Largo domingo de noviazgo


Largo domingo de noviazgo, de Sébastien Japrisot 
Publicado por books4pocket en 2009 
(publicado por primera vez en 1991) 

En el frío invierno de 1917, cinco soldados franceses, heridos y maniatados, caminan hacia un destino trágico en un desolado rincón del frente. 
Matilde sabe, en el fondo de su corazón, que su amado Manech sigue vivo, a pesar del telegrama que anunciaba que había caído en combate junto a tantos otros de sus camaradas. Una certeza que se mezcla con el horror y la indignación cuando, una vez acabada la guerra, un sargento moribundo le cuenta la verdad sobre la última vez en que vio a su novio: Manech y otros cuatro soldados, acusados de herirse a sí mismos para escapar del frente, fueron atados y abandonados en tierra de nadie. A partir de ese momento, Matilde emprende la búsqueda de la verdad. A lo largo de los años, armada de un coraje inquebrantable, irá escudriñando las vidas de aquel puñado de hombres entregados a la muerte. Descubrirá historias de amor, de culpa, de abandono, con el trasfondo siempre de la locura colectiva que llevó a los hombres a cometer las peores atrocidades en nombre de la patria. 
Una conmovedora historia de amor a través del tiempo, envuelta en un apasionante misterio que se va desvelando poco a poco, dejando al descubierto una tupida red de ilusiones, amor y desdicha.

Supongo que muchos de vosotros, quedé fascinada con la historia que nos contaba la película en la que está basada este libro, no sólo por los hechos sino también por esa especie de magia que encontré en la búsqueda sin descanso de Matilde sobre la verdad de lo que le había ocurrido a su prometido. La luz de la película, la música, los personajes que van apareciendo que nos traen realidad sobre una guerra que supuso un antes y un después en el mundo tal y como lo conocíamos a comienzos del siglo XX, y la fuerza interior que desprendía ella hizo que me gustase muchísimo. Por todos estos motivos cuando vi que el libro estaba en Amazon por solo 2,80 euros no dudé en comprarlo.

La historia básicamente es similar a la de la película aunque hay importantes diferencias de personajes y situaciones. Como suele pasar, la novela es más completa y más real. Ha sido una lectura amable sobre una historia triste ambientada en la I Guerra Mundial, una guerra llena de trincheras y de vidas truncadas. El anhelo y la búsqueda, envueltos en tozudez y perseverancia, nos llevan de la mano por historias que bien podrían haber sido reales.

Narrativamente no me ha sorprendido. Está muy bien escrita, con muchos recursos literarios. Nos cuenta lo que quiere y como quiere, muy al estilo francés y con un toque de que la vida es como es y hay que ver el lado bueno. Aunque, por otro lado, me ha costado entrar en la historia pero una vez que lo he hecho, me ha atrapado completamente. 

Matilde, la protagonista, es fuerte, decidida, independiente, auténtica... es muchas cosas, más de lo que aparentaba en la película. Me gusta mucho su manera de enfrentarse a sus limitaciones en la vida. Creo que es una de las partes que más fuerza tiene en la novela. Por otro lado, lo que más destacaría de esta historia es como nos acerca a esos años de luchas en trincheras, tan grises, tan fríos, que marcaron la vida de miles de jóvenes, truncando su futuro y sus ilusiones. Creo que, de manera implícita, nos trae el horror de una guerra, y lo hace tan bien que sólo es una sensación que se te queda tras la lectura.

Lógicamente, tenemos la historia de amor, de confianza y de anhelo como hilo conductor de toda la historia. Creo que ha sido una muy buena lectura que os recomiendo, tanto si habéis visto la película como si no.

#IGuerraMundial
#Amor #Búsqueda #Errores #Fuerza
#Guerra
#Francia #Superación
#MatildeYManech


Si te ha gustado, sigue mi blog 

Comentarios

  1. Holaaa
    Me gustaria leerlo por lo que nos cuentas. Me lo apunto ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Creo que vi la película hace tiempo pero ahora mismo no logro recordarla, lo que sí no sabía es que se basaba en un libro y tal y como lo pones y la oferta que mencionas en amazon, creo que voy a comprarlo enseguida. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott