Memorial, de Bryan Washington

Memorial, de Bryan Washington
ISBN 978-84-339-8118-9
EAN 9788433981189
NÚM. DE PÁGINAS 352
COLECCIÓN Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN Lucía Barahona
PUBLICACIÓN 04/05/2022

Una emocionante novela sobre una pareja gay, que reflexiona sobre el amor, la familia, la enfermedad, el perdón y la felicidad.

Benson y Mike son una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas grietas y a verse amenazada por la monotonía. Esa monotonía la romperán una serie de acontecimientos no precisamente felices que sacudirán sus vidas. La madre de Mike llega de visita desde Osaka en el preciso momento en que él recibe la noticia de que su padre –que también vive en Osaka, aunque separado de la madre desde hace mucho– está enfermo de cáncer. Decide ir a visitarlo sin más dilación y deja a su madre con Benson, convertidos ambos en extraños compañeros de piso. Entre tanto, Benson también tiene que lidiar con la salud de su padre, amenazada por un alcoholismo que empieza a poner en peligro su vida.

Separados por miles de kilómetros, Mike y Benson se confrontarán con el pasado de sus respectivas familias y con algunos secretos relacionados con él. Y vivirán nuevas experiencias, y conocerán a otras personas, que pondrán en cuestión la relación que mantienen...

Una novela hermosa y sutil sobre el amor, la familia, la raza, la sexualidad, las heridas mal cerradas, las segundas oportunidades, el perdón, la enfermedad y la búsqueda de la felicidad. Una novela que seduce y atrapa por la fuerza humana de sus personajes, por sus pinceladas de humor y por la ambición con la que afronta temas de gran calado emocional.


Cuando leemos la palabra MEMORIAL, tendemos a pensar en su significado en inglés: monumento, y, casi con el «deje» en castellano, lo asociamos con un monumento levantado en memorial de alguien o algo. La verdad es que la traducción de MEMORIAL es esa pero también tiene su significado propio, como tal, en castellano: cuaderno o libro en el que se anota algo para un fin (fuente: RAE), así que yo prefiero quedarme con este último apunte. Es cierto que el título es el mismo en su versión original (en inglés) pero el matiz, entiendo yo, es el mismo.

MEMORIAL es un texto distinto; es rápido, ágil, directo, coloquial, muy personal e íntimo, y, a mi parecer, muy acertado. No me extraña que muchas de las opiniones que he leído (en prensa) destaquen esa narrativa tan urbana y actual que tiene, como algo distintivo y llamativo. Dos voces, que actúan como narradores (y confesores), las de Benson y Mike, la pareja protagonista, se intercalan en grandes partes para construir la historia de ellos como pareja y como individuos. Todo con Houston, y su ecléctica sociedad, como escenario. 

Es un libro muy sutil, aunque también muy explícito cuando tiene que serlo. Dentro de la aparente sencillez de su narración, quizá en línea con una forma habitual de comunicarse, con frases muy cortas y diálogos enmascarados por la falta de puntuación, está lleno de significado. No sé si es muy atrevido decir que me parece pura metáfora. Supongo que es más acertado destacar que el texto está lleno de significado connotativo, pero dibujado por la parte denotativa de lo que nos cuenta. Yo he leído la historia como tal, además de sentirla a través de sus palabras. Claro, esto último es algo muy personal, muy subjetivo, por eso algún lector puede encontrar cierta sencillez en lo que va leyendo.

Y teníais dinero. 
Y eso que coño tiene que ver con nada?
Todo tiene que ver con todo. 
Ben se apoyó en uno de sus codos y me miró fijamente. Se estaba dejando crecer el pelo. 
Bueno. Tenían dinero. Crecí siendo de clase media. Pero somos negros, así que eso lo anula.

Lo que más me atrae de esta lectura, aparte del trabajo tan increíble no solo plasmando una realidad muy urbana, en relación con la mezcla de razas, culturas, idiomas e identidades, es que habla de una manera muy directa, sencilla y sincera sobre la vida de una pareja, para bien y para mal. Creo que esto está muy bien trabajado: vamos, poco a poco, adentrándonos en ellos, como pareja y como individuos, conociéndolos a ellos y a sus familias. Aquí es donde se introducen los otros «actores», muy importantes: la madre de Mike, personaje fundamental que actúa como punto de inflexión en el texto, no sé si tanto en la vida de ellos, y el padre de Mike, como camino marcado para el crecimiento del propio Mike; el padre de Benson, ejemplo de abandono, la madre y hermana de Benson, que están pero que no están; los viejos amigos y los nuevos.

Es una novela, llena de matices, que sorprende. Me he encontrado con una lectura especial y realista, con una narrativa muy bien trabajada y cuidada, donde la intimidad de ellos está tan presente que, al terminar el libro, sientes que les has llegado a conocer más de lo que pensabas, a pesar de que comulgues o no con sus decisiones.

No me olvido de destacar que el amor está presente en muchas maneras, cada una diferente y cada una importante. 

En definitiva, es un texto desconcertante, intimista, profundo, real, puede llegar a ser, incluso, divertido; ha sido como entrar dentro del núcleo más privado de una pareja, donde he intuido sus motivaciones y sus preocupaciones. Están tan bien trabajadas las relaciones personales que, al final, el texto se volvió algo molesto por el exceso de conocimiento que me aportaba sobre ellos, sobre Benson y Mike. Entiendo que puede resultar un libro con carencias porque no sigue un hilo narrativo habitual, pero a mí me parece un trabajo muy interesante sobre la construcción de una historia y, sobre todo, de unos personajes y sus sentimientos reales. Creo que puede dar lugar a varias interpretaciones y depende de cada uno verlo de una manera o de otra, a mí me ha encantado.


Por cierto, si leéis en inglés, está a un precio muy interesante en Amazon

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no me sonaba pero oye, me ha gustado lo que nos cuentas de él. Cercano, íntimo, natural, que reflexiona sobre multitud de temas y consigue dejar poso a pesar de ser tan cortito... estas son las lecturas que a mí me gustan ^^

    ¡besotes!
    PD: es la cuarta vez que intento publicar el comentario y nada, no se que le pasa a blogger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que habrá pasado. Yo tengo varios comentarios registrados en la app de blogger pero solo aparece uno (menos mal).
      Es una lectura muy rápida. Si te animas con ella, espero que te guste tanto como a mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No me suena ni obra ni autor, pero me ha convencido totalmente. Conflicto de pareja, de raza, de cultura, de familia... Es como si estuviera hecho para mí. Lo anoto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott