Un cambio imprevisto, de Eugenia Casanova

Un cambio imprevisto, de Eugenia Casanova
Fecha de publicación: 18 de febrero de 2021
Nº de páginas 266
Tema Otra oportunidad
Colección HQÑ
Formato eBook
Sellos HQÑ

Secretos, misterios y nuevas oportunidades para amar.

Valentín Arcas, famoso escritor de novela negra en crisis, es invitado por su médico y mejor amigo a pasar una temporada en una casa pegada al Pirineo Aragonés, donde pueda recuperarse física y emocionalmente.
Años atrás, en esa misma casa se cometió un crimen y Valentín, llevado por la curiosidad, comienza a hacer preguntas para conocer los detalles. La presencia de un famoso escritor en el pueblo no pasa desapercibida, y pronto varios vecinos deciden crear una comisión para ayudarle en sus investigaciones y convertir aquel suceso en una novela. Poco imaginan que, además de los recuerdos, saldrán a la luz secretos muy bien guardados.

Una historia de intriga en la que no faltan asesinatos, confesiones, romance, reconciliaciones y un toque de humor.

Las apariencias engañan. Todos los sabemos. Un cambio imprevisto está visualmente enfocado en la novela romántica: el sello editorial, la cubierta con esos ojos de mujer, el atractivo de un paisaje pirenaico agreste, y esa frase con la que comienza la sinopsis «secretos, misterios y nuevas oportunidades para amar». Una vez leída esta historia, no es que sea incorrecta, sino, simplemente, no transmite la verdad de la novela.

Una novela centrada en Valentín, un escritor que se encuentra en una época muy mala de su vida; lleva años sin escribir, está solo, ha dilapidado su fortuna y su vida personal, y su mejor amigo, que es médico, le recomienda que se vaya una temporada a la casa que tiene en una población pequeña del Pirineo Aragonés, Sallent de Gállego (por cierto, un lugar precioso; fuimos hace años, camino del sur de Francia, e hicimos noche en un hotel. Merece la pena visitar toda esa zona).

(...) tenía razón un condiscípulo mío que decía que lo más triste es que, para la Iglesia, la Iglesia es más importante que Dios.

Buscando inspiración para retomar su profesión, y empujado en cierta manera por algún otro personaje, Valentín se involucra en el esclarecimiento de un antiguo caso de asesinato y desaparición que ocurrió en Sallent hace veinte años. Para ello, tiene ayuda de un viejo policía jubilado, la fría mujer del alcalde, la todolosabe dueña de una tienda, el dueño de la ferretería y amante de lo paranormal, y alguno más que se va conociendo a medida que avanzamos en la historia.

Nicolás Maquiavelo dijo que nadie tiene el valor de ser completamente malo o completamente bueno —recordó ella—. Todos tenemos nuestro lado oscuro. Muchas veces nuestra vida es la consecuencia de malas decisiones tomadas como alternativa a otras malas decisiones que alguien tomo por nosotros.

Un texto que mezcla intriga e investigación, con ese toque que le da un grupo heterogéneo de personajes, algunos singulares, otros aparentemente simples y otros aparentemente complejos, que acompañan la acción y aportan divertimento, además de permitirnos ver cierto crecimiento o avance en ellos, o simplemente descubrir alguna de sus verdades, lo que permite ver más claramente al personaje. Una prosa fácil, adecuada y, en algunos momentos, simpática, para construir una historia en la que se nos muestra que tan importante son nuestras decisiones en la vida como la manera de hacer frente a sus consecuencias.

Es difícil aceptar la muerte de alguien a quien se quiere. La vida es una hija de puta, como no le caigas bien, vas listo.

Me ha gustado la historia. Me ha gustado la manera de contarla. Me gusta el enclave. Me gusta el tono sencillo y acertado, a veces simpático, a veces divertido, a veces humano. Me gusta que los personajes estén llenos de defectos y se equivoquen.  Y me gusta cómo termina todo, sin duda.

El protagonista, su hija, su mejor amigo, los ayudantes del pueblo, la investigación, el misterio, lo que se sabe y lo que no, lo que se va descubriendo, cómo se va descubriendo, la familia, el pasado de algunos, el presente de otros, el futuro de todos, los encuentros, el perdón, el amor, las decisiones de la vida, el arrepentimiento, los porqués, los errores... Ha sido una lectura muy cómoda y recomendable, con el recuerdo a las clásicas novelas de detectives que van quitando capas de la alcachofa hasta llegar al corazón.

—Esto va a ver como cuando al final de una novela Poirot reúne a todos los sospechosos para desenmascarar al asesino—dijo Nerea. 

La verdad es que comencé a leerla buscando algo muy concreto y el resultado fue muy distinto. Pasé una tarde de sábado pegada al kindle. No me costó nada leerla y cada página que avanzaba hacía más interesante a la historia. Eso sí, no penséis en una novela romántica porque no es lo que vais a encontrar. 

Por si os pasa como a mí, y no conocéis a Eugenia Casanova, os diré que tiene publicada otra novela con este mismo sello y que fue Mención del VII Premio Internacional HQÑ, Prefiero llamarlo magia. Apuntad su nombre y animaos a leerla. 

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola
    Pues qué sorpresa, porque no es tan solo la portada, es que para no ser una novela romántica está publicada por un sello que sí lo es!
    No me llamaba antes, pero ahora no creo que me anime, ya sabes que salgo poco de mi zona de confort jajaja
    Un besote y me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues pensaba que era romántica. Pues si se cruza va a caer, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que no sea romántica porque es un género que no me gusta nada. Desde luego, la portada es de las que me disuaden totalmente, aunque leyendo tu reseña, veo que es más bien de intriga que de romance. Tomo nota, aunque no como prioridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada y me llama la historia, buen post guapa

    ResponderEliminar
  5. Sin duda parece una lectura interesante aunque ahora mismo me llaman más otro tipo de temáticas gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018