El rumor de las folías

Comprar


El rumor de las folías, de Yara Medina

Sinopsis (según Amazon)

Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla...en una época en la que el mundo se divide en dos.La vida de Luisa López cabía en un arcón. Éste guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico; en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objetivo de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llevará el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún nuestros días


Me encanta cuando una lectura conjunta me permite descubrir una historia maravillosa, que ha conseguido tenerme pegada a mi Kindle durante unas largas horas, que se me han hecho cortas sin que mirase el reloj ni una sola vez. Si juntamos una gran historia de amor, con sus momentos buenos y sus momentos malos (como la vida misma), en un momento histórico muy interesante, como son los años previos a la Guerra Civil española y su comienzo, rodeada de unos grandes personajes secundarios, y en un lugar que no se suele encontrar muy a menudo en las novelas, Las Islas Canarias, tenemos una gran lectura que es fácilmente recomendable.

Una de las cosas que merece destacar de esta historia es el uso del lenguaje autóctono, junto con una manera sencilla de presentarnos cómo se vivía en aquella época, y cuáles eran las costumbres de la sociedad. Creo que el trabajo de investigación se nota, y mucho, lo que hace que la historia sea más real, o al menos para mí. Era como si leyera en color sepia, como una vieja fotografía.

Aunque parezca una tontería, tengo la sensación de que si hubiese conocido a Luisa, o si hubiéramos coincidido en la misma época, hubiésemos sido muy buenas amigas. Una mujer aparentemente frágil, pero con una gran determinación y con unas fuertes convicciones, que se rebela contra lo establecido por su sexo y condición, y que intenta llevar la cabeza bien alta ante las vicisitudes de la vida. Ella madura durante el desarrollo de esta historia, pasando de ser una jovencita idealista a una mujer fuerte que trabajará por los suyos con determinación. Quizá no me hubiera importado conocer algo más a Catalina ;P


#LCRumorFolías





Comentarios

  1. Respuestas
    1. Cuando tuve el libro en mis manos pensé que folías era una manera de nombrar a las olas. No podía estar más equivocada. Folía es una canción o una melodía. Dentro de la historia tiene sentido.

      Eliminar
  2. Yo también la disfruté muchisimo, la ambientación y el realismo de sus personajes la convierten en una historia preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares