Donde braman los vientos, de Costanza Chesnott #PLA

La joven reportera Jane Sunbright abandona su Boston natal los meses previos al estallido de la guerra entre México y Estados Unidos. Huyendo de una pasión tormentosa pretende forjar su propio destino como periodista. Estar en la primera línea del conflicto y convertir el periódico familiar en un referente informativo es cuanto desea. Pero lo que no espera es que el amor derrumbe todos sus planes y la lleve por el camino sin retorno de la traición a su patria. 

Jorge Márquez, capitán mexicano en el presidio de Monterrey, se prepara para combatir a los invasores americanos, sin embargo, no imagina lo que lo aguarda en la trinchera enemiga. 

Se va acabando el tiempo para saber quiénes serán los finalistas del Premio Literario Amazon 2019. No hay una fecha exacta para el anuncio, aunque todo el mundo habla de que tienen hasta el 31 de agosto para participar y luego el jurado se pronunciará. Yo ya he leído algunas de las novelas que participan y os he dejado mi opinión en dos publicaciones distintas. Solo me quedaba hablar de Donde braman los vientos. Pensaba esperar a tener dos lecturas más pero no sé si ya me dará tiempo a ello, así que me he animado a hacer una única publicación; de hecho, esta novela se lo merece. Menuda sorpresa me he llevado, la verdad. No esperaba que me gustase tanto. Me anoto a la autora para leer más de sus otras novelas.

Las novelas de ficción histórica (también llamadas novelas históricas) nos cuentan una historia ficticia con una fuerte ambientación real, lo que favorece la credibilidad de lo que se lee consiguiendo que nos metamos más en lo que nos están contando, o al menos así me ocurre a mí, y esto es justo lo que he encontrado en este libro. Quizá, erróneamente, pensaba que iba a ser otra novela romántica más, porque la portada me lanzaba directa a ello, pero no ha sido así. Sí, hay una historia de amor en torno a la que se desarrollan los hechos y que en parte es el eje que mueve la rueda de la trama, pero me he encontrado mucho más. Una gran lectura que trae amor, pasión, familia, decisiones, guerras, luchas y aventura, entendiendo esta última como la que puede aportar una vida en un momento tan convulso como 1845, justo antes del comienzo entre la guerra de la Unión (todavía no se llama Estados Unidos) y México, no solo por el territorio de California, ya independiente, sino también por la ocupación americana de México.
Y un hombre, Jane, vale tanto como su palabra. Si pierdo el honor, no tengo nada más que ofrecerte.
Aunque no lo parezca, yo también llevo sangre irlandesa, y los irlandeses nunca faltamos a nuestras promesas
Dividida en tres grandes partes (En los albores de la guerra, Boston, 1845; En brazos del soldado, California 1746-1847; La ley de la guerra, México, 1847-1848) y un preámbulo, la historia nos invita a un viaje junto a una mujer con mucha fuerza y una gran capacidad de decisión, que la lleva por caminos inesperados, y a la que los desengaños con los que se va encontrando no restan un ápice sus ansias por avanzar y hacer lo que ella considera correcto, por ella y, sobre todo, por los suyos

Además del propio interés por ella, y por él, y por los demás, y sabiendo que estamos a las puertas de la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, con los abolicionistas y los esclavistas, tenemos la sociedad bostoniana, con sus grandes familias, tenemos California y su joven independencia, México y su lucha nacional, el ferrocarril, una búsqueda y una guerra. Todo esto completa un texto lleno de aventura, amor, familia y hechos históricos, que por añadido nos muestra los pesares que conlleva un conflicto bélico, en los sueños y las creencias, y cómo todo cambia por la muerte que acompaña a una guerra
-Siempre es un honor conocer a una mujer valiente que no le teme a nada.-Yo no diría tanto, general. Simplemente mi sentido del deber es más fuerte que el miedo -afirmé.
Me he metido tanto en la historia que en algún momento no podía parar de leer porque no quería dejarles donde estaban así que me encontraba atada a la lectura, con esa historia de amor que si bien es intensa y está llena de subidas y bajadas, no ha llegado a arrancarme lágrimas, y eso que yo soy llorona. Lo importante es lo que va contando, cómo se desarrollan los hechos, esa base de documentación tan presente y tan importante, con la cantidad justa de diálogos y de narración. Me ha resultado una novela cómoda, cuidada, fluida y que se lee muy a gusto

Es fácil estar del lado de la protagonista como mujer aguerrida, que no se amilana ante nada o nadie, y que además ama con toda el alma; es una mujer que busca y lucha por sus creencias y valores. Es verdad que sus ideas van cambiando a medida que los hechos se van sucediendo, pero es fiel a lo que piensa y a sus orígenes, teniendo muy presentes sus sentimientos, tanto ante su familia, como su profesión.
Ahora lo sabía. Mi única patria era su cuerpo y mi bandera, su piel. Nuestro amor, todo por lo que yo iba a luchar. Nada más me importa y haría cualquier cosa por defenderlo.
Para mí, una firme candidata a formar parte de ese grupo exclusivo de finalistas; se merece que la gente la conozca y la lea.
Tal vez tuvimos que vivir todo aquello para aprender que el amor verdadero no conoce de fronteras, ni sabe de patrias ni banderas, y que la tierra que amamos siempre nos pertenecerá, gobierne quien gobierne.
Aquí os dejo la lista de las novelas que ya he leído hasta ahora de las que participan en el Premio Literario de Amazon de 2019, por si os apetece echarles un vistazo

   
  




Comentarios

  1. Me ha llamado mucho la atención, seguramente me animo a leerla ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta Carmen. lo tendré en cuenta, besos y buen post

    ResponderEliminar
  3. Otra más que apuntar a la lista de lecturas pendientes . Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta tiene y con lo bien que la pintas habra que tenerla en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leerla pronto, a mi también me llamó mucho la atención cuando la vi publicada en Amazon, así que espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No hemos coincidido en ninguna lectura de los indies, pero bueno, solemos leer cosas diferentes, bueno, a veces no tanto ;)
    Este año creo que es el año que menos he leído y leeré, porque si acaba el 31 ya casi no merece la pena agobiarme. Iré mezclando ya con mis lecturas :)
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Pues me he hecho con ella, la verdad que me llama mucho. Y veo que la has disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott