El hilo dorado, de Lara Beli #PremioLiterarioAmazon2020

Novela finalista del Premio Literario Amazon 2020
445 páginas
ASIN : B08BW93KS8
Idioma: : Español

Francia 1940. La vida en un pequeño pueblo del valle de Loira cambia drásticamente tras la ocupación alemana. Las hermanas Aubier se enfrentan a la guerra cada una a su manera: Claire se escuda tras sus dibujos, Violette sucumbe a una pasión prohibida y Margot guarda un gran secreto que ha jurado no revelar a nadie.

A medida que la contienda avanza, un acto de traición inimaginable obligará a las hermanas a replantearse de qué lado están sus lealtades. Mientras luchan por sobrevivir deberán responder a una pregunta: ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar por proteger lo que más amas?

España, época actual. Vera Vogel acaba de salir de un amargo divorcio cuando recibe una turbadora noticia: su abuelo ha desaparecido sin dejar rastro. Inmersa en su búsqueda, descubre una fotografía antigua que hará tambalearse todo lo que creía saber sobre su familia. En una carrera contra el tiempo, Vera deberá desentrañar los misterios del pasado a la vez que recompone las piezas de su propio presente.

Dos historias de amor entrelazadas en el tiempo. Un viaje épico al pasado. Un terrible secreto que amenaza con salir a la luz.

No conocía a la autora antes de que otra autora me la recomendase, y no pudo ser una recomendación más acertada. Desde ya os digo que esta es una de esas novelas que merece la pena leer, con pasado, con familia, con engaños y con una historia que descubrir.

Para Francia, 1940 fue el año de la rendición, el miedo y la ira; el amargo aperitivo de la época oscura que estaba por llegar. Pero aquella soleada mañana de junio, los habitantes de Abrigny, un pequeño pueblo en pleno valle del Loira, todavía vivían en la inocencia, aún eran capaces de sonreír y de mirarse a la cara unos a otros, ignorantes del hecho de que todo lo que conocían, todo lo que amaban, estaba a punto de estallar en pedazos.

Lo primero que vemos es que tendremos una historia a dos tiempos. Vera nos hablará desde el Madrid en 2011, en primera persona, en un momento muy complicado de su vida, con su vuelta a sus raíces, la casa de sus abuelos, con quienes se crio, donde vive una abuela con alzhéimer y un abuelo ausente, que ha desaparecido. El pasado nos lleva a Abrigny, una pequeña población en el valle del Loira, con la vida de esa abuela, en una Francia ocupada por los alemanes, junto a sus hermanas y su madre. 

«Dadle poder a un necio y se convertirá en prepotencia», pensó.

Un libro muy bien contado, muy bien narrado, todo es bastante fluido, no se hace pesado; de hecho, a medida que vas leyendo quieres seguir avanzando, donde te interesan todos los focos, incluso esos personajes secundarios que tienen un pequeño papel. Me gusta leer sobre esa época: un pueblo ocupado por los nazis, la reacción de sus habitantes, la lucha de la resistencia francesa, y la supervivencia, sobre todo por sus mujeres. Y en torno a ese momento histórico, tenemos amor, desamor, engaños, equivocaciones, luchas y cierta intriga, facilitada por un prólogo que se queda en poco en el aire, y que no es difícil de suponer, aunque eso no resta atractivo e interés. 

Habían sido las Navidades más tristes de su vida. El invierno se había presentado de repente, como un puñetazo en pleno rostro. Las cosechas se helaron, los campos se convirtieron en páramos tristes y las manos y los pies se llenaron de sabañones.

Es complicado llenar las líneas de esta publicación porque sin duda es una novela que es mejor que la vivas, que la leas, que te adentres en ella desde la comodidad de tu sofá; que aprendas a descubrir a Vera, y el camino que recorre para encontrarse (o reencontrarse) aunque sea algo a trompicones, con esa pena de tener una abuela con alzhéimer de la que se ha perdido esa parte tan fundamental de su paso. Por otro lado, recorres el cambio vital que supuso para Violet, Margot, Claire y su madre, Daphine, la guerra y la ocupación nazi de su pueblo, en sus vidas, en sus decisiones, viviendo las consecuencias de sus actos. Creo que como toda historia ambientada en la II Guerra Mundial, habla de pequeños héroes que no son más que personas que actúan según lo que sienten y por impulsos, y eso tiene consecuencias.

—La guerra puso nuestro mundo patas arriba —continuó—. Pasamos de ser adolescentes normales, con nuestros sueños y anhelos, a vivir en un mundo en el que ni siquiera tenías garantizado tu siguiente latido. Tu abuela, y otros como ella, quisieron convertirse en héroes, pero la mayoría de nosotros solo queríamos sobrevivir.

Me gusta el estilo de la autora, con ese equilibrio entre narración y diálogo, donde la lectura se convierte en algo fluido y sólido, además de bien encajado. Esto último lo destaco porque llegué a dudar de ello pero, al final, me tragué mis pensamientos. No solo tienes la importancia de la historia y de los personajes, y lo bien que está gestionada toda la trama desde el principio hasta el final, por otro lado tienes ese texto que tan bien acompaña, trasladándote sin ser excesivamente descriptivo a ese pueblo francés y a ese momento bélico, sin recrearse en las escenas intensas pero no esquivando el dolor que pueden provocar.

Y ninguna de las gemelas reparó en que su madre  había muerto un poco la noche anterior, en que la guerra se había cobrado otro trozo de ella.

Siendo una historia bastante dinámica, donde todo gira en torno a esa situación en la que viven los habitantes del pueblo, al final se te queda ese regusto a los distintos tipos de amor: al amor familiar, maternal o fraternal; al amor fuerte e intenso, al amor tranquilo y pausado, al amor que perdona, que hace daño, que deja marchar, que es erróneo e, incluso, el tóxico. Nos muestra cómo la verdad es el conocimiento para que Vera pueda encajar las piezas y sentir quién es. 

Me ha gustado mucho, lo he leído muy a gusto. Me he metido mucho en la historia, me he trasladado a esos años 40, y he entendido a esas mujeres, sufriendo por todas: con Violet, mucho; con Delphine, muchísimo, entendiendo su sacrificio; con Margot; con Vera no he sufrido, he aprendido, he escuchado y he encontrado el sentido que ella encuentro.

—Debe ser muy difícil para vosotros el haber presenciado la rendición de vuestro país. Todos deseamos que la guerra termine cuanto antes.

—Lo que yo más deseo es que llegue el día en que podamos volver a mirarnos los unos a los otros sin vergüenza —murmuró Violette. Uwe no respondió. La miró con tristeza y con algo parecido al respeto en sus ojos.

Espero que tenga mucha suerte entre los finalistas. Solo he leído dos de ellos, por ahora, y este sigue siendo mi apuesta clara. Ya veremos. Si te gusta la ficción histórica, te aseguro que es fácil que disfrutes de esta novela. Aunque yo he dicho que sufrido, ha sido más por convicción personal que porque la novela busque ese sufrimiento intenso. Se puede leer sin pasarlo mal, os lo aseguro.

—«La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran» —citó.

—Paul Valéry —dijo Margot, impresionada a su pesar—. Nunca hubiera imaginado que conocieses al gran poeta francés.

Por cierto, si bien la cubierta de libro es bonita, creo que no transmite lo que es esta historia, que para mí, encaja más en una novela de narrativa de ficción histórica más que en una novela romántica.

 




Comentarios

  1. Me gustan mucho la ficción histórica y las novelas en tiempos de la 1 a y 2a GM. Por lo tanto, anotada queda. Gracias por tu reseña ☺️

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota de esta novela, Carmen. Ya me atrapó la portada cuando la vi entre las finalistas. Lo que nos cuentas en tu reseña, remata la faena. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me produce mucha curiosidad el saber cómo se enfrenta cada una de las hermanas a esa invasión alemana. La época y la ubicación son muy atractivas y la existencia de ese segundo hilo en España y en nuestro siglo seguro que enriquece la historia. La apunto.
    Aún no he leído ninguno de estos finalistas, pero este me apetece mucho.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las novelas con ese contexto histórico me gustan, así que la anoto y la cojo ya mismo.
    Buena reseña Carmen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, pero ha sido muy buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Piso para dos, de Beth O'Leary

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

Me olvidé de mí

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Primer sorteo del blog