Los días iguales de cuando fuimos malas

Comprar
Los días iguales de cuando fuimos malas, de Inma López Silva

Sinopsis (según Amazon)


Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.
Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.




Siempre que recibo una propuesta de Edición Anticipada me juro a mí misma que no volveré a leer en digital en esta plataforma por lo incómodo que es, pero me acaban tentando con los títulos que me ofrecen, y yo soy débil en lo que a lectura se refiere. Esta novela me atrajo no solo por la portada y el título, que son ambos maravillosos y tienen mucho sentido con el contenido de la novela, sino también porque me intrigaba su sinopsis. No hay mucho más que decir respecto al argumento de lo que ya nos cuentan en ella. 

Me he encontrado con una especie de novela coral, con un grupo de mujeres cuyo denominador común es la estancia en la misma cárcel de Galicia. Únicamente los capítulos narrados por la escritora están en primera persona, como si ella fuese la que está contando la historia de cada una de sus compañeras o, realmente, retazos de su vida y del por qué de su estancia en la cárcel. 

Lo que más me ha atrapado de la historia es la manera que tiene la autora de darnos a conocer a este grupo de mujeres, con sus penurias, sus anhelos y su búsqueda de la felicidad, colocando al lector como mero espectador de todo lo que les ocurre, sin darnos la opción a juzgar. 

No nos presenta un mundo idílico pero tampoco nos presenta la parte más oscura de la cárcel. Creo que se basa más en mujeres víctimas y verdugos. Nos habla de dolor, nos habla de sentimiento de culpa, nos habla de maternidad, nos habla de locura, nos habla de decepción... 

No esperéis una historia llena de sentimientos, con un planteamiento, nulo y desenlace claros. Esta no es ese tipo de historia. Os encontraréis con la vida de mujeres distintas pero con algo en común, la cárcel, con sus propios porqués y sus propios equipajes y un denominador común, el anhelo de una vida mejor. 

Ha sido una lectura muy recomendable a pesar del tiempo que me ha costado terminarla. 

#EdiciónAnticipada


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Este no me llamó la atención cuando lo vi y sigur sin convencerme. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría aunque también pienso que echarías en falta algo...

      Eliminar
  2. Creo que ahora mismo no me seduce leer esta historia.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No tengo claro si te gustaría o no. Todavía no conozco mucho tus gustos. Voy a ver si visito más tu blog y así me hago una idea.

      Un beso

      Eliminar
  3. Lo he visto en algonas librerías y me ha llamado la atención. Una historia diferente narrada de forma diferente por lo que he leido en tu reseña. Sin duda, una buena opción de lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares