Mis lecturas #PLA

Todos los que soléis leer mis opiniones en el blog o me conocéis de twitter, facebook o instagram, sabéis que siempre me gusta ir leyendo novelas que participan en el Premio Literario Amazon. He estado dándole vueltas a si debía hacer o no una publicación con cada una de ellas en el blog pero, lógicamente, en algunos casos la lectura no me daba para tanto y en otros, por mi escasez de tiempo, estaba retrasando demasiado su publicación, así que he decidido hacer mini reseñas. Hoy os traigo las tres primeras que leí. Tened en cuenta, lo que sé que es obvio aunque a veces se olvida, que es MI OPINIÓN únicamente lo que plasmo aquí, no estoy juzgando la novela, el autor o la calidad sino simplemente hablando de lo que han sido PARA MÍ estas lecturas.

El mal que nos devora, de Andrea P. Muñoz
Diana Thorne es una joven policía atormentada por el recuerdo de su hermana, víctima en su infancia del asesino en serie Black Demon. Quince años después el pueblo de Nollsbury vuelve a estar en boca de todos cuando la pequeña Monique Brown desaparece de su cama en mitad de la noche. Max Chandler es enviado en calidad de reportero y asesor policial por su déspota jefa una mañana fría donde la niebla parece envolver cada parte de la excéntrica estación ferroviaria. Ambos se unirán en una investigación que los guiará a las entrañas de un circo anclado en el tiempo debido a un pacto con el mismísimo Diablo.

Tras que su autora lo pusiera gratis en Amazon, fue mi primera apuesta por el premio de este año. Me intrigaba lo que me prometía la sinopsis y pensaba que estaría ante una historia que mezclaría investigación, intriga y pasado. Aunque no es algo habitual en mí, al final no he podido terminarlo. Me he dado cuenta de que el giro que toma la historia en un momento determinado (me he quedado en el 63%), sumado a las carencias narrativas que me encontrada, estaba convirtiendo mi lectura en una subida cuesta arriba que cada vez era más difícil afrontar. 

He leído alguna buena opinión sobre este libro tanto en goodreads como en Amazon así que supongo que no era el momento más adecuado para mí y que el uso de ciertas expresiones que a mí me sacaban continuamente de la lectura no es un problema para otros lectores.

Por otro lado, sinceramente pienso que si le diese una vuelta al texto la historia merecería la pena. La estructura y la construcción de la misma están bien y consigue intrigarte.

La mujer del cartero, de Leonor Moreira

Cuando un día Clara recibe la visita de su nuevo vecino, Álex, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y, sobre todo, muy misterioso. 
Ella siempre ha sido la apocada mujer de un triste cartero de pueblo y, aunque fascinada por el encanto de su vecino, no cree que pueda conquistarlo. 
Álex es un solitario empedernido que, bajo la apariencia de buscar un lugar tranquilo donde asentarse, en realidad lo que trata es de esconder un pasado espinoso y un presente dominado por los más oscuros secretos. 
Después de un breve coqueteo, Álex sucumbe a los encantos de Clara, Clara a los caprichos sexuales de Álex, y los acontecimientos se precipitan sin remedio. La antigua mujer del cartero no solo descubre todo lo que su nuevo vecino esconde, sino que entra a formar parte activa de su presente más salvaje.

Toda una sorpresa, os lo aseguro. Crees que estás frente a una novela erótica, que lo es, pero tiene un componente de intriga y de acercamiento a las pasiones más reales y bajas del ser humano, mezcladas con el juego de la empatía, o la falta de ella, y los anhelos por controlar y destruir, que en cierta manera convierte la historia en una novela negra. La determinan como thriller erótico pero el camino que lleva la trama y el desenlace de la misma la giran, para mí, hacia el género negro por la verdad que contempla y muestra, y por la violencia, en este caso muy entrelazada con el sexo y las pasiones.

Con una manera de escribir muy adecuada, el carácter erótico prima sobre el resto de la trama con una relación tóxica se establece entre ella y su vecino muy sexual, llena de escenas explícitas donde creo que no sobra nada, ya que es necesaria esa brusquedad en las descripciones para que podamos sentir lo que ella sentía. Además, el texto busca mostrarnos el giro que puede dar la vida de una mujer que está encerrada en un matrimonio sin sentido.

Al alta contenido sexual, explícito, violento, se une la intriga respecto a la relación de él con ella y a ciertos asesinatos. Esto añade interés sin perder la referencia de esa relación física, que en algunos momentos llegas a pensar que es la adecuada para ella y en otros te das cuenta que es demasiado cruel y visceral, incluso extremadamente intensa. Es verdad que la lectura te engancha y quieres seguir leyendo para saber qué camino cogerá ella y qué decisiones tomará, aunque en algunos instantes se me ha hecho un pelín larga por la repetición de escenarios pero eso no disminuía mi interés en los personajes.

La autora consigue que dude de mis afectos hacia los personajes, y lo consigue porque solo escuchamos la voz de la protagonista, lo que nos acerca a ella de una manera muy íntima y personal. No es que me haya encantado pero que me descoloquen es un añadido que hace que una lectura me guste más

Me llamo Di; soy era una chica de lo más normal, una friki del cine con una vida monótona y aburrida. Mi curiosidad por saber si una antigua leyenda sobre una princesa persa era cierta me llevó a aceptar la aventura que mi hermana Bianca me regaló por mi cumpleaños, pero nunca imaginé que la expedición arqueológica pudiera salir tan mal.
Acusada de asesinato, mi única compañía es una libreta en la que he volcado todo lo sucedido durante los últimos días, en los que encontrar a Bianca fue todo mi mundo. Mientras la buscaba tuve que huir, esconderme, robar, defenderme y disparar. Encontré el amor, pero acabé encerrada, esperando ir a la horca mientras relato mi historia con la esperanza de que, entre sus páginas, tú puedas descubrir qué pasó.

Me gusta esta autora. He leído ya tres novelas suyas y cada vez me encuentro más cómoda con sus historias, pero no siempre me van a convencer de la misma manera. El juego de la horca ha sido una lectura que ha tenido partes muy buenas y otras, no tanto, porque tengo la impresión de que en ciertos aspectos estaba muy alejada de mis propios gustos.

No hay duda de que es una historia entretenida que te mantiene pegada a sus páginas por ver cómo se va desenredando la madeja de situaciones que se plantean, todo como un juego narrativo que lleva al lector desde una situación inicial a una final, con esa intensidad que aporta el límite temporal marcado desde las primeras páginas. Aquí radica el atractivo de esta lectura. Lo único que me ha faltado a mí es concreción, es decir, me ha sobrado texto, por muy extraño que suene algo así. Parte del desarrollo de la trama creo que no era necesario, lo que hubiera aportado más dinamismo a la lectura a la vez que hubiera sentado mejor a un lector aventajado. Se puede decir lo mismo y conseguir el mismo objetivo sin necesidad de aportar tanto.

Personalmente considero que el tono juvenil hacía difícil tomar en serio a la protagonista en algunos momentos y limitaba mi empatía hacia ella. Era como si estuviera ante una chica de 18 años cuando la historia encajaba con alguien que rondase los 30 al menos, aunque también podría ser más mayor.

Me ha gustado muchísimo el planteamiento de la estructura de la novela, y cómo están marcados los tiempos; ella parte de un momento traumático, intenso, doloroso y complicado y echa la vista hacia atrás para mostrar al lector la historia, su historia, el camino que le ha llevado hasta donde está. Es verdad que sin llegar a ser original, la novela es muy entretenida; esa mezcla de acción, con algo de aventura, un toque de amor, misterio y familia, funciona muy bien.



Recordad que esta es mi opinión y como tal hay que tomársela. Probablemente haya mucha gente que no esté de acuerdo con mis apreciaciones, lo que es lícito y aceptable. Os invito a que descubráis cada una de ellas para que disfrutéis de este premio y de las novelas que participan.

El próximo día os pongo tres más. Os recuerdo que todas están disponibles en Kindle Unlimited.

     

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Pues parece que me apunto La mujer del cartero, es la que me ha resultado más interesante por lo que comentas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott