Insomnio, de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 333
Encuadernación: Tapa blanda (rústica con solapas)
ISBN: 9788413045115
Año de edición: octubre 2018

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Curioso lo que nos lleva a leer un libro y no otro, ¿verdad? Los lectores continuos, es decir, esos que enganchamos una lectura tras otra como si no hubiese un mañana, solemos guiarnos, los más aplicados, por una lista perfectamente organizada, y los menos, por impulsos. Lo maravilloso es mantener un equilibrio entre ser aplicado y ser anárquico porque así tus lecturas pendientes no te estresan a la vez que no pierdes lo inesperado de los impulsos. Insomnio pertenece al listado de las lecturas programadas. Me tocó un ejemplar de esta novela en el sorteo que organizó Laky en su blog y uno de los requisitos era leerla y publicar la opinión durante el mes de noviembre. Al límite, pero aquí estoy.

Llevo un tiempo con otra novela, también recopilación de relatos, de este autor en mi estantería, pero nunca encuentro el momento adecuado para leerlo. Al final, ha sido Insomnio, su última publicación, la que ha hecho que me estrene con este autor. El libro me ha acompañado este fin de semana. No he leído mucho, o por lo menos he leído menos de lo habitual en mí, así que me ha ocupado tanto el sábado como el domingo. Creo que al ser relatos, por cierto, no muy cortos, ha facilitado que fuese una lectura pausa y fluida. 

El libro tiene unas trescientas páginas y está formado por cuatro relatos, uno de ellos doble, de diferente longitud y temática. El título que agrupa todos hace referencia directa a ese relato doble, que es a su vez el más largo de todos, escrito realmente a modo de novela corta.

Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja mareados con esa inseparable sensación de vértigo.

Por cierto, he leído en alguna otra opinión que estos relatos contienen guiños o referencias a otros relatos publicados en sus dos libros anteriores: Al otro lado del cristal y El niño pájaro. No lo sabía pero no me extraña en absoluto. El mundo creado y recreado en cada uno de los relatos debe quedarse dentro del autor permitiendo la «fabricación» de nuevas historias con nuevos protagonistas pero sin dejar volar algunos otros, que saltan o aparecen para deleite de quien escribe y de quien lee. 

Lo dicho, cuatro relatos: En el cine, Insomnio (parte I y II), Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina; diferentes entre sí, incluso con una temática distinta, donde se hila una trama original con un muy buen trabajo de personajes, y donde se estudian las reacciones humanas, sus relaciones, sus motivaciones y, sobre todo, sus consecuencias.

Aunque, siendo serios, ¿qué son los milagros sino cuentos chinos para ver esperanza a los más desfavorecidos, aquellos más crédulos a los que la vida ha puesto no situación desesperada? ¿Quién cree en ellos? Fantasías de una mente influenciable que desvaría, quimeras y utopías sin cabida en un mundo racional...

Lo que más me llevo del texto es lo sólido de sus relatos y lo bien que perfila esa personalidad de cada uno de los personajes, incluso de aquellos que tienen un papel más corto, que no menor, en la historia. Ha estado muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba debido a mi escepticismo frente a los relatos. He disfrutado mucho, me he sentido muy dentro de cada una de las historias y me ha confirmado que Juan Manuel Peñate sabe escribir y sabe transmitir. No tenía claro si usar el término de fabricante de historias o de transmisor de historias; las dos me parecen adecuadas para este autor.

Una vez leí en algún sitio: «La muerte, y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante. Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo». Y no puedo estar más de acuerdo. Te aseguro que no hay nada paradisíaco en esto, más bien es un infierno, una desolación insoportable.

Puede que os falte que os hable un poco de cada relato, y probablemente tengáis razón. Solo diré que las historias nos llevan a un hombre y su miedo al cine; a un escritor sin motivación, ni palabras, ni sueño; a tres jóvenes amigos, un momento muy complicado y una decisión para sobrevivir; y a un hombre que vive una segunda vida paralela e inexistente. Y en torno a todos ellos, hay más, lógicamente. Hay momentos que nos llevan al límite para dejarnos casi asqueados. También hay instantes en los que empatizamos con los personajes, o simplemente nos gustan; otros que puede que no nos gusten. Hay decisiones que nosotros también tomaríamos y otras que no. Hay miedo, soledad, depresión, desgana, ilusión, anhelo, amor, pasado, amistad, presente, futuro y, entre otras, humanidad.

Solo me falta recomendaros este libro, animándoos a leerlo.  Merece la pena descubrir lo que Juan Manuel Peñate Rodríguez ha querido contarnos, adentrándose así en su mundo lleno de imaginación. Además, el precio en digital es irrisorio. 













Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Últimamente se ve mucho este libro en los blogs. hace ya tiempo que lo puse en mi lista y lo tengo para empezarlo en breve y compaginarlo con alguna novela, auqneu si me engancha lo leeré de un tirón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Juan Manuel Peñate sabe escribir, sabe transmitir y sabe crear grandes personajes. Disfruté mucho con cada una de estas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaron mucho estos relatos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de lectura, pero lo tendré en cuenta, muy buen post

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho El niño pájaro. Este que reseñas lo tengo pendiente de lectura, y espero animarme a leerlo para el año que viene porque veo que os está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído los tres libros de Juanma y aunque mi preferido sigue siendo el primero que leí, "El niño pájaro", disfruto muchísimo de todo lo que escribe. Ya no solo es la imaginación que imprime en cada historia, es que además no se parecen nada unas entre otras, toca todos los palos y nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando te adentras en cada una de ellas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravillosa reseña, Carmen. Me alegro que consiguieras vencer tu escepticismo a los relatos y que te dejaran tan buen sabor de boca. Espero que más adelante te animes con alguno de mis otros libros. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que leí sobre Insomnio van en la misma dirección. Y, como lo tengo pendiente de lectura, me animáis a que sea uno de los libros de relatos que lea el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por participar en el mes temático
    Yo también soy muy escéptica con los relatos y, sin embargo, este es el tercer libro de relatos del autor que leo. Algo querrá decir, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott