La casa de las magnolias, de Nuria Quintana
Colección SUMA
Páginas 440
Fecha de publicación 20-01-2022
Autor Nuria Quintana
Editorial Suma
Referencia 9788491296829
Una casa de estilo indiano llena de magnolias.El hallazgo de una antigua carta.
Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.
1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.
1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.
He leído este libro a contrarreloj. Sé que a priori no parece la mejor manera de disfrutar de un libro, pero hay historias que permiten leer así, sin que ello empañe la experiencia. Es algo similar a cuando haces un maratón de fin de semana viendo una de tus series favoritas.
Comencé mi lectura con ciertas reservas, apremiada por la necesidad de terminarla, pero, al final, me he metido en la historia gracias a las distintas voces que me han ido hablando. Cada una de ellas en su propia medida: Isabel, sus miedos y carencias; Aurora, su fuerza y su pasado; Cristina, su soledad y su rabia; y alguna más que se va mostrando para poder completar todo ese pasado que marcó el presente, tanto de Aurora como de Isabel.
La casa de las magnolias comienza con la muerte de Aurora, la madre de Isabel. Este hecho la deja devastada y desubicada. A partir de ahí, diferentes casualidades van llevan a Isabel a descubrir algo del pasado de su madre. Además, con la máxima de que el lector sepa mucho más que los personajes, viajaremos hasta los años 30, a esa infancia y juventud que Aurora ocultó a su hija.
Como si estuviéramos desligando una madeja, iremos descubriendo qué pasó, cuándo pasó y por culpa de quién, y así construiremos cómo acabó Aurora viviendo con Isabel en Santillana. Para mí, este proceso narrativo Nuria ha sabido gestionarlo muy bien, a pesar de que el uso de la primera persona y el tiempo presente es complicado. Cada una de ellas nos habla directamente, acercándonos a sus pensamientos, y todas estas voces componen la historia que Isabel desconoce sobre el pasado de su madre.
El dolor duele más cuando la vida continúa sin esperarte
La familia, el amor, la amistad, el trabajo, el hogar, la soledad, el descubrimiento, la aceptación, el dolor, el arrepentimiento, el perdón, son algunos de los conceptos que da cabida esta historia. Además, creo que, sin haberlo pretendido, la ambientación de una época (años 30) está muy presente, aunque sea casi como el tapiz donde se entiende que ellas sean así y actúen de esa manera. Está llena de pequeñas referencias a los indianos, a Cuba, a la emigración de los españoles, al analfabetismo, al matrimonio, a la educación, al dinero, a las diferencias sociales y, sobre todo, a la guerra, aunque sea algo que pasa, dejando huella en algunos de los personajes.
Me ha gustado su ritmo, me ha gustado la sencillez de la historia, me ha gustado su estructura, me han gustado ellas, he adorado a Aurora y a Gloria, he sentido como si pasease por el enorme jardín de la Casa de las magnolias, me he acercado al río, he jugado con ellas en la cabaña y he aprendido sobre las distintas relaciones entre todas estas mujeres. Eso sí, no he sufrido, de ahí la comodidad que he encontrado mientras leía: ha sido un paseo agradable.
Sé que es difícil, pero deja el pasado atrás, porque ese es el sitio que le corresponde
No es una lectura que me atraiga mucho. La portada es de las que me disuaden totalmente. Si no tuviera tanto esperando...
ResponderEliminarUn beso.
No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me suelen gustar mucho este tipo de libros quizá lo lea en algún momento =)
ResponderEliminarNo me termina de llamar la atención, pero muy buen post Carmen, besos
ResponderEliminar