Un día de diciembre, de Josie Silver

Título: Un día de diciembre
Autor (es): Josie Silver
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 08/2019
Idioma: Español
Páginas: 416
Medidas: mm
ISBN: 9788401022180
Temáticas: Narrativa romántica
Colección: Éxitos

Edad recomendada: Adultos

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.
Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.
Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

En estos momentos me doy cuenta de que me hubiera gustado hablaros de esta lectura cuando la terminé (fue la lectura del club de lectura de Romántica de Valencia del mes de diciembre) porque tengo la sensación de que me hubiese resultado mucho más sencillo contaros lo que he disfrutado esta novela: una historia llena de pequeños momentos, de situaciones a camino entre el destino o la coincidencia, de dos personas que están ahí, que se van acercando, a la vez que la vida les aleja, para, al final, quemarse, y todo en esos diez momentos de los que nos habla la sinopsis. Eso sí, olvidad la portada; no es que no me guste, es que da la sensación de que vas a leer otro tipo de historia, un poco más desenfadada y juvenil, y algo más tópica. 

Me podría haber salvado de mi complicada situación esos audios a los que siempre acudo cuando voy a escribir una publicación, y gracias a los que siempre tengo algo que decir de una lectura, aunque hayan pasado ya varios libros entre medias, pero como nadie dijo que el 2020 fuera a ser sencillo, un regalo inesperado de mi rey mago particular ha hecho que esos audios no estén disponibles, lo que hace todo un poco más difícil.

En cualquier caso, llámame tonta, pero sabía que ninguno de esos hombres es el adecuado para mí. Soy una chica del romanticismo; siempre que me preguntan con qué famoso me gustaría ir a cenar contesto que con Nora Ephron y me muero de ganas de saber de una puñetera vez si los bueno chicos besan así de verdad. Ya te haces una idea. Albergo la esperanza de que entre todas estas ranas algún día parezca un príncipe. O algo parecido.

Un día de diciembre es una novela sólida, romántica, divertida a veces, en la que no solo se habla de amor sino también, y no menos importante, de amistad, de vida y de decisiones. Creo que la solidez de ese amor que muestra esta historia es porque, a pesar de su comienzo, más prosaico y más soñador, está respaldada por comprensión, realidad, acercamiento, distanciamiento y, sobre todo, amistad. Eso sí, el toque del destino no nos lo quitan, pero para eso estamos ante una novela romántica.

Me encantaría hacer referencia a los pequeños detalles que vinieron a mi cabeza mientras leía; a cómo fue metiéndome en la historia, consiguiendo que ellos tuvieran toda mi atención, ella por un lado y él por otro. Si bien la protagonista es ella, Laurie, el galán, Jack, tiene también cosas que decir, o yo he querido tomármelo así, y como soy lectora de personajes masculinos, acabo teniendo predilección por ellos y por su manera de actuar. Buena construcción de trama y personajes sin caer en los tópicos ni en las obviedades más supérfluas. 
Pero no soy una arpía; o a lo mejor sí lo soy, pero en silencio y dentro de mi cabeza. Como todo el mundo, ¿no?



Tierna, emotiva, adulta, divertida, llena de sentimientos, sin llegar a estrujarte más allá de lo adecuado para estas lecturas, y muy recomendable; eso sí, te tienen que ir las historias de amor en positivo. No pensé que me iba a gustar tanto y creo que eso ha hecho que la disfrute mucho más. En cierta manera, es un viaje que hacen los dos, de forma muy diferente, en el que maduran y en el que su propia escala de valores cambia, como lo hacen sus perspectivas. Por cierto, está llena de referencias a los amantes del cine y de la literatura romántica, y es un valor añadido ir descubriendo cada una. 

A pesar de la tormenta de nieve de cuento de hadas que está cayendo, esto no es Narnia. Esto es Londres, la vida real, donde los corazones terminan pisoteados, magullados y rotos, pero por alguna razón continúan latiendo.

Por su estructura, es fácil tener en la cabeza la película One day, aunque creo que es simplemente algo que forma parte de esas referencias, u homenajes, según queremos verlos, porque en Un día de diciembre todo está más hilado y el hecho de tener condicionantes hace que las cosas sean algo más complicadas, para deleite de los lectores. 

Una primera novela de una joven escritora que parece que siempre ha escrito historias de este tipo, y que entra con mucha fuerza dentro del género. Espero que sea el comienzo de buenas historias, ya que, al fin y al cabo, es lo que me gusta.

Ahora que lo pienso, últimamente leo mucha novela británica. No significa nada, pero me ha resultado muy interesante.



















Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Lo último que me apetece leer ahora es un libro de temática navideña, pero lo tendré en cuenta para las próximas Navidades, porque parece una historia muy bonita y entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta Carmen, lo tendré en cuenta, besos y buen post

    ResponderEliminar
  3. Pues no se qué hacer con respecto a este libro porque las opiniones son muy contradictorias. Celebro que te haya gustado, al fin y al cabo es lo que interesa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. Nueva reseña que leo de este libro y ya con la tuya me están entrando muchísimas ganas de saborear esta lectura. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018