partir de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la guerra comienza esta historia. Éste es el contexto histórico en el que el autor sitúa a nuestros personajes. Aunque el eje central de la historia es Rogelio y su vuelta al pueblo tras cuarenta años de su fusilamiento, creo que es más una novela coral donde somos testigos de lo que la guerra significó para sus vidas, y de cómo se encuentran en estos momentos tras 40 años de su comienzo. 


Rogelio, Blas, Eustaquio y José María, cuatro amigos en el pasado, que llevan su pena o su penitencia tras todos estos años. Esperanza, Virtudes y Blanca, mujeres marcadas por esos años de lucha, dolor y silencio. Reconozco que al principio me costó un poco saber quién era quien de un capítulo a otro, pero pronto los situé y la historia fue muy fluida.


El beso azul (casi al final del libro descubrimos de dónde viene este nombre - por cierto, me emocioné y todo con la explicación) es una novela que cuenta la historia de cualquier pueblo, de cualquier familia, de los odios despertados por una guerra y la posguerra; es una novela sobre el amor, sobre la felicidad, sobre la necesidad del ser humano, sobre el perdón y la venganza, sobre el miedo, sobre la penitencia; es una novela que nos muestra de una manera cercana y real las posibles conversaciones de esas personas que tras la muerte de Franco y con las primeras elecciones presentes no sabían muy bien qué iba a pasar. 

Mención especial a las flores que cultiva Rogelio como contrapunto a todo el horror que vivió durante 20 años hasta que conoció a Anita (no os he desvelado nada de la historia, no os preocupéis).

Ha sido una gran lectura sobre un tema que temía doloroso pero que por el contrario ha sido especial y me ha hecho pensar en muchas cosas que ocurrieron y en lo que eso implicó en nuestras vidas. 


#ElBesoAzul #Familia #Recuerdos
#Penitencia #Felicidad
#LoQuePudoSerYNoFue
#LaVidaEsAsí
#Amor #Amigos


Comentarios

  1. Este li dejo pasar, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, y esta temática me gusta, me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado todo lo que cuentas, me has dejado con la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Pero leyendo la sinopsis se me hace un poco confuso todo. Leyendo tu reseña se me aclara un poquito, pero la trama como tal me parece confusa, no creo que me vaya a gustar. Así que de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. De Jordi Sierra y Fabra sólo he leído Kafka y ma muñeca viajera, basada en hechos reales y me encantó. Me gustaría ahondar más en la obra del autor! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

Adulterio

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa