Dos libros muy recomendables para pequeños lectores


Ya sabemos lo importante que son las primeras lecturas para cogerle gustillo a esto de viajar a través de las palabras. Libros para niños hay mucho, muchísimos, así que lo mejor es fiarse de las recomendaciones de otros lectores para probar (sí, es lo único que nos queda: probar) si un libro u otro le gustará a nuestro pequeño lector.  Además, están las enseñanzas que estos libros pueden dejar en la mente inocente de quien lo lea. Muy importante es ese poso que se queda; ese remanente que permanece en nuestra mente como recuerdo.  Últimamente, he leído dos libros para niños: El arte de la guerra para niños y Diario de un gato asesino. Son dos libros muy distintos pero que he disfrutado mucho. Aquí os hablo un poco de ellos.


Como su portada dice, es un libro ilustrado inspirado en algunas de las enseñanzas de El arte de la Guerra de Sun Tzu. Tapa dura, muy cortito y totalmente ilustrado. Cada capítulo, o enseñanza, está en castellano y en inglés. Es un texto corto y fácil de asimilar en cualquiera de los dos idioma (castellano e inglés), pero, en cierta manera, creo que es uno de esos libros del que se obtiene más si se analiza en grupo para poder exprimir bien lo que nos transmite.

El arte de la Guerra es un libro de estrategia militar escrito hace más de 2 500 años que utiliza las bases de la doctrina taoísta aplicadas a la resolución de conflictos. No es un libro muy extenso pero sí de un gran valor filosófico. Está dividido en trece capítulos y, según la web Cultura Genial «Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo».


De una forma bastante acertada, en El arte de la guerra para niños sintetiza y simplifica cada uno de esos capítulos, adecuando el lenguaje para jóvenes mentes y para lo que pueden necesitar en su crecimiento personal.

Me ha gustado la idea y el formato. Es verdad que, como ya os he dicho, para sacarle todo el partido el libro debe «analizarse» con el lector. Vamos, que es uno de esos libros que podrían dar mucho juego en las escuelas: debate, actividades, trabajos adicionales...


Divertido. Inteligente. Suspicaz. Muy entretenido. Fácil de leer y fácil de asimilar. Curiosamente, es bastante actual, a pesar de que es una nueva edición, y el libro se publicó originalmente en 1994 (En España, en Barco de vapor azul). Es el segundo libro de una misma serie pero se puede leer de forma independiente. El protagonista es el mismo, eso sí.

Una edición muy cuidada y unas ilustraciones divertidísimas ayudan a que el joven lector se meta de lleno en esta historia y la lea de un tirón. Sí, de un tirón; lo he visto. Cuando llevé el libro a casa, mi hijo pequeño (cumple 10 años esta semana) empezó a hojearlo, así porque sí, y cuando nos quisimos dar cuenta estaba totalmente absorto por el libro, se reía, disfrutaba y compartía escenas con nosotros. Hasta que no terminó, no lo dejó. Ay, qué bien cuando ocurre algo así, ¿verdad?

Puedo decir que a mí me ocurrió algo similar, así que no me queda más que recomendarlo. Mi hijo me ha pedido que le compre el libro anterior (Diario de un gato asesino) y no es plan de decirle que no. Cuando se trata de libros soy bastante facilona :) 






Comentarios

  1. Qué dos buenas propuestas para los lectores más jóvenes! Y no hay mejor señal de que el libro ha gustado que tu hijo te haya pedido ya el anterior. Tomo nota de ambos para regalar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo a mi hijo le compraba cualquier libro que me pidiera. En otras cosas era más estricta, pero libros nunca le negué ninguno. Casualmente, ya de mayor, se compro El arte de la guerra, pero el de adultos. Los videojuegos y algunos dibujos animados han hecho de los treintañeros una generación fascinada por lo japonés.
    Dos buenas propuestas para niños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El del gato tiene pintaza, lo buscare para echarle un ojo, o sea, que me lo quiero leer xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones, me los apunto para mi sobri.
    Soy nueva por aquí, y me encanta tu blog, me quedo. Si quieres pasarte por e mío, eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los tendré en cuenta para los niños de mi amiga, buen post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott