La violinista, de Amanda Clark #premioliterarioamazon2020

Novela que participa en el Premio Literario Amazon 2020
Publicada el 2 de mayo de 2020
284 pages
ASIN B087B9GJWW
Autopublicada

Año 2019. Martina Grau encuentra la vieja funda de un violín en la buhardilla de la mansión en ruinas que acaba de heredar. Tan solo hay un nombre grabado en él. Eliza Szpilman. Martina empezará a indagar en su pasado familiar con la inestimable ayuda del director del Museo de la Música para tratar de descubrir quién es esa misteriosa mujer y qué relación guarda con sus antepasados.

Año 1892. Eliza Szpilman recibe la visita inesperada de un admirador en el camerino del Gran Teatro del Liceo, en el que acaba de estrenarse como violinista. El hombre le ofrecerá una oportunidad que no podrá rechazar, y se verá abocada a una historia de amor imposible que le cambiará la vida para siempre.

"Un violín abandonado, una mujer misteriosa y un fascinante pasado por descubrir." Un mundo de libros


No es la primera novela que leo de las que participan en el Premio Literario Amazon 2020, pero sí es la primera, y no será la única, sobre la que me ha apetecido hablaros. No recuerdo si la incluí en mi listado de lecturas porque había visto la recomendación de alguien o porque, simplemente, me gustaron la cubierta y el título.

A pesar de que no es una novela muy larga (apenas 300 paginas), es lo suficientemente consistente para que vivamos las dos líneas temporales de igual modo, si bien muy pronto sabemos que están relacionadas y que una te lleva a la otra. Hay que agradecer a la autora que haya estructurado el texto con capítulos alternos entre 2019 y 1892 no muy largos, favoreciendo así que ambos hilos argumentales sean muy fáciles de seguir, y manteniendo nuestro interés en los dos momentos y, por ende, en las dos protagonistas.

Comenzamos en 2019 con Martina Grau, una joven española que, huyendo de su familia, y en concreto de su abuela, vive y trabaja en Londres, cuando recibe una carta de un notario de Barcelona que la obliga a volver por unos días para solucionar algunos temas. Allí se encontrará con el imperio de su familia y tendrá que hacer frente al peso de sus recuerdos, para ella dolorosos, y a cómo afrontarlos.

En el pasado, la protagonista se llama Eliza Szpilman, una joven violinista de origen polaco que trabaja en el Liceo de Barcelona. Eliza pronto tendrá contacto con Andrés Grau, el tatarabuelo de Martina (no es spoiler porque es algo que en los dos primeros capítulos ya sabemos) a través del mecenazgo.
—A veces el destino es así. Cruel —murmuró Martina para sí misma acariciando la piel rocosa de la mano de su abuela—. No hay que buscar más responsables.

Me ha parecido una novela sin pretensiones que trae una historia bastante interesante y entretenida, en la que se mezcla pasado y presente, y en la que se habla del peso, o las consecuencias, de un pasado familiar, y todo aderezado por cierta intriga alrededor de lo que ocurrióAdemás, le añadimos que la historia de ficción está apoyada en unos hechos reales ocurridos en Barcelona a finales del siglo XIX e, incluso, le da voz a personajes que existieron y tuvieron un peso decisivo en esos hechos. 

Ha resultado ser una lectura muy amena y bastante rápida, pero no por ello menos consistente. La historia de amor, porque hay también amor, es muy correcta, favoreciendo el desarrollo del resto del texto. Me ha parecido bien ambientada y no excesivamente descriptiva; y, además, tiene lo justo de historia, de narración y de diálogos para que resulte una lectura muy accesible.  

No voy a decir que esté libre de errores tipográficos, pero son pocos y sin importancia, aunque destaco el uso erróneo del verbo venir en lugar de ir, por ejemplo, y alguna que otra falta de concordancia entre género y número. Son detalles que hacen desmerecer a una buena historia y que chirrían ante una buena lectura, por eso recomendaría revisar el texto y corregirlos.

En resumen, y fijándome en el Premio Literario Amazon de este año, para mí, tiene muchos puntos a su favor: no se hace excesivamente larga, algo que sabemos suele echar para atrás a muchos de los lectores; creo que está bastante trabajada ya que tiene intriga, historia, ficción, realidad, amor y un toque de saga familiar; es ágil, dinámica, y con unos personajes interesantes; y la historia en sí es muy atractiva para los que disfrutamos con las historias pasadas de ancestros. 

Espero haberos animado a leerla. Creo que merece la pena.

  




Comentarios

  1. Este tipo de historias suele gustarme así que tomo buena nota. Espero que corrijan esos pequeños errores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. Me atraen mucho las historias narradas en dos espacios temporales que guardan relación por la causa que sea.
    Nunca he estado muy al tanto del Premio Literario de Amazon, pero cada vez oigo habar más de él. Estaré más atenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No sigo mucho ese premio, pero cada año me animo con alguna lectura, no la descarto ;) aunque te soy sincera si te digo que los errores me echan para atrás
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por leer mi novela y por esta fabulosa reseña. Siempre se agradecen los comentarios positivos y constructivos como este. Siguiendo tu consejo he realizado una nueva revisión (¡nunca son suficientes!) y he corregido los pequeños errores que comentabas. Espero que más lectores se animen a leerla y que puedan disfrutarla tanto como lo he hecho yo escribiéndola. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta y la portada me gusta, muy buen post Carmen, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott